El Cabildo de Tenerife exhibe en el Museo de Ciencias Naturales, que se ubica en del Museo de la Naturaleza y el Hombre, un colorista ejemplar de pez luna Lampris guttatus.

El Museo de la Naturaleza y el Hombre exhibe un ejemplar de pez luna

La pieza se encuentra en una de las salas de biología marina y fue donada hace algunos años por pescadores de Puerto de la Cruz  que la capturaron de manera fortuita en el curso de sus faenas. El ejemplar del Museo de la Naturaleza y El Hombre es auténtico –no una reproducción- y muestra fielmente los colores naturales de la especie.

Los lunas rojos son animales oceánicos de costumbres solitarias, pertenecientes a la familia Lamprididae. Muy raros de observar, se distribuyen ampliamente por las aguas tropicales y templadas de los océanos. En el caso del Atlántico Este, se han recolectado desde Groenlandia y Noruega hasta el sur de Angola, aunque también están presentes en el Mediterráneo.

Habitan desde superficie hasta unos 300-400 metros de profundidad, alimentándose de pequeños peces y crustáceos. Su cuerpo  es muy comprimido, más alto que ancho, y llega a adquirir una forma casi circular, de ahí el nombre con el que comúnmente se les conoce. Muy llamativos por la intensa y atractiva coloración plata y roja con manchas blancas, se diferencian de otros lunas, Mola mola, Masturus lanceolatus o Ranzania laevis que pertenecen a otra familia, Molidae,  que también -en escasas ocasiones- son vistos en aguas del Archipiélago.