Los espectáculos tendrán lugar los días 1 y 9 de septiembre en el casco de la Villa Mariana, con entrada gratuita y coincidiendo con las Fiestas del Pino 

El Auditorio de Teror concluirá su programación de temporada el próximo mes de septiembre, con dos estupendos espectáculos de calle que se llevarán a cabo lejos de su escenario: ‘Typical’ y ‘Wandering Orquesta’, que ocuparán distintos espacios del casco de la Villa Mariana los días 1 y 9 de septiembre, respectivamente, a partir de las 20.00 horas.

Teatro urbanoAmbos eventos, programados en el marco de la Fiestas del Pino, son de carácter gratuito y se incluyen en el paquete de espectáculos PLATEA (Programa Estatal de Circulación de Espectáculos de Artes Escénicas en Espacios de las Entidades Locales) impulsado por el INAEM, con la finalidad de impulsar la programación conjunta entre auditorios y espacios escénicos españoles.

‘Typical’ es un saludable y fresco montaje de calle que interpretan los cinco actores Rocío Bernal, Sergio Alarcón, Nico Andreo, Antonio Albujer y Jacobo Espinosa, quienes nos trasladan a la España del boom del turismo y del desarrollismo, en una especie de musical itinerante lleno de humor y divertidas coreografías diseñadas por Sonia Murcia.

Un viaje en un Seat 600 a un tiempo tal vez no tan lejano que finaliza con una parodia brillante de la televisión de la época, protagonista de muchos de momentos que, más de cuatro décadas después, pertenecen a la memoria colectiva del país: desde la España del Cola.Cao y del bote de Colón, hasta la de la eurovisiva Massiel o la que dormía las sobremesas con películas de John Wayne. Desde la costa al mundo rural un frenesí de aire fresco intentaba abrirse paso dentro de la niebla en la que vivíamos.

Antón Valen es el director de esta parodia frenética producida en 2013 que demuestra que la calle seguirá siendo siempre el escenario natural más democrático y barato para cualquier propuesta cultural que apueste por el cuerpo a cuerpo con el ciudadano. Según Valen, ‘Typical’ quiere ser “un espectáculo divertido donde nos miremos en un espejo y a quién por edad, no lo haya vivido, conozca esta porción de nuestra historia, marcada por la televisión, la única que teníamos y que nos servía como válvula de escape. Nos trae recuerdos, momentos inolvidables, su banda sonora, sus aromas. Estos personajes nos llevarán a la década de los 70, donde el turismo empezaba a hacer furor en un país que intentaba desperezarse”, señala el director de ‘Typical’.

‘Typical’ es una creación para un tiempo de verano en el que el público se apodera de la calle. Y esta propuesta explota ese recurso jugando con las coreografía y canciones de la época, los vestuarios y peinados, los anuncios de la tele, que se va poco a poco cargando de actitud social. Lo que es de agradecer en esta obra itinerante en la que en todos los tramos se crean y destruyen situaciones dramatúrgicas que aportan datos al discurso final, es la participación y entusiasmo del público que sigue el recorrido de la función que tiene lugar al aire libre.

Por su parte, los cinco extraños músicos de la Wandering Orquesta  llegan a Teror el día 9, con Mozart y Beethoven en sus maletas y sus viejos instrumentos a sus espaldas para ofrecer un gran concierto. La Wandering Orquestra, integrada por los actores Adrian Schvarzstein, Claudio Levati, Judit Ortiz, Josep Roca, Santi Rovira y Sergi Estebanel toma la calle como escenario y usan la realidad de ese momento del aquí y ahora para crear escenas visuales, locas y poéticas. El espectáculo, dirigido por Sergi Estebanell, se sucede en tres localizaciones diferentes, cada una pensada y estudiada para que el público viva sorpresas y momentos visualmente fuertes e impactantes.