Este jueves, 4 de septiembre, comienza una nueva edición del festival rural de creación ‘Las eras de El Tablero’, que por espacio de cuatro días se desarrollará en este núcleo rural del municipio capitalino con la finalidad de convertir el paisaje en escenario de acciones creativas y artísticas en las que se intercambiarán valores rurales y urbanos entre mayores y jóvenes.

El V festival 'Las eras de El Tablero' comienza este jueves

 

El festival fomenta la descentralización de las actividades culturales, así como la implicación vecinal en la organización y en la realización de diferentes acciones.

Las eras, patrimonio etnográfico de El Tablero, servirán como escenario donde mostrar actividades artísticas que de otra manera no llegarían a gran parte de la población rural de la zona. En algunas pequeñas calles se podrá oír música experimental, los solares acogerán interpretaciones de música pop y en cualquier patio o vereda un poeta, un grupo de teatro o una agrupación musical podrá sorprender a los asistentes.

El V festival ‘Las eras de El Tablero’, que vuelve a contar con el decidido apoyo del OAC, quiere convertirse en una tarjeta de presentación de este núcleo urbano e invitar a todos los que quieran disfrutar del entorno y del carácter abierto de sus habitantes. La organización corre a cargo de la asociación de vecinos de El Tablero y entre los colaboradores también figura el centro cultural ‘Tamaragua’.

El festival es un proyecto diseñado para el pueblo de El Tablero pero cuenta con la participación de habitantes de toda la Isla como espectadores cómplices de esta iniciativa, sin los cuales sería imposible llevarlo a cabo.  La actividad se desarrollará hasta el domingo 7 e incluirá numerosas propuestas, entre las que destacan rutas guiadas por diferentes lugares de la zona, en las que se mostrará a los visitantes las características propias del lugar, el legado etnográfico y actuaciones en dos eras que se conservan.

El acto inaugural tendrá lugar a las 18:30 horas del jueves con la apertura de exposiciones y la intervendrá del director gerente del OAC, Jeronimo Cabrera. Los artistas que expondrán sus creaciones son Juan Hernández, Ana Rodríguez, Sonia Santana, Gabriela López, Felipe Díaz y Mary H y colectivo. A continuación actuará un cuarteto de cámara integrado por algunos componentes de la Banda Municipal de Música de Santa Cruz de Tenerife.

El viernes 5 de septiembre, a partir de las 17:15 horas, comenzará un seminario que llevará por título ‘Otras salidas a la crisis’ y que será dirigido por Fernando Sabaté Bel. Participarán conferenciantes de renombre y especialistas en múltiples materias.

Las jornadas de los días 6 y 7 comenzarán con rutas por diferentes lugares de El Tablero, en las que se mostrará a los visitantes las características propias del lugar, el legado etnográfico y las aportaciones que han dejado ediciones anteriores del festival.

Las rutas se complementarán con diversas actuaciones (teatro, monólogos, música) a lo largo de los recorridos y serán guiadas por el historiador Marcos Reyes Díaz.

La primera ruta, que se celebrará entre las 10 y las 12:00 horas del sábado 6, partirá de la asociación de vecinos hasta llegar a la era de Marina Reyes, la mayor de las que quedan en El Tablero y que se encuentra rodeada de zonas de cultivo. Este espacio será el escenario de la interpretación de música medieval por parte de Marielina Valenzuela, la danza contemporánea de la mano de Paloma Hurtado, la poesía con José Javier Hernández y la música de raíz folclórica con Rogelio Botanz. Cómo ha sido habitual en sesiones anteriores, mientras se realizan las actividades se elaborará un potaje de berros que, acompañado de gofio y cebollas, será repartido entre los asistentes.

La tarde se reparte entre ‘La Zapatería’, un solar al final de un callejón entre tejados y paredes, y el espacio ‘Alcalde Mateo Vera’, frente a la que fue la casa del alcalde de El Rosario durante la II República. En los mismos actuarán el dúo Ricardo Marichal y Dennis Mateus, que interpretarán duetos de saxo, guitarra y teclado, y la banda ‘Elodié’.

La ruta del segundo día, el domingo 7, llevará a los participantes hasta la zona del barranco y montaña de Jagua, un paraje indescriptible por su belleza y la espiritualidad que emana. Allí, en la era de la familia Trujillo, habrá una demostración de danzas basadas en la tradición tibetana. A continuación Mati Magdalena, con sus cuentos y narraciones, trasladará a todos los presentes a otros tiempos y lugares. Las actividades en la era terminarán con música de ‘Skaywalker swing trío’.

Los niños tendrán su particular espacio la tarde del domingo con la celebración de un taller participativo y formativo sobre naturaleza y reciclaje, basado en ideas de Rosy Abdullah, Jairo López y Yasmina. La programación de tarde continuará en el Centro Cultural Tamaragua con una selección de cortos del festival  ‘Tenerife shorts’. Juan Carlos Tacoronte contará, desde su particular punto de vista, historias cargadas de humor y crítica. El festival se cerrará con un concierto de jazz a cargo de la ‘Big Band Jazz Tamos’.