Incorpora en su programa el IV Foro DanzaTac que abordará fórmulas de financiación para la pervivencia de la disciplina en los circuitos oficiales y alternativos

DanzaTac2014, Festival de Danza de Tacoronte, es un encuentro anual de apoyo, difusión y creación de públicos en torno al universo de la danza, que celebra su cuarta edición entre los días 10 y 18 de octubre de 2014 en la ciudad de Tacoronte.

DanzaTac2014La apertura oficial de DanzaTac2014 coincide con el IV Foro DanzaTac, que este año pone sobre la mesa la incógnita sobre las fórmulas de financiación de espectáculos y la pervivencia del artista en los circuitos escénicos oficiales o alternativos. La Sala Valerio J. Padrón, de la Casa de la Cultura de Tacoronte, acogerá este foro a cuya mesa se sentarán Fernando Ordóñez, José Luis Rivero, Laura Marrero, Carlos Belda, Acerina Amador y Natalia Medina, y a cuantos interesados en el tema quieran aceptar esta invitación al debate abierto.

Algunas actividades previas, como la exposición de fotografía, Mirada sigilosa, en el Habibi Kebab de Taroronte y la primera proyección del Certamen Internacional de Videodanza, en La Oveja Negra, en La Laguna, y los talleres de danza y audiovisuales en los institutos, pretenden apoyar el desarrollo del resto de actividades y fomentar entre los escolares asistentes a los talleres su participación activa en la toma de fotografías o vídeos a lo largo del festival, al objeto de que en la siguiente edición sean sus trabajos los que sean expuestos.

En el apartado de vídeo danza, un treintena trabajos procedentes de distintos lugares del mundo optarán a entrar en coproducción con DanzaTac y serán proyectados en la semana previa, en una sala de La Laguna (La Oveja Negra), durante la semana de duración del festival en distintos espacios públicos y privados de Tacoronte, y al finalizar, dentro de la programación del CEPA en la Casa de la Cultura de El Sauzal. En esta edición, DanzaTac colabora con el Festival Fiver, de La Rioja, en el intercambio de trabajos audiovisuales.

El ya clásico encuentro de breakdance tiene en esta cuarta edición un nuevo reto para los jóvenes amantes de esta disciplina en los concursos uno contra uno y en la modalidad de batallas por grupos, con el aliciente añadido del taller que el BBoy Freddy impartirá el día en el que la competición por los tres primeros puestos en cada categoría alcanzará su punto álgido, en medio de la Plaza del Cristo de Tacoronte. También en esta plaza la escuela municipal de danza de Tacoronte tendrá un día para mostrar el trabajo de sus alumnos.

Para la exhibición de espectáculos en vivo se han presentado setenta y cuatro espectáculos de sesenta y nueve compañías procedentes de Brasil, Austria, Alemania, Holanda, Italia y España, de entre los cuales han sido seleccionados para ser exhibidos en el Auditorio Capitol de Tacoronte: Manzano, de Juan Manzano, Tulipán en tierra muerta, de la Compañía Sinversos, Saba, de la Compañía de Laly Ayguadé, Undressed, de Daniel Abreu, Brindis, de la Compañía MoBBAA, D-construction, de Carmen Macías y Caballitos de anís, de Impromptus Investigación Teatral, para un total de diez representaciones, unas para público general y otras para público escolar, apartado este que tiene cada año mejor acogida entre los jóvenes de instituto, que al final de la jornada pueden departir con los artistas y exponer dudas e inquietudes.

Esta apuesta por la danza, cuyos resultados van en aumento, cuenta con los apoyos del Ayuntamiento de Tacoronte, del Cabildo de Tenerife y del Gobierno de Canarias, instituciones que han hecho posible cada una de las cuatro ediciones de DanzaTac, a las cuales se han ido sumando empresarios de la zona, asociaciones empresariales y centros educativos.