Una obra integral reúne a músicos en un encuentro único que se celebra el próximo 7 de septiembre en el Auditorio Adán Martín de Tenerife

Recordar al músico tinerfeño José Pedro Pérez, en su vertiente humana y artística, es el objetivo del espectáculo De Canarias al mundo, que reunirá en el Auditorio Adán Martín de Tenerife el próximo 7 de septiembre a una multitud de músicos que compartieron con él vida y trabajo en un evento destinado a recordar la figura imprescindible de uno de los mejores percusionistas de la música española.

'De Canarias al mundo' rinde homenaje al maestro de la percusión José Pedro Pérez

 

Celebrar este concierto es una necesidad que nació entre un grupo de músicos amigos del percusionista desde hace más de un año, un día de julio en el que la noticia del fallecimiento del músico impactó en el ambiente cultural de las Islas. Se trata de una necesidad que se ha convertido en una ardua y laboriosa tarea, que ha permitido configurar un concierto de una calidad a la altura del homenajeado.

Se trata de un homenaje muy particular, porque desarrolla una obra integral concebida especialmente para celebrar la vida de este músico, en la que el único protagonista de la obra es el propio José Pedro Pérez.

De Canarias al mundo parte del concepto de músico universal que encarnaba José Pedro Pérez en su vida y, con ese punto de partida, evocará  y recuperará su presencia a través de una representación en el escenario de sus diferentes facetas y legados musicales, dentro de un proceso escénico integral con una unidad conceptual y recorrido biográfico. Los intérpretes aspiran a plasmar al músico en el escenario, buscando su energía y sus lenguajes dentro de una obra articulada desde una perspectiva global.

Un proyecto tan ambicioso ha sido posible gracias al apoyo del Cabildo de Tenerife, La Fundación Autor de la SGAE y la colaboración desinteresada de muchísima gente.

Las  entradas ya están a la venta en Ticketmaster, por el precio de diez euros.

Al escenario de la sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife, el próximo 7 de septiembre, a partir de las 20.00 horas, se subirán decenas de músicos, que compartieron con José Pedro Pérez la dicha de vivir y de trabajar para hacer mejor música. Para rendir homenaje vuelven por esta vez al escenario los míticos grupos que creara el percusionista tinerfeño: Jazz Borondón, Al Farabi, Mbalax,Adhâr Goma, Tricústico, Golpe a golpe, Madera de choro… y algunos de los artistas con los que colaboró: Rogelio Botanz, Mariví Cabo, Javier Cerpa y Beatriz Alonso, Domingo  Colorado, Carlos Costa, Babacar Faye, Enrique Mateu, Andrés Molina, Arístides Moreno, Chiqui Pérez, Anna Paula Reis, Ismaila Sané, Rita Tavarez y los grupos Ghandara, Islas infinitas y Mestisay.

Músico innovador

José Pedro Pérez es una de las figuras más relevantes de la percusión contemporánea de Canarias, como demuestra su trayectoria profesional. La obra artística y pedagógica del músico tinerfeño trascendió el archipiélago canario, llegando a África, América y Europa, gracias a su participación en diferentes proyectos musicales, educativos y humanitarios a nivel internacional.

Por esta razón, su propio concepto de la música, y en especial del ritmo, es fruto de ese viaje intenso por el mundo, siempre estudiando y asimilando las distintas culturas musicales. En este sentido, su pasión por el ritmo quedó presente en su forma de transmitir el conocimiento de la música a sus alumnos.

Innovador incansable, desarrolló, desde un punto de vista creativo, vínculos entre músicas diferentes y entre culturas casi antagónicas. Por eso logró fusiones inimaginables, por ejemplo, entre ritmos orientales de la India o árabes y otros africanos o afrocubanos, afrobrasileños, que él, con toda naturalidad, entremezclaba con los toques canarios tradicionales de raíz isleña.

José Pedro Pérez fue profesor y creador de una escuela de percusionistas integrada por muchos alumnos, de los cuales hoy existen grandes profesionales de la música. También integró en su carrera musical elementos de la danza y el teatro, la enseñanza infantil y la vanguardia.