Multitud de espacios privados de la ciudad albergarán entre los días 16 y 19 de octubre creaciones culturales que animarán a la participación de la ciudadanía 

Festival Sitio presentacion interior

De izq. a derecha: Masu Fajardo, Dalia de la Rosa, Clara Segura y Lola Barrena

El Festival Sitio. Artes en el espacio privado, que se desarrollará en Santa Cruz de Tenerife desde este jueves 16 al domingo 19 de octubre, ofrecerá una veintena de acciones que se llevarán a cabo en diferentes espacios privados de la ciudad, invitando a la participación de los vecinos a la creación artística.

La tercera teniente de alcalde y presidenta del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Clara Segura, presentó esta mañana la propuesta cultural acompañada por la coordinadora del festival, Lola Barrena. El acto informativo también contó con la participación de Dalia de la Rosa, coordinadora del equipo de artistas e historiadores que forman parte de ‘Fisuras’, y de Masu Fajardo y Javier Cuevas, responsables de la programación de artes en movimiento.

Clara Segura resaltó la singularidad de esta iniciativa, “que se adapta a los espacios de la ciudad, implicando a vecinos, empresarios y entidades privadas en torno a la cultura”. “Es un festival único puesto que el vecino convive con el artista y la cultura compartiendo un mismo espacio”, indicó. También tuvo palabras de agradecimiento a los artistas y a las personas que han cedido sus locales “atendiendo a la cultura como un asunto propio y dándole el valor que merece”. Por último, invitó a todos los santacruceros a formar parte de este festival y convertirse en “agentes activos del arte”.

Por su parte, Lola Barrena también mostró su satisfacción por la puesta en marcha de estas jornadas “que no hubieran sido posible sin la implicación del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y de otras 65 personas que han trabajado con entusiasmo y con gran generosidad”. Barrena destacó la importancia de este encuentro cultural “donde el arte y la vida se unen para crear diálogos que provocan que la ciudad no sea un lugar de tránsito sino de implicación cultural”.

Asimismo, Dalia de la Rosa explicó que ‘Fisuras’ “es una apuesta por elaborar un tejido cultural de cara al futuro, donde artistas e historiadores mantienen conversaciones improvisadas a través de las aportaciones de todos”. Por último, Javier Cuevas realzó la labor de los artistas que ocupan el lugar y los espacios de una forma diferente a través de su cuerpo, el movimiento y el arte sonoro.

Una veintena de creadores, tanto internacionales, como nacionales y locales, formarán parte del Festival Sitio mostrando en la capital proyectos nuevos e innovadores. Un solar, la sede de una asociación de vecinos o el estudio de un artista serán algunos de los escenarios donde autores de la talla de Juan Domínguez, Juana Fortuny, Élida Dorta, Quim Bigas, David Perreko, Rubens Askenar, el cuarteto Ancora, Gichi Gichi Do, Vicent Bru, Raquel Ponce, Ira Lombardía, Rafael Pinillos, Carmen Macías o Dea Woon Kang, entre otros, descubrirán sus nuevas ideas. El Festival Sitio se inaugurará en el solar de la calle San Lucas de la capital tinerfeña este jueves, 16 de octubre, a las 6 de la tarde.

Gracias a la cesión de espacios privados por parte de la ciudadanía, el público podrá disfrutar esos días en escenarios totalmente atípicos y novedosos de propuestas realizadas por artistas del movimiento, de la música, de una instalación, videoproyecciones, exposiciones y hasta de un encuentro teórico. Además, la entrada a todas estas acciones será gratuita.

El Festival Sitio es una iniciativa del Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y de parte de la ciudanía que entiende la cultura como responsabilidad propia. Además, cuenta con la coordinación de Lola Barrena. Cuenta con la colaboración de Nan Gestión y Desarrollo SL y Sedafel SL., Muebles La Moderna, José Antonio y Juan Carlos Mirabal Méndez, Carlos Schwartz Pérez, Dalia de la Rosa, Genoveva Ayala Correa, Gilberto González, Masu Fajardo y Javier Cuevas, Rubens Askenar, Oficina para la Acción Urbana, Compañía Cervecera de Canarias, Equipo Tu Santa Cruz, Solar y Sedafel.

Festival Sitio_Programacion

 

Programación

Jueves 16:

  • 18:30 horas, en el Solar de la calle San Lucas nº 25, tendrá lugar la inauguración del Festival.
  • 20:00 horas, tendrá lugar la inauguración en el solar calle Suárez Guerra nº 15, esquina con Pi y Margall, de la exposición Fisuras.
  • 21:00 horas, en el Solar de la calle San Lucas 25, Quim Bigas presenta Molar, relating to más.

 

Viernes 17 de octubre:

  • 10:00 horas, en Estudio Gustavo García Báez, San Vicente Ferrer nº 19, Resonancias estocásticas. Comisaria: Lola Barrena. Ira Lombardía, Rafael Pinillos, Israel Pérez y María Requena.
  • 11:00 horas, en el solar de la calle San Lucas, Conversaciones Fisuras.
  • 12:00 horas: Conversaciones improvisadas Artistas, en el solar de la calle San Lucas.
  • 18:00 horas, en el solar de la calle San Lucas, Filiberto Díaz: Sones y silencios
. Cecilia Díaz: Respira. Rubens Askenar: Outer Fossa
. Cuarteto Ancora: Marcos Pérez (saxo soprano), David del Pino (saxo alto), Carolina Rivero (saxo tenor) y Óliver Herrera (saxo barítono).
  • 19:30 horas, el el solar de la calle San Lucas. Raquel Ponce: Sesión continua.
  • 21:00 horas, en Bibli. Calle de La rosa 79. Carmen Macías presenta Sin título¿Qué ocurre al indagar en un espacio privado?
  •  22:00 horas, en el Equipo Para, Quim Bigas: Taller Appraisers.
  • 23:30 horas en el Equipo Para, Gichi Gichi Do presenta Me basta el ruido.

 

Sábado 18 de octubre:

  • Desde las 11:00 y hasta las 14:00 horas, en el solar de la calle San Lucas, Emilio Martínez, Ágata Gómez y David Zuerza, Patrizia di Monte e Ignacio Grávalos y Esto no es un solar, intervienen en el Encuentro teórico Intersticio
.
  • 17:00 horas, en el Pasaje de Santiago (Calle Santiago, 93), Vicent Bru ofrece un concierto de clave.
  • 18:30 horas, en la Asociación de Vecinos Ravina Iberia, Élida Dorta presenta Asalto y Dea Woon Kang sus Regards IV.
  • 19:30 horas, en Bibli. Calle de La rosa nº 79, serán las actuaciones de Filiberto Díaz: Sones y silencios
. Cecilia Díaz Pestano: Respira. Rubens Askenar: Outer Fossa
. Cuarteto Ancora: Marcos Pérez (saxo soprano), David del Pino (saxo alto), Carolina Rivero (saxo tenor) y Óliver Herrera (saxo barítono).
  • 21:00 horas, en la Casa-Estudio-Taller de Alexander Lauterborn (Calle San Antonio nº 3), actúa Nipplepot.

 

 Domingo 19 de octubre:

  • Desde las 11:00 y hasta las 14:00 horas, en el solar de la calle San Lucas, intervendrán Ángel Martínez y Sofía Gallizá-Beta Local, Sigal Barnir-Bienal de Israel en el encuentro teórico Intersticio
.
  • 14:00 horas. Clausura del Festival Sitio en el solar de la calle San Lucas.

 

LOS ESPACIOS:

  • Solar de la calle San Lucas nº 25. José Marrero y Alicia Fernández ceden un espacio de su propiedad para el desarrollo de gran parte de las actividades del Festival Sitio.
  • Solar calle Suárez Guerra nº 15, esquina con Pi y Margall. La exposición se realiza en uno de los espacios ya habituales de generación de proyectos artísticos. El propietario es Carlos Schwartz y gracias a su generosidad, un solar en desuso se ha convertido en un lugar de desarrollo de ideas.
  • Estudio Gustavo García Báez, San Vicente Ferrer nº 19. Gustavo García cede su estudio de arquitecto durante tres días.
  • Bibli. Calle de La rosa número 79. Fernando Pérez y Richard Correa prestan su espacio para el desarrollo de las actividades del Festival.
  • Equipo Para. Calle de La Marina 4. Nos proponemos compartir un lugar de encuentro, un espacio de expresión para artistas de todas las disciplinas y personas interesadas en el arte actual y otros temas de carácter social.
  • Pasaje de Santiago. Calle Santiago, 93. Para el recital de música de Vicent Bru, los vecinos del Pasaje Santiago, ceden lo que en su día fue el patio de la ciudadela en la que habitan.
  • Asociación de Vecinos Ravina Iberia-Toscal. Callejón Ravina. Presta la sede de su asociación para algunas actividades del Festival.
  • Casa-Estudio-Taller de Alexander Lauterborn (Calle San Antonio nº 3). Alexander Lauterborn cede su casa-estudio-taller para el desarrollo de actividades.