La Casa de Colón, Teatro Cuyás, San Martín Centro de Cultura Contemporánea y Centro Atlántico de Arte Moderno ofrecerán, desde las 12.30 a las 20.30 horas, actividades de carácter gratuito que acercarán al público la dimensión cultural de los seis países que acoge la sede grancanaria

El coordinador general del Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez, presentó en las instalaciones del Gran Canaria Arena, el amplio programa de actividades culturales que se desarrollará el próximo día 1 de septiembre, coincidiendo con la jornada de descanso de la Copa del Mundo de Baloncesto 2014, cuyos encuentros correspondientes al Grupo D se disputan en la mencionada instalación multiusos situada en la zona de Siete Palmas.

Acompañado del Consejero de Deportes, Lucas Bravo de Laguna, que con posterioridad presentó a los medios el Parquet Oficial FIBA sobre el que jugarán los encuentros de las selecciones nacionales de Corea, Australia, México, Angola, Eslovenia y Lituania, Larry Álvarez avanzó las propuestas que tendrán lugar ese día en los espacios de la Casa de Colón, Teatro Cuyás, San Martín Centro de Cultura Contemporánea y Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM).

Cultura y Basket

Proyecciones cinematográficas, degustaciones gastronómicas, conciertos musicales y conferencias articulan el programa previsto que “pretende servir como escaparate de la dimensión cultural de los países que acoge la sede grancanaria, ofreciendo tanto a la ciudadanía de la Isla como a los miles de aficionados extranjeros que nos visitarán durante el desarrollo de la fase, una oferta de ocio heterogénea y complementaria a la competitiva”.

Todos los actos previstos se celebrarán con carácter gratuito a lo largo del día 1 de septiembre, desde las 12.30 horas de la mañana, a las 20.30 horas de la noche. Las plazas son limitadas hasta cubrirse el aforo de los respectivos espacios en los que tendrán lugar las actividades previstas.

La jornada será inaugurada por el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, a las 12.00 horas, en la Casa de Colón, museo en el que se exhibirá la exposición fotográfica ‘Estrellas del cine de oro mexicano’, que muestra una selección de los fondos particulares de los años 30 y 40 del canario Andrés Padrón, uno de los mayores coleccionistas privados de fotografía en España. Esta etapa fue la más brillante de la industria cinematográfica mexicana en términos de presencia, prestigio internacional e impacto cultural, con nombres como los de Pedro Infante, Jorge Negrete, Mario Moreno ‘Cantinflas’, Luis Buñuel o Libertad Lamarque, entre otros.

Tras el acto inaugural se celebrará también en el museo americanista de Vegueta, a las 13.00 horas, una degustación de productos típicos de Gran Canaria que estará amenizada por el timplista Germán López y el guitarrista Carlos Martín. Con esta iniciativa se ofrece a los visitantes y seguidores de los equipos que visitan Gran Canaria con motivo de la Copa del Mundo de Baloncesto, platos de la gastronomía canaria, así como una pincelada de la música y el folclore tradicional de la Isla.

En horario de tarde, a partir de las 16.00 horas, dará comienzo en la sala Josefina de la Torre del Teatro Cuyás, una muestra cinematográfica de cine australiano, con la proyección, en versión original, de las dos películas ‘Japanese Story’, de Sue Brooks, y ‘Animal Kingdom’, de David Michod. El filme de Brooks, producido en 2003, tiene ocho premios concedidos por el Instituto de Cine Australiano, mientras que la de Michod, dirigida en 2010, obtuvo el Premio del Jurado a la mejor película internacional en Sundance y su actriz protagonista fue nominada al Oscar, como mejor actriz secundaria.

Seguidamente, a las 19.30 horas, dará comienzo en el CAAM la conferencia titulada ‘El confucianismo y la cultura coreana’, que impartirá con traducción simultánea al coreano el especialista en religiones orientales, Fabio García Saleh. El conjunto de doctrinas morales y religiosas enseñadas por los discípulos y prosélitos de Confucio tras su muerte, que es conocido popularmente como confucianismo, es una ideología fundamental para comprender muchos aspectos de la cultura coreana, desde la idiosincrasia de su sociedad, sus producciones artísticas, el espectacular desarrollo económico de Corea del Sur, e incluso la doctrina Juche, base ideológica de Corea del Norte, cuyo régimen constituye en cierto modo una dinastía confuciana. Esta conferencia inaugura las Jornadas ‘Mirando hacia Oriente’ que por cuarto año consecutivo impulsa San Martín Centro de Cultura Contemporánea, y que esta edición se dedica la cultura de Corea contando con la colaboración del Instituto King Sejong de Corea en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

La reciente creación del Instituto King Sejong de Corea en la ULPGC, la creciente comunidad coreana establecida en Gran Canaria desde mediados del siglo XX y la elección del Puerto de La Luz como plataforma de dinamización económica, son factores que han contribuido a que Corea del Sur esté presente en la configuración intercultural de la sociedad canaria.

Finalmente, a las 20.30 horas, en San Martín Centro de Cultura Contemporánea se desarrollará el concierto que ofrecerán el Ensemble Academia de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, el flautista Jean-François Doumerc y el Cuarteto de Percusión, que interpretarán un repertorio integrado por obras de los países encuadrados en el Grupo D de la Copa del Mundo de Baloncesto 2014: Lituania, Eslovenia, Angola, México, Corea y Australia. Las obras que se escucharán son del compositor esloveno Janez Krstnik, del lituano Juozas Gruodis, del mexicano Silvestre Revueltas, de coreano Isang Yun, del australiano Alfred Hill y el tema tradicional angoleño ‘Angola song’.