El espacio cultural de Vegueta retoma el programa de las jornadas culturales ‘Mirando hacia Oriente’ con actividades gratuitas, que pretenden acercar a la población de Gran Canaria la cultura del país asiático

San Martín Centro de Cultura Contemporánea retoma esta semana la cuarta edición de las jornadas culturales ‘Mirando hacia Oriente’ que este año centran su atención en Corea, tras hacerlo en años anteriores en India, Japón y China. El programa de las jornadas incluye actividades diversas como conferencias, música, gastronomía, cine y demostraciones de un juego tradicional y de taekwondo coreano, que se celebrarán, con entrada libre y gratuita, en este espacio cultural, dependiente del Área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, que dirige Larry Álvarez.

San Martín Centro de Cultura Contemporanea. Placeres desconocidos, 20 años de cine chino (1991-2011). Luis Miranda Mendoza

Tras la apertura del programa con la charla de Fabio García Saleh, este miércoles24 de septiembre, las jornadas culturales se sumergen en el cine coreano de la mano de Luis Miranda Mendoza, coordinador del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, que impartirá en San Martín, a las 19.00 horas, la conferencia titulada ‘Tragedias y cronocomedias. El cine coreano a través de dos autores’. La intervención de Miranda girará en torno a la producción de los cineastas Lee Changdong y Hong Sang-soo.

Lee Changdong representa una excepción a la norma cultural e industrial del cine nacional y a la vez a ese cine que se precia de haber alcanzado un estado de madurez cultural normativa. Este autor ofrece lo mejor de la norma (cultural) con su hiperrealismo y su sensibilidad a las operaciones de la mala conciencia. Por su parte, Hong Sang-soo ofrece un perfil doblemente excepcional: incomprendido en su país, nadie retrata tan de cerca ni tan singularmente la ‘coreanidad’ de cada día. Su obra ocupa un ‘afuera’ con respecto al cine de su país, al tiempo que comparte más de un rasgo con otros autores de extremo Oriente. El de aquellos que, para ser radicalmente vernáculos, se adhieren a la mejor herencia del cine europeo.

En San Martín, también el miércoles 24 se abre al público una muestra de fotografías de dos de los considerados como mejores artistas visuales coreanos contemporáneos, Lee Gap Chul y Kim Joowon, cuyas obras pertenecen a la Colección Saro León de la capital grancanaria. Esta muestra permanecerá expuesta en la sala polivalente de San Martín hasta el día 15 de octubre.

El jueves 25, se proyectará en Gran Canaria Espacio Digital, en la calle Cádiz, en Schamann, la película ‘Virgin Stripped bare by her bachelors’(2000), de Hong Sang-soo, uno de los realizadores más destacados de la industria coreana. Las proyecciones comienzan a las 19.30 horas, y éste es el segundo título de un total de cinco que se podrán ver hasta el día 16 de octubre.

PROGRAMA ‘MIRANDO HACIA ORIENTE’ 2014

Lugar: San Martín Centro de Cultura Contemporánea. Cabildo de Gran Canaria

Sala polivalente – Horario: 19.00h.

► Lunes, 1 de septiembre, en el Centro Atlántico de Arte Moderno, CAAM. Conferencia de Fabio García Saleh. ‘El confucianismo y la cultura coreana’.

► Miércoles, 24 de septiembre. Conferencia de Luis Miranda Mendoza. ‘Tragedias y cronocomedias. El cine coreano a través de dos autores’.

► Miércoles, 1 de octubre. Conferencia de Luis Alberto Botella Sánchez. ‘La Ola Coreana que empezó como una onda. El desarrollo de la República de Corea’. Tras la conferencia se celebra un concierto de percusionistas y de kayakum, cítara tradicional de Corea, por Mijin Yoon. 

► Miércoles, 8 de octubre. Conferencia de Eun Kyung Kang. ‘El Teatro Tradicional Coreano: entre el cielo y la tierra’. Tras la conferencia se celebra unademostración de Jiànzi y de taekwondo coreano.

► Miércoles, 15 de octubre. Conferencia de Antonio J. Doménech del Río. ‘Las religiones coreanas y sus prácticas a través del cine y las telenovelas’. Tras la conferencia se celebra una degustación de delicias coreanas.

 

CICLO DE CINE COREANO

Lugar: Gran Canaria Espacio Digital. Cabildo de Gran Canaria

Proyecciones en VOS – Horario: 19.30h.

►Jueves, 3 septiembre. Película: ‘Sang Woo y su abuela’ (dir. Lee Jeong-hyang, 2002). Un niño de siete años criado en la ciudad se ve obligado, a causa de las ocupaciones de su madre, a convivir durante un mes con su abuela. Una anciana muda que vive sola en el campo en una casa cercana a una aldea donde los avances tecnológicos de la sociedad moderna no parecen haber llegado.

► Jueves, 25 de septiembre. Película: ‘Virgin stripped bare by her bachelors’ (Oh, Soo-jung!, Dir. Hong Sang-soo, 2000). Hong Sang-soo es el más original y destacado cineasta-autor coreano. Sus películas pueden verse en conexión con el mejor cine de autor asiático actual –lo cotidiano como rutina, la narrativa como orden misterioso– pero también como relectura del cine de autor europeo (Buñuel, Rohmer, Bresson).

► Jueves, 2 de octubre. Película: ‘Le Grand Chef 2: Kimchi Battle’ (dir. Baek Dong-hoon, 2010). ‘Chunyanggak’, el último restaurante de cocina casera y tradicional como en los viejos tiempos. ¡Otro desafío de Seong-chan para proteger el restaurante ‘Chunyanggak’. Seong-chan (interpretado por Jin Goo), es un cocinero famoso, que, a pesar de recibir el cuchillo emblemático del ‘Daeryeong Suksu’ (chefs masculinos) sigue llevando una vida humilde.

► Jueves, 9 de octubre. Película: ‘The King and the Clown’ (dir. Lee Jun Ik, 2005). Esta historia está ambientada en la Dinastía Joseon, durante el reinado del Rey Yeonsan, un monarca vilmente tiránico. Jang-saeng, un miembro de la Compañía Teatral Namsadang, llega, con Kong-gil, a Hanyang (actualmente Seúl), para escapar del abuso de los poderosos aristócratas.

► Jueves, 16 de octubre. Película: ‘Secret sunshine’ (dir. Lee Chang Dong, 2007) Lee Chang Dong es, junto a Hong Sang-soo, el otro gran autor coreano. Novelista, dramaturgo, ministro de cultura durante un tiempo breve, su cine se basa en una puesta en contradicción extrema del personaje. Sus tramas bordean el sensacionalismo moral, pero este riesgo queda salvado por la sobriedad con la que narra y por la hondura de sus preguntas.