Más de 5.000 alumnos participan en las actividades organizadas por el Consistorio

El Ayuntamiento de La Orotava, a través del Área de Educación, invierte anualmente más de medio millón de euros en cada curso escolar, para el desarrollo de un completo plan educativo municipal.

Ocio - La Orotava

Entre otras partidas destacan las destinadas al plan municipal de actividades extraescolares y a las becas.

Pero también son importante otras cuantías que se derivan al mantenimiento de los colegios y de sus conserjes; las obras de reforma, ampliación y mejora de los centros educativos; las subvenciones para asociaciones de padres y madres y al funcionamiento de bibliotecas en horario extraescolar, entre otras cosas.

El alcalde Francisco Linares destaca que en el pasado curso escolar 2013-2014 se desarrollaron múltiples acciones que complementan a la formación reglada que reciben los estudiantes orotavenses.

Por un lado, se llevaron a cabo la treintena de actividades extraescolares, a las que la institución local destina al año más de 200.000 euros. De este plan municipal, uno de los más completos de Canarias y que se puso en marcha en el municipio hace dieciseis años, se beneficiaron más de 3.500 alumnos.

El programa se lleva a cabo en los trece colegios públicos del municipio, en los pabellones del Quiquirá y Celestino Hernández, en la asociación de vecinos de Los Cuartos y en el Complejo Deportivo del Mayorazgo; y engloba diversas iniciativas, totalmente gratuitas, como apoyo y refuerzo escolar; aulas enclave; talleres infantiles; baile; inglés; informática; manualidades; folclore y actividades deportivas como fútbol, baloncesto, gimnasia rítmica, atletismo, balonmano, voleibol, natación, taichí, bola canaria y mantenimiento físico, entre otras.

Para cada trimestre se programan también actos y eventos educativos, culturales y deportivos. Entre otros cabe resaltar la celebración, en la Plaza de la Constitución, de la Feria de la Ciencia que en esta novena edición se hizo coincidir con el eclipse de sol parcial que se podía observar desde Canarias, y al igual que otros años se contó con diversos talleres científicos-didácticos, planetarios, simuladores de vuelos, wii-ciencia, magia, actuaciones musicales y maratón de ciencia ficción.

También destacan los talleres formativos para padres y madres, un acto homenaje a la treintena de maestros y profesores jubilados que dieron clases en los últimos 15 años en el municipio, el certamen de investigación histórica y los concursos de Navidad.

Con motivo del Día del Libro se organizó un año más, en el mes de abril, la Feria del Libro, en la que participaron los escolares con la creación de un libro gigante y en otras actividades lúdico-didácticas.

Y con relación a esta efeméride se organizó el I Encuentro de Escritores Canarios que fue todo un éxito, y durante el cual se presentaron libros de diferentes escritores e investigadores de las islas y se realizaron recitales poéticos, concursos, exposiciones y conferencias, así como rutas guiadas temáticas sobre la masonería y sobre los espacios de la muerte.

También se volvió a desarrollar, a través de la Consejería de Educación, el programa de inmersión lingüística y comedores de verano como apoyo a niños con riesgo de exclusión social.

Linares subraya que para el desarrollo de este amplio plan educativo municipal es esencial la implicación de los propios centros de enseñanza, de los equipos directivos, de las APAS y de los alumnos. En esta línea, subraya el excelente funcionamiento del Consejo Escolar Municipal, que se reúne regularmente para tratar los temas que afectan a la comunidad educativa orotavense.

La Orotava cuenta actualmente con quince colegios, trece públicos y dos concertados. Además de cuatro institutos. En total se contó con 7.726 estudiantes en el curso 2013-2014. Por otro lado se ofrecen ciclos formativos; Escuela para Adultos; Escuela Oficial de Idiomas; Escuela Municipal de Música y Danza; Escuela Municipal de Dibujo y Pintura, y escuelas de juego del palo y de teatro, entre otras.