La exposición se podrá visitar hasta el viernes 26 de septiembre de lunes a viernes en horario de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00 horas

Exposición de los artistas canarios Francisco Suárez Díaz y Francisco Pérez BetancorLa Sala de Arte Agüimes, ubicada en la Casa de la Cultura de Agüimes-Casco, vuelve a retomar su actividad después del descanso vacacional con la inauguración mañana, viernes 5 de septiembre, a las 20:00 horas de una exposición de los artistas canarios Francisco Suárez Díaz y Francisco Pérez Betancor.

La exposición se podrá visitar hasta el viernes 26 de septiembre de lunes a viernes en horario de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00 horas.

En esta ocasión, se presentará los trabajos de dos artistas reconocidos del sureste bajo Los títulos: “Ventanas de Piedra” de Francisco Suárez Díaz y “Bajo la Piel” de Francisco Pérez Betancor

“BAJO LA PIEL” DE FRANCISCO PÉREZ BETANCOR

Iluminación y oscuridad, positivo y negativo herencia y huellas, descontextualización y concreción…

Nuestras vidas están marcadas por nuestra herencia cultural, nuestros valores humanos, nuestra percepción de lo que vemos y sentimos, y a veces la realidad que nos rodea, no tiene nada que ver con lo que sentimos a pesar de nuestra herencia.

Un día nos encontramos con nosotros mismo y al día siguiente estamos perdidos. Una lucha constante entre nuestra oscuridad y nuestra iluminación. Los colores negros, grises y blancos forman la piel, la coraza o armadura con la cual andamos y nos presentamos al mundo. Y el oro es la pureza, la esencia hermosa y creativa que late dentro de cada uno de nosotros. Y nos da la esperanza de seguir andando y de soportarnos a nosotros mismos. No siempre utilizo el color amarillo (oro) para reflejar nuestra pureza tal como veis en otras obras.

No reparo en las formas o temas que utilizo, ya sean figuras humanas, o formas humanoides retorcidas o iconos de nuestra herencia cultural ya sea pictórico o escultórico. Intento darles un nuevo sentido desde mi visión de la vida y el arte, siempre con el máximo respeto.

“VENTANAS DE PIEDRA” DE FRANCISCO SUÁREZ DÍAZ

La reciente escultura de Paco Suárez nos obliga, una vez más, a contemplar el insoslayable arcaísmo de las huellas humanas en Gran Canaria y a conjugarlas en otra nueva etapa de la modernidad artística. Su escultura surge a partir de una dinamización espacial del signo plano, una libre adaptación e interpretación de figuras antropomórficas y motivos simbólicos cuyo último sentido jamás podremos descifrar.

Es esta plasticidad que emanan los grabados de Balos que le inspiran a crear toda una serie de esculturas en tres y dos dimensiones, tallas en madera de carácter expresionista, relieves recortados en madera, y paisajes a partir de los huecos creados, una escultura que abarca el impulso sagrado del imaginario primitivista y acaba en la descripción de la geografía real de la isla.

Desde la serena Agüimes, con sus extensiones solitarias y abiertas, con su metafísico silencio, Paco Suárez signa una galería tridimensional y polimórfica de símbolos y sentidos que siguen nutriendo la vitalidad de un diálogo cultural que solo unos cuantos desgraciadamente apreciarán en todas sus acepciones. No solo se trata de asimilar un puñado de datos sobre nuestra antigüedad remota, sino de saber que ésta aún nos conforma y que penetra el tiempo trascendiéndolo.