Se le ha concedido el Premio Artesanía y Patrimonio Villa de La Orotava 2014, en su undécima edición

Premio para la revista El Pajar. Cuaderno de etnografía canariaEl Pajar. Cuaderno de Etnografía Canaria” es la publicación, de carácter etnográfico, más importante del Archipiélago Canario. Se edita desde 1995 y cuenta con la colaboración de las administraciones públicas Canarias como Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de La Orotava.

Desde hace 19 años, con una interrupción de dos años, se han publicado—incluyendo la que se presentará en breve— 31 números que concentran unos 587 artículos, redactados por más de 457 autores que abordan casi todos los campos de estudio y la temática de la etnografía y la cultura popular.

Entre otras cosas se ha publicado información sobre el trabajo textil, la cerámica, los oficios tradicionales, la artesanía, imaginario festivo, y otras temáticas de estudios arqueológicos, históricos y artísticos. Tanto del ámbito canario como de otros lugares de América, Península Ibérica y Europa y, en menor medida de África y Asia.

Han publicado en esta revista investigadores y profesorado de las dos universidades canarias, técnicos de administraciones públicas, docentes de educación primaria y secundaria, investigadores adscritos a centros, organismos o instituciones museísticas, e investigadores de otras comunidades autónomas y de otros países.

En estos 19 años se ha publicado una media de 20 artículos por edición, siendo las revistas con más artículos publicados las número 17 y la 25 (con una media de unos 31 artículos). Mientras que el número con menos artículos publicados fue el 0 con sólo 4 artículos.

Los temas monográficos más representativos que se han tratado han sido la alfarería y la cultura del mar. También las fibras textiles, la agricultura, la ganadería, la cestería y la arqueología canaria. Las monografías suelen coincidir con la temática anual de la feria. Además de los temas monográficos en casi todos los números de la revista El Pajar se han publicado artículos misceláneos. Por temática, los estudios etnográficos suponen el mayor volumen de artículos publicados (casi el 60 % del total), siguiéndole los estudios de Historia (12,55 %), Arqueología (6,17 %), Antropología (3,28 %), Historia del Arte (1,35 %) y Geografía (0,96 %). En este sentido, se advierte que a pesar de ser una publicación de carácter eminentemente etnográfico, se han editado trabajos de otras disciplinas pero que se interrelacionan con ésta.

Además de la edición de la revista EL PAJAR. Cuaderno de Etnografía Canaria, el equipo de redacción de la misma ha llevado a cabo el cuidado y programación de diferentes publicaciones como “Los libros de Pinolere”, “Catálogos exposiciones”, “Pinolere. Lujo” y “La Memoria de los Viejos” (audiovisual).

PREMIO ARTESANÍA Y PATRIMONIO

Desde el año 2004, y por iniciativa del colectivo cultural Pinolere, el Ayuntamiento de La Orotava instauró el conceder como institución este significativo premio que da un mayor reconocimiento a la importante labor de personas, entidades y colectivos del municipio en pro de la artesanía y el patrimonio, permitiendo mantener nuestras costumbres, tradiciones y antiguos oficios.

Así, en los últimos años se ha entregado este premio a La Hermandad de Labradores (2004); a los hermanos cesteros de Tienda Rica Modesto y Donato González (2005); a la caladora de La Perdoma Armenia González (2006); al escultor y alfombrista Ezequiel de León Domínguez (2007); a los Molinos y Molineros de la Villa (2008); al prestigioso cestero de La Florida, Norberto Luis Perdigón, en el 2009; en 2010 a los artesanos tallistas de la madera; en 2011 a las diez panaderías tradicionales del municipio y el pasado año 2012 a los zapateros tradicionales y en concreto a la zapatería Chávez, con los hermanos Pedro y Tomás Chávez Méndez (la de San Francisco) y a la zapatería Viuda de Santiago Bello (de las Cuatro Esquinas)  y sus actuales zapateros José Hernández Arbelo conocido como “Pepe El Zapatero” e Inocencio Iglesias Hernández, conocido como ‘Chencho’. Y en 2013 a Domingo Martín Machado, artesano de instrumentos musicales de cuerda y percusión.