La cita será los días 17, 18 y 19 de septiembre, en la sala multiusos de la biblioteca municipal Tomás de Iriarte

El Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras de Puerto de la Cruz cuenta en su segunda edición con la colaboración del FCAT-Córdoba, el Festival de Cine Africano de Córdoba, que aporta a la sección de Periplo Audiovisual tres películas que han pasado por el certamen cinematográfico en pasadas ediciones y que en la ciudad turística del norte de Tenerife se proyectarán de forma sucesiva durante los días 17, 18 y 19 de septiembre, en la sala multiusos de la biblioteca municipal Tomás de Iriarte.

Periplo dedica la sección audiovisual al cine africano

Las películas son Malagasy mankany, de Haminiaina Ratovoarivony (ficción, Madagascar, 2012), Izulu lami, de Madoda Ncayiyana (Mi cielo secreto, ficción, Sudáfrica, 2008), y Le chant des mariées, de Karin Albou (El canto de las novias, ficción, Francia-Túnez, 2008). La primera de estas películas obtuvo el premio del público en el FCAT-Córdoba de 2013, mientras que la segunda, en el año 2009, “fue premio a la mejor película en nuestro festival”, según explica  Mane Cisneros, directora del FCAT de Córdoba y presidenta de la asociación Al Tarab-Centro de Divulgación Cultural del Estrecho, que impulsa este certamen cinematográfico y que estará presente en Periplo para presentar las películas al público.

La presencia de una programación de cine africano en Periplo “es un aporte muy significativo en esta segunda edición; porque nuestro festival pretende ser también una ventana abierta desde la cual contemplar la cultura de aquellas regiones y continentes que más vínculos han tenido con Puerto de la  Cruz y con Canarias a través del viaje y, sin duda, África es una de las tres regiones, junto a Europa y América Latina, más presentes en la historia, la geografía y la cultura de nuestro archipiélago”, asegura la Concejala de Cultura de Puerto de la Cruz, Verónica Rodríguez.

El Festival de Cine Africano de Córdoba es un encuentro anual dedicado a la cinematografía africana organizado por la ONGD Al Tarab, con el fin dar a conocer el cine africano y las realidades culturales y sociales que este traslada. El evento cultural nació en 2004 como Muestra de Cine y en 2007 pasó a adoptar el formato de Festival. Originariamente, se organizaba en la ciudad de Tarifa hasta su traslado a Córdoba en 2012, por este motivo, es conocido por el acrónimo FCAT-Córdoba.

Su objetivo es dar a conocer una nueva imagen de África al público español, lejos de los estereotipos que difunden los medios de comunicación de masas. Además, paralelamente, el FCAT-Córdoba da espacio a otras expresiones artísticas de la cultura africana y potencia el mercado y la coproducción cinematográfica del continente vecino.

Además del premio recibido en la última edición del FACT-CórdobaMalagasy mankany ha recibido el premio del Jurado Joven al Mejor Largometraje en el 14º Festival de Cine Africano de Angers (Francia). Se trata de una road movie, una película de carretera, en la que Jim y a sus mejores amigos Bob y Dylan, emprenden un viaje al pueblo de su padre, gravemente enfermo. La aparición de Charu, una misteriosa joven indopaquistaní, despertará el interés de los muchachos, convirtiendo el trayecto en un viaje iniciático que evoca los múltiples desafíos a los que se enfrentan los jóvenes del país.

Haminiaina Ratovoarivony es el director, guionista, responsable de montaje y coproductor –junto a Hantamalala- de esta película, que contó con el trabajo de cámara de Liva Tiana y Rivo Razafindrambao en la fotografía; Miora Ranaivosoa en el sonido; Hamy Ratovo, en la música, y los intérpretes SanjyValeska, Ben Elissar Chazuili, Andoniaina Mahon y Hamy Ratovo.

Izulu lami, de Madoda Ncayiyana presenta la historia de Tembi, una niña de diez años, y de Kwezi, su hermano menor, quienes quedan solos al perder a su madre. Tembi decide hacerse cargo del destino de ambos, y convence a su hermano para que vayan a la gran ciudad de Durban, donde incluso la fuerte unión entre los hermanos se ve amenazada por una ciudad monstruosa que podría acabar con los dos jóvenes y valientes protagonistas.

El realizador Madoda Ncayiyana participa también en la elaboración del guión, junto a Julie Frederikse, en una película que completa su ficha técnica con Mike Downie (fotografía), Warrick Sony (sonido), Sazi Dlamini (música), Kosta Kalarytis (montaje) y con Sobahle Mkhabase, Sibonelo Malinga, Tshepang Mohlomi, Sanele Ndawo y Sizwe Xaba, entre los intérpretes más destacados.

El Festival du Film de l’Outaouais (Québec) reconoció con un premio en 2009 la película Le chant des mariées, ambientada en el Túnez de 1942. En la ciudad tunecina, dos amigas y vecinas, Nour y Myriam, residen en un barrio modesto donde judíos y musulmanes conviven en perfecta armonía. Cada una envidia la vida de la otra. Nour siente no poder ir al colegio como su amiga, pero Myriam sueña con el amor. Cuando el ejército alemán entra en Túnez, la presión de los nazis sobre los judíos lleva a Tita, madre de Myriam, a casar a su hija con un médico rico para resolver sus problemas económicos. Con esta decisión se desvanecen los sueños de la joven judía.

Karin Albou es el director y guionista de esta película, producida por Gloria Films, que contó con Laurent Brunet (fotografía), François Guillaume (sonido), François-Eudes Chanfrault (música), Camille Cotte (montaje) y los intérpretes Lizzie Brocheré, Olympe Borval, Simon Abkarian y Najib Oudghiri, además del propio director, Karin Albou.