La exposición ‘Memorias de contrabando’, que se puede visitar desde el pasado viernes en el Centro de Arte La Recova, comienza su programación audiovisual con la proyección de varias películas y documentales. Estas actividades paralelas se realizarán en una de las salas anexas del centro hasta el 2 de noviembre con entrada libre y gratuita.

Tanto la muestra como estas actividades han sido posibles gracias a la colaboración de diversas instituciones. Entre éstas figura el Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que preside la tercera teniente de alcalde Clara Segura, Gobierno de Canarias, TEA, Fundación CajaCanarias y Aula Cultural José Carlos Schwartz.

memorias de contrabando

La programación variará según el día de la semana. Los martes, las proyecciones tendrán lugar en horario de 11:00 a 13:00 horas. El programa incluye: ‘Tenerife 1932’ (21 min.); ‘Tenerife 1934’ (46 min.); ‘Los mares petrificados’ (38 min.); ‘El cazador de estrellas marinas’ (17 min.) De 18.00 a 21.00 horas: ‘Huesos’ (50 min.); ‘Entre silencios’ (104 min.); y ‘Hijas de la memoria’ (23 min.).

Todos los miércoles se emitirán, de 11:00 a 13:00 horas: ‘La memoria silenciada: Lanzarote’ (40 min.); ‘La memoria silenciada: ‘Tefia’ (40 min.); y ‘La memoria silenciada: El fogueo’ (40 min.). Por la tarde, de 18:00 a 21:00 horas, será el turno de: ‘La memoria silenciada: Los sucesos de Sardina’ (40 min.); ‘La memoria silenciada: Fyffes’ (40 min.); ‘La memoria silenciada: Los alzados de La Palma’ (40 min.); y ‘La ‘memoria silenciada: Los escondidos de El Hierro’ (40 min.).

Los jueves, en el mismo horario de mañana: ‘Ciudadano Negrín’ (83 min.); e ‘Hijas de la memoria’ (23 min.) Por la tarde, ‘Tenerife 1932’ (21 min.); ‘Tenerife 1934’ (46 min.); ‘Los mares petrificados’ (38 min.); ‘El cazador de estrellas marinas’ (17 min.); y ‘Huesos’(50 min.).

Para los viernes queda: ‘La memoria silenciada: Los escondidos de El Hierro’ (40 min.); ‘La memoria silenciada: Los sucesos de Sardina’ (40 min.); y ‘La memoria silenciada: Lanzarote’ (40 min.), por la mañana. En horario de tarde se proyectará: ‘La memoria silenciada: El fogueo’ (40 min.); ‘La memoria silenciada: Tefia’ (40 min.); y ‘Entre silencios’ (104 min.).

Cada sábados vendrá el turno de: ‘Los mares petrificados’ (38 min.); ‘El cazador de estrellas marinas’ (17 min.); ‘La memoria silenciada: Los alzados de La Palma’ (40 min.); e ‘Hijas de la memoria’ (23 min), de 11:00 a 13:00 horas). Mientras, de 18:00 a 21:00 horas se emitirá: ‘Ciudadano Negrín’ (83 min.); ‘La memoria silenciada: Fyffes’ (40 min.); y ‘Huesos’ (50 min.). Además, los domingos, sólo en horario de mañana, se proyectarán: ‘Tenerife 1932’ (21 min.); ‘Tenerife 1934’ (46 min.); ‘La memoria silenciada: Fyffes’ (40 min.); ‘Huesos’ (50 min.); e ‘Hijas de la memoria’ (23 min).

‘Tenerife’ (Yves Allégret y Eli Lotar. 1932. 21’)

Documental social producido por la Gaumont Pathè como testimonio visual de la vida y la realidad de la isla en los años treinta, planteando una visión alternativa al documental turístico. Destacan entre sus imágenes las rodadas sobre el Puerto de Santa Cruz, el barrio de El Cabo, la salazón de pescado, las lecheras, los paseos por la Plaza de Candelaria y la Alameda. Narración a cargo de Jacques Prévert.

‘Tenerife’ (Varios autores. 1934. 46’)

Documental que retrata la vida social y la actividad económica de la Isla de Tenerife en 1934, durante la Segunda República Española. Las imágenes, acompañadas puntualmente por un narrador, nos transportan a otra época, donde la agricultura era la principal forma de subsistencia para la mayoría de la población. Los paisajes naturales y urbanos se reconocen, pero han sido transformados por el tiempo.

‘Los mares petrificados’ (Miguel G. Morales. 2012. 48’)

Domingo López Torres, el más desconocido miembro de la generación de Gaceta de Arte, y su obra ensayística y poética, regresan en esta película documental que narra los últimos años del poeta, asesinado tras una breve estancia en la prisión de Fyffes en Santa Cruz. Pieza clave para entender el movimiento surrealista de Tenerife de los años treinta.

‘El cazador de estrellas marinas’ (Saúl P. Ruano. 2014. 17’)

En la prisión improvisada de Fyffes (Santa Cruz de Tenerife), los presos conviven en las peores condiciones posibles. Domingo López Torres es uno de ellos. Capturado por los fascistas debido a su fuerte militancia en partidos de izquierda, Domingo ve como durante su reclusión, sus compañeros e incluso él mismo se ven explotados, torturados e incluso ejecutados.

‘Huesos’ (Alfonso Domingo. 2006. 50’)

La tercera entrega de la serie ‘La memoria recobrada’ recoge los testimonios de varios supervivientes del campo de concentración de La Isleta y de las infestas cárceles habilitadas en un depósito de empaquetado de plátanos de la compañía británica Fyffes, en Tenerife, donde se hacinaron más de 2.000 presos. Dar voz a todos aquellos ciudadanos que estuvieron marginados y silenciados durante tantos años.

‘Entre silencios’ (Amaury Santana. 2014. 104’)

Un joven regresa a la casa de la infancia para grabar los cambios que su madre está haciendo. Marcado por un padre ausente y confundido por una experiencia sexual que mantiene, inicia una búsqueda para recuperar la memoria de su abuelo paterno, represaliado durante la Guerra Civil, que le permita volver a acercarse a su padre.

‘Hijas de la memoria’ (David Baute. 2013. 23’)

Las hijas de la memoria son las forjadoras y emprendedoras de una memoria curtida a través de un ejercicio de paciente indagación en el cauce oculto de la oralidad para saldar una deuda histórica. Un grupo de mujeres que han roto el silencio cómplice para sacar a la luz del presente los sueños y las luchas de una generación olvidada, desterrada al ostracismo.