El festival OCA se reencuentra a pie de calle por el día

La Orotava más alternativa y contemporáneaVuelve el Orotava Contemporánea y Alternativa, festival OCA, seminal encuentro cultural insular cuya primera edición se celebró en septiembre de 2002.

En su edición de 2014, se plantea como una jornada de sábado completa el 18 de octubre en la que el casco de la villa orotavense, en combinación con algunos de sus artistas y locales más comprometidos, ofrecen a los amigos y conocidos (mejor que hablar de público) la posibilidad de degustar arte, copas, gastronomía y buena música con un espíritu abierto.

Ubicado en tres franjas horarias y situacionales, la jornada comenzará con sesión matinal en ‘LaboratoriOca’, donde los artistas plásticos residentes o con estudio en la villa, Víctor Jaubert, Rafael Pinillos, y Roro y Ruindad, abrirán las puertas de sus estudios para que la gente pueda conocer de primera mano sus creaciones, su espacio de trabajo, y conversar sobre cuestiones afines.

La tarde estará dedicada a la comida y al copeteo en ‘OCA Sobremesa’, perfectamente acompañados de la mejor selección musical, comandada por Víctor Carballeira, en el patio del Restaurante-Hotel Rural Sabor Canario con su espectacular casona en pleno casco histórico.

La jornada continuará por la tarde noche con los directos del OCA LIVE en el Café Quilombo, eso sí, con puntual horario anglosajón, para evitar la excusa del «demasiado tarde para mí» y reivindicar un horario racional de directos en nuestra cultura insular. El cartel cuenta para la ocasión con tres nombres de primera línea de la escena tinerfeña: la ‘rave’ eterna de Bikini Invaders, que avanzarán los temas de su esperado segundo álbum, los portuenses Navy Blue Socks, que siguen presentando su último EP con un directo en imparable crecimiento, y la belleza inaprehensible y ruidosa de Saletile.

OCA pasado y presente

Después de un receso temporal ocupado en asuntos de interés, resurge la idea de retomar las raíces de algo que va más acá del concepto de festival y que se plantea como un encuentro cultural ‘de cercanías’, tanto en lo geográfico como en lo emocional. Se reivindica hoy más que nunca el espíritu intimista y alejado de cualquier boato y fasto institucional en el que cultura, cercanía y el disfrute de una jornada de ocio entre conocidos sean marca identificativa.

Punto de encuentro en el pasado reciente de algunas mentes inquietas del panorama de la cultura, el arte y la música popular contemporáneas facturadas en estas Canarias, el OCA fue la plataforma testigo de los primeros conciertos insulares de artistas de renombre estatal (Astrud, Chucho, Sr Chinarro, Nacho Vegas, The Secret Society, La Costa Brava…), exclusivas internacionales (Patrick Wolf, The Long Blondes, Archie Bronson Outfit…) y todos los grupos insulares que han marcado el devenir de la escena canaria desde comienzos del milenio (Pumuky, The Mistake, This Drama, Keiko, Mini Market, Dancelwerk…) junto a la presencia de activistas de renombre, bien en formato DJ/selector o como ponentes (Julio Ruiz, Jesús Ordovás, Jesús Llorente, Florent y Yo, DJPolar, Elefant DJ, DJ Coco, DJ de Mierda, Luis Lles…), todo ello combinado con exposiciones retrospectivas y otras actividades paralelas.

Programación OCA 2014: Cultura de cercanías
La Orotava, sábado 18 octubre 2014.

LaboratoriOca 11:00-14:00 h. Entrada libre.
Open Studios de Rafael Pinillos, Víctor Jaubert, Roro y Ruindad.

OCA Sobremesa 14:00-19:00 h. Sabor Canario. Entrada libre.
Copas+platos+música. Selectores: Víctor Carballeira (Banda Aparte)+ OCA Dj

OCA LIVE. Café Quilombo. 19:00-23:00 h. 3 euros
Bikini Invaders + Navy Blue Socks + Saletile
Selectores: Temp Resident + OCAfriends