Actualmente se exhibe en dos plantas del San Martín Centro de Cultura Contemporánea, podrán hacerlo hasta el próximo día 31 de agosto

Las personas que aún no hayan podido disfrutar de la gran exposición ‘Encuentros. Dámaso y el tríptico de Agaete de Joos van Cleve, que actualmente se exhibe en dos plantas del San Martín Centro de Cultura Contemporánea, podrán hacerlo hasta el próximo día 31 de agosto, jornada en la que está prevista la clausura de esta muestra antológica organizada por el Cabildo de Gran Canaria, a través del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM).

Pepe Dámaso en San Martín Centro de Cultura Contemporánea

La citada exposición, organizada en el contexto del 80º aniversario del artista grancanario Pepe Dámaso, refrenda la fructífera trayectoria artística de uno de los creadores contemporáneos más prolíficos, complejos e integrales del Archipiélago canario, Premio Canarias de Bellas Artes y doctor Honoris Causa por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, entre otras distinciones.

Comisariada por Francisco Galante, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna y profesor invitado en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, la exposición profundiza y desvela el valor universal de resonancias históricas e iconográficas propias de los lenguajes del siglo XXI de Dámaso (Agaete, 1933), en su diálogo con el artista de Flandes Joos van Cleve (c. 1480/1490 – 1540/41), autor de este tríptico, que constituye una espléndida obra flamenca que vincula a Canarias con los imaginarios cosmopolitas en su trasiego geoestratégico por el océano Atlántico.

Además, el propio Pepe Dámaso ha mantenido durante los meses de julio y agosto numerosos encuentros con el público que ha querido asistir a las visitas guiadas programadas todos los martes, recorriendo con el artista las salas en las que procedía a explicar con detalle el proceso y la génesis de este gran proyecto expositivo y de creación. Toda una experiencia exitosa que ha agotado las plazas disponibles de todas las sesiones previstas hasta la clausura de la muestra.

Para el Cabildo de Gran Canaria, “acercar esta ejemplar y singular producción artística al gran público constituye un compromiso ineludible por parte de esta Institución”, tal y como destacó en la presentación de la muestra a los medios el presidente del CAAM y coordinador general del Cultura, Patrimonio Histórico y Museos, Larry Álvarez, quien recordó que este proyecto expositivo ha sido organizado además en el contexto del 25º aniversario del CAAM, una efeméride que no podía obviar la figura de este artista tan destacado de la creación contemporánea en las Islas.

UN CENTENAR DE OBRAS. La exposición reúne un centenar de obras, que reflejan los múltiples lenguajes a través de los cuales Dámaso expresa su arte: dibujo, pintura, escultura, vídeo e instalación, que se complementan con una decena de reproducciones de piezas de arte flamenco, cuyos originales están repartidos por diversos países europeos, y otras tres valiosas obras originales, cedidas temporalmente para esta exposición por el Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife (obra propiedad de CEPSA Canarias y del Ayuntamiento santacrucero), el Museo de Historia y de Antropología de La Laguna (obra propiedad del Cabildo de Tenerife) y de la Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria (propiedad del Cabildo de Gran Canaria).

Museográficamente, las obras que se exhiben en las salas de las dos plantas del centro están distribuidas en seis secciones o ‘encuentros’, denominados: Flandes y Canarias; Dámaso y Joos van Cleve; Dámaso y su obra; Dámaso y Agaete; Dámaso y el tríptico de Agaete y otros encuentros con Van Cleve.