Se organizaron talleres y charlas para más de 1.300 estudiantes de bachiller y Formación Profesional

Tras dos días de actividad intensa, el viernes 17 de octubre, se clausuraba la I Feria de Vocaciones Científicas y Profesionales de Canarias. Un evento a pie de calle, realizado en pleno casco lagunero, que ha querido acercar el potencial investigador de las Islas, especialmente de la Universidad de La Laguna, a la sociedad en general pero sobre todo a los jóvenes estudiantes de Secundaria y Formación Profesional que están planteándose qué camino tomar en sus futuros profesionales.

Clausura de la I Feria de Vocaciones Científicas y Profesionales de Canarias

 

Para ellos, desde la organización de la Feria, que corrió a cargo de la Unidad de Cultura Científica de la ULL ciencia@ULL, se gestionaron talleres con los treinta y ocho grupos de investigación y organismos que contaron con stands; esto supuso que se realizaran un total de trescientos talleres en los que participaron unos mil chicos y chicas. En estas actividades se mostraba de forma lúdica el objeto de cada grupo de investigación de forma que los jóvenes pudieron experimentar un poco de la labor de investigación de cada uno de ellos. Además, se organizaron diecisiete charlas dirigidas de forma específica a aclarar cuestiones profesionales y orientar a los jóvenes en su proceso de decisión.

Toda esta actividad discurrió durante las mañanas del jueves 16 y viernes 17; durante las tardes la Feria se centró en atender las preguntas de ciudadanos que se acercaban interesándose por los diferentes campos científicos que se mostraron. Además, durante la tarde del jueves se llevó a cabo un “Mercadillo Tecnológico” en el que se pudo en contacto al tejido empresarial con los grupos de investigación de la Universidad para encontrar posibles aplicaciones de los resultados de la investigación en las empresas.

Entrega de premios

Para cerrar el conjunto de la Feria, ayer viernes, se entregaron los premios de tres concursos: por un lado Open Data Canarias, certamen que trata de motivar la explotación de datos abiertos a través de desarrollos para webs y aplicaciones móviles y que otorgó el primer premio a la aplicación Shorcial. En segundo lugar se entregaron los premios a los dos mejores vídeos del concurso “Divulgación Cienci@ULL” que trataba de incentivar que los propios doctorandos de los grupos de investigación de la Universidad de La laguna mostraran su trabajo a través de vídeos sencillos y amenos. El primer premio fue para María del Carmen Daranas Aguilar , autora del video “Cuando el azúcar no es dulce. Estudio INDICA” y está dotado por 800 euros. El segundo premio se le concedió a Ana Victoria Rodríguez Rodríguez, autora del video “Apuesta por la Ciencia” y obtuvo 200 euros. Y, por último, se realizó la entrega del premio “Diseña tu Proyecto de Investigación”

Proyecto “Acciones para el fomento de las vocaciones científicas y profesionales del alumnado de la isla de Tenerife

La “I Feria de Vocaciones Científicas y Profesionales de Canarias” es la actividad final del proyecto “Acciones para el fomento de las vocaciones científicas y profesionales del alumnado de la isla de Tenerife”. Con esta acción se persigue aumentar el interés de los y las jóvenes de la isla de Tenerife por la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento para el desarrollo de su futuro profesional, a través de diferentes acciones (exposiciones, talleres, charlas, juegos, etc.) que muestren la actividad investigadora que se desarrolla en los diferentes centros de I+D Canarios, así como las posibles salidas profesionales de los estudios universitarios ofertados por la Universidad de La Laguna.

Dicho proyecto está financiado por el Cabildo Insular de Tenerife, a través del Área de Educación, Juventud e Igualdad, y desarrollado por la Universidad de La Laguna y su Fundación General. Para la organización de la Feria, se cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, el cual ha cedido los espacios y brindado los medios técnicos necesarios para su ejecución.