Con actividades como  conferencias, cine, música, gastronomía o fotografía

CARTEL de 'Mirando hacia Oriente' en San MartínSan Martín Centro de Cultura Contemporánea de Las Palmas de Gran Canaria ha organizado la cuarta edición consecutiva de las Jornadas CulturalesMirando hacia Oriente que este año centran su atención en Corea, tras hacerlo en años anteriores en India, Japón y China.

El programa de este evento cultural, -que se desarrolla entre septiembre y octubre-, incluye actividades diversas como conferencias, música, gastronomía, cine y demostraciones de un juego tradicional y de taekwondo coreano, que se celebrarán, con entrada libre y gratuita, en este espacio cultural, dependiente del Cabildo de Gran Canaria a través del Área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos, que dirige Larry Álvarez.

Estas jornadas culturales -organizadas en colaboración con el Consulado de la República de Corea en Las Palmas y el Instituto King Sejong, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC)- incluyen además un ciclo de cine coreano, que se celebrará desde mañana, miércoles, 3 de septiembre, hasta el 16 de octubre, en Gran Canaria Espacio Digital, donde se proyectarán cinco largometrajes de directores contemporáneos del país asiático. Todas las películas se exhibirán, a las 19.30 horas, en versión original subtitulada.

El programa incluye asimismo una muestra de fotografía de dos de los considerados como mejores artistas visuales coreanos contemporáneos, Lee Gap Chul y Kim Joowon, cuyas obras pertenecen a la Colección Saro León, de la capital grancanaria. El público podrá visitar esta muestra del 25 de septiembre al 15 de octubre en la sala polivalente de San Martín.

ACERCA DE CANARIAS Y COREA

La reciente creación del Instituto King Sejong de Corea en la ULPGC, la creciente comunidad coreana establecida en Gran Canaria desde mediados del siglo XX y la elección del Puerto de La Luz como plataforma de dinamización económica, son factores que han contribuido a que Corea del Sur esté presente en la configuración intercultural de la sociedad canaria.

En la actualidad, según datos del Consulado de Corea en Las Palmas, unas 1.200 personas de esa nacionalidad residen en la comunidad autónoma de Canarias, en su mayoría en las islas de Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote. Junto a ello, la capital grancanaria destaca para este país asiático como base de los buques pesqueros coreanos que operan en aguas cercanas de África Occidental.

CONFERENCIAS

La primera de las conferencias de ‘Mirando hacia Oriente’ 2014 la impartió ayer, 1 de septiembre, el coordinador de estas jornadas, Fabio García Saleh, bajo el título El confucianismo y la cultura coreanaDe modo excepcional, esta conferencia se celebró en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), en el contexto del programa ‘Cultura & Basket’. 

Ya en su sede habitual de San Martín, la segunda conferencia la impartirá Luis Miranda el miércoles, 24 de septiembre, a las 19.00 horas, sobre Tragedias y cronocomedias. El cine coreano a través de dos autores, que se centrará en la obra cinematográfica de los realizadores Lee Changdong y Hong Sang-soo.

EL AUGE COREANO

El miércoles, 1 de octubre, se celebra la tercera ponencia, bajo el título La Ola Coreana que empezó como una onda. El desarrollo de la República de Corea, que pronunciará Luis Alberto Botella Sánchez. Su intervención se centrará en las claves de la transformación y el auge que ha experimentado este país en los últimos años. Se hablará sobre fenómenos globales como el auge del gigante de la electrónica Samsung, la canción Gangnam Style o la Secretaría General de la ONU, que dirige Ban Ki Moon, ejemplos del desarrollo de esta nación, que en 1953 contaba con el PIB per capita más bajo del mundo y en la actualidad es una de las economías más pujantes de Asia. Tras la celebración de esta ponencia se celebrará, en la misma sala polivalente, un concierto de percusionistas coreanos y un recital de kayakum (cítara tradicional de Corea) protagonizado por la coreana Mijin Yoon.

Luis Botella

Luis Botella

TEATRO Y DEMOSTRACIONES

La quinta conferencia tendrá lugar el 8 de octubre y se centrará en El Teatro Tradicional Coreano: entre el cielo y la tierra, a cargo de Eun Kyung Kang, licenciada en arte dramático especialidad en dramaturgia por laKorean National University of Arts y por la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga, especialidad en Dirección de Escena, así como profesora de Estudios de Asia Oriental-Mención Corea, de la Universidad de Málaga. En esta cita se abordarán los principales elementos del teatro tradicional coreano, especialmente el teatro popular y sus conexiones con la realidad del pueblo. Al término de la conferencia, el público disfrutará de una demostración de Jiànzi (juego tradicional) y de taekwondo coreano.

RELIGIONES Y GASTRONOMÍA

El día 15 de octubre se celebra la última conferencia del programa de este año, titulada Las religiones coreanas y sus prácticas a través del cine y las telenovelas, que impartirá Antonio J. Doménech del Río, en la que se presentarán algunas de las creencias y prácticas presentes en la actualidad en la sociedad coreana a través de fragmentos de las películas y telenovelas más populares. De este modo, el público podrá descubrir cómo se viven en Corea hoy las principales tradiciones religiosas: budismo, cristianismo, confucianismo y chamanismo. Doménech del Río es antropólogo e historiador especializado en Corea y en el diálogo intercultural e interreligioso, doctor en Antropología Social por la  Universidad de Málaga y Master en Historia de las Religiones por la Universidad Sogang de Seúl. Al finalizar esta conferencia, como broche final de las jornadas de este año en San Martín, tendrá lugar una degustación de productos emblemáticos de la gastronomía coreana.

PROGRAMA DE LAS IV JORNADAS CULTURALES ‘MIRANDO HACIA ORIENTE’

► Lunes, 1 de septiembre, en el Centro Atlántico de Arte Moderno, CAAM. Conferencia de Fabio García Saleh. ‘El confucianismo y la cultura coreana’.

► Miércoles, 24 de septiembre. 19.00h, en San Martín Centro de Cultura Contemporánea. Conferencia de Luis Miranda Mendoza. ‘Tragedias y cronocomedias. El cine coreano a través de dos autores’.

► Miércoles, 1 de octubre. 19.00h, en San Martín. Conferencia de Luis Alberto Botella Sánchez. ‘La Ola Coreana que empezó como una onda. El desarrollo de la República de Corea’.

Concierto de percusionistas y de kayakum, cítara tradicional de Corea por Mijin Yoon 

► Miércoles, 8 de octubre. 19.00h, en San Martín Centro de Cultura Contemporánea. Conferencia de Eun Kyung Kang. ‘El Teatro Tradicional Coreano: entre el cielo y la tierra’.

Demostración de Jiànzi juego tradicional y taekwondo coreano

► Miércoles, 15 de octubre. 19.00h, en San Martín Centro de Cultura Contemporánea. Conferencia de Antonio J. Doménech del Río. ‘Las religiones coreanas y sus prácticas a través del cine y las telenovelas’.

Degustación de delicias coreanas

APUNTES BIOGRÁFICOS

Fabio García Saleh es periodista, licenciado en Filología Inglesa y doctor por la ULPGC con una tesis de literatura comparada. Es especialista en religiones orientales y analista político sobre el mundo árabe y movimientos islamistas. Ha escrito varias obras sobre esoterismo, arte y literatura de próxima publicación. Es coordinador de las jornadas culturales ‘Mirando hacia Oriente’ en San Martín Centro de Cultura Contemporánea, así como del ciclo La cara oculta de Galdós (2013), en la Casa Museo Pérez Galdós, dependiente también del Cabildo de Gran Canaria.

Luis Miranda Mendoza es coordinador del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. Licenciado en Historia del Arte y diplomado en Estudios Avanzados en Historia del Cine por la Universidad Autónoma de Madrid. Autor de libros, China siglo XXI: desafíos y dilemas de un nuevo cine independiente Takeshi Kitano, Cátedra, 2006, entre otros. Ha contribuido en una decena de libros especializados y colabora con la revista de cine Cahiers du Cinéma España. Investigaciones sobre nuevos cineastas asiáticos.

Luis Alberto Botella Sánchez es licenciado en Historia por la Universidad de Málaga, con un Master en Estudios Coreanos en la Yonsei University y doctorando en la Universidad de Málaga sobre el desarrollo de la arqueología como disciplina académica entre 1945 y 1979. Especializado en arqueología coreana, historiografía y construcción del espacio.

Eun Kyung Kang es licenciada en arte dramático, especialidad en dramaturgia por la Korean National University of Arts y por la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga, especialidad en Dirección de Escena. Es profesora de los Estudios de Asia Oriental-Mención Corea de la Universidad de Málaga y directora de la compañía teatral, Mu Teatro.

Antonio J. Doménech del Río es antropólogo e historiador especializado en Corea y en el diálogo intercultural e interreligioso. Doctor en Antropología Social por la  Universidad de Málaga y Master en Historia de las Religiones por la Universidad Sogang de Seúl. Responsable del programa Puente con Corea de la Universidad de Málaga-Andalucía Tech y Profesor de los Estudios de Asia Oriental-Mención Corea. Traductor de obras sobre cultura y arte de Corea.

Antonio Domenech

Antonio Domenech

CICLO DE CINE COREANO

Lugar: Gran Canaria Espacio Digital, Cabildo de Gran Canaria

Proyecciones en VOS – Horario: 19.30h.

3 septiembre. Película: ‘Sang Woo y su abuela’ (dir.  Lee Jeong-hyang, 2002). Un niño de siete años criado en la ciudad se ve obligado, a causa de las ocupaciones de su madre, a convivir durante un mes con su abuela. Una anciana muda que vive sola en el campo en una casa cercana a una aldea donde los avances tecnológicos de la sociedad moderna no parecen haber llegado.

25 de septiembre. Película: ‘Virgin stripped bare by her bachelors’ (Oh, Soo-jung!, Dir. Hong Sang-soo, 2000). Hong Sang-soo es el más original y destacado cineasta-autor coreano. Sus películas pueden verse en conexión con el mejor cine de autor asiático actual –lo cotidiano como rutina, la narrativa como orden misterioso– pero también como relectura del cine de autor europeo (Buñuel, Rohmer, Bresson).

2 de octubre. Película: ‘Le Grand Chef 2: Kimchi Battle’ (dir. Baek Dong-hoon, 2010). ‘Chunyanggak’, el último restaurante de cocina casera y tradicional como en los viejos tiempos. ¡Otro desafío de Seong-chan para proteger el restaurante ‘Chunyanggak’! Seong-chan (interpretado por Jin Goo), es un cocinero famoso, que, a pesar de recibir el cuchillo emblemático por parte del ‘Daeryeong Suksu’ (chefs masculinos) sigue llevando una vida humilde.

9 de octubre. Película: ‘The King and the Clown’ (dir. Lee Jun Ik, 2005). Esta historia está ambientada en la Dinastía Joseon, durante el reinado del Rey Yeonsan, un monarca vilmente tiránico. Jang-saeng, un miembro de la Compañía Teatral Namsadang, llega, con Kong-gil, a Hanyang (actualmente Seúl), para escapar del abuso de los poderosos aristócratas.

16 de octubre. Película: ‘Secret sunshine’ (dir. Lee Chang Dong, 2007) Lee Chang Dong es, junto a Hong Sang-soo, el otro gran autor coreano. Novelista, dramaturgo, ministro de cultura durante un tiempo breve, su cine se basa en una puesta en contradicción extrema del personaje. Sus tramas bordean el sensacionalismo moral, pero este riesgo queda salvado por la sobriedad con la que narra y por la hondura de sus preguntas.

Todas las actividades se celebran con entrada gratuita

 

Más información

Departamento de Comunicación

San Martín Centro de Cultura Contemporánea

C/Ramón y Cajal, 1. Vegueta. Cabildo de Gran Canaria

Tf: + 34 928 311 800 (ext 213 – 216)

E-mail: comunicacion@caam.net

Página web: www.sanmartincontemporaneo.com

Facebook: https://www.facebook.com/sanmartincontemporaneo?ref=hl

Twitter: @SanMartínCCC

Enlace al programa del evento en la web de San Martín: http://sanmartincontemporaneo.com/actualidad_int.php?n=172