‘De Canarias al mundo’ presenta el próximo 7 de septiembre a las 20:00 horas un espectáculo artístico único diseñado como una obra integral.

Más de ochenta artistas se reunirán el próximo 7 de septiembre en el Auditorio Adán Martín para rendir un homenaje al maestro de la percusión tinerfeño José Pedro Pérez, en el espectáculo De Canarias al mundo, concebido como una obra integral que supondrá una reunión histórica de músicos que compartieron vida y trabajo con esta figura imprescindible de la percusión en España.

Más ochenta artistas homenajearán al maestro de la percusión José Pedro Pérez

La idea de esta convocatoria artística surgió del fuerte impacto que provocó entre un grupo de músicos amigos el prematuro fallecimiento del percusionista tinerfeño José Pedro Pérez el pasado año. “No queríamos hacer sólo un concierto”, explica Julio Tejera, uno de los organizadores, “necesitábamos diseñar un espectáculo integral que estuviera a la altura de este gran profesional y amigo y en el que José Pedro fuera el único protagonista”.

“Todos los compañeros a los que hemos llamado para participar en el espectáculo no dudaron ni un segundo en sumarse al homenaje”, asegura Fernando Ortí, otro de los encargados de dar forma a este proyecto. “De hecho, en el escenario no podrán estar todos a los que les habría gustado participar, pero esperamos que todos compartan este proyecto, tanto desde dentro como fuera del escenario e incluso desde las redes sociales”.

“Faltarán muchos aspectos del maestro que no da tiempo a ubicar por la extensión de su obra”, añade José Ángel López Viera, el tercero de los diseñadores de este encuentro artístico que recorrerá las diferentes facetas y legados musicales del percusionista. “José Pedro tenía una energía personal y musical que lo hacía único y eso es lo que vamos a intentar transmitir en el escenario”.

Para evocar la presencia del músico tinerfeño nacido en 1965 vuelven por esta vez al escenario los míticos grupos de los que formara parte José Pedro Pérez: Jazz Borondón, Al Farabi,MbalaxAdhâr GomaTricústicoGolpe a golpeMadera de choro… y algunos de los artistas con los que colaboró: Rogelio Botanz, Mariví Cabo, Javier Cerpa y Beatriz Alonso, Domingo Colorado, Carlos Costa, Babacar Faye, Enrique Mateu, Andrés Molina, Arístides Moreno, Chiqui Pérez, Anna Paula Reis, Ismaila Sané, Rita Tavarez y los grupos Ghandara, Islas infinitas y Mestisay.

Un proyecto tan ambicioso ha sido posible gracias al apoyo del Cabildo de Tenerife, La Fundación Autor de la SGAE y la colaboración desinteresada de muchísimos otros profesionales y amigos del percusionista.

Las entradas están a la venta en la página web del Auditorio, por el precio de diez euroshttp://www.auditoriodetenerife.com/es/es-musicas-del-mundo/homenaje-jose-pedro-perez.

Legado artístico y pedagógico

José Pedro Pérez es una de las figuras más relevantes de la percusión contemporánea de Canarias, fruto de una extensa y variada trayectoria profesional que lo llevó a investigar expresiones musicales que van desde el jazz-fusión, el folk, la música brasileña, el flamenco y la música New Age hasta el free-jazz y la música experimental, entre muchos otros de los géneros en los que se expresó artísticamente. Su pasión por la música sin fronteras también lo llevó a participar en espectáculos en los que se fusionaba la danza con la música en directo, a componer y a producir e incluso a programar conciertos.

La obra artística y pedagógica del músico tinerfeño trascendió el archipiélago canario, llegando a África, América y Europa, gracias a su participación en diferentes proyectos musicales, educativos y humanitarios a nivel internacional.

Por esta razón, su propio concepto de la música, y en especial del ritmo, es fruto de ese viaje intenso por el mundo, siempre estudiando y asimilando las distintas culturas musicales. En este sentido, su pasión por el ritmo quedó presente en su forma de transmitir el conocimiento de la música a sus alumnos.

Innovador incansable, desarrolló, desde un punto de vista creativo, vínculos entre músicas diferentes y entre culturas casi antagónicas. Por eso logró fusiones inimaginables, por ejemplo, entre ritmos orientales de la India o árabes y otros africanos o afrocubanos, afrobrasileños, que él, con toda naturalidad, entremezclaba con los toques canarios tradicionales de raíz isleña. José Pedro Pérez fue profesor y creador de una escuela de percusionistas integrada por muchos alumnos, de los cuales hoy existen grandes profesionales de la música. También integró en su carrera musical elementos de la danza y el teatro, la enseñanza infantil y la vanguardia.