El jueves 23 de octubre, a las 18:30, la Biblioteca Pública del Estado en Las Palmas (calle Muelle de Las Palmas, s/n), celebrará la jornada Crímenes Ejemplares 2014, consistente en una mesa redonda en la que narradores de diferentes generaciones, temáticas y estilos debatirán sobre la actualidad literaria en Canarias.

Crímenes Ejemplares 2014 la Biblioteca Pública del Estado de Las Palmas

El encuentro, coordinado por Alexis Ravelo, contará con la participación de José Luis Correa, Carlos Álvarez, Rayco Cruz, Leandro Pinto, Paula Lizarza Pecoraro y Carlos González Sosa.

En las últimas décadas, la literatura producida en las Islas se ha abierto a géneros populares, poco cultivados con anterioridad. Si algunos autores con cierta trayectoria se decantaron en su momento por el género negro y policial, los escritores emergentes incursionan con notable éxito en la ciencia ficción, la fantasía épica, el misterio y diferentes modalidades de la novela de terror.

Crímenes Ejemplares, en su edición de 2014 pretende ofrecer una panorámica que incluya a algunas de estas nuevas firmas, estableciendo un diálogo acerca de la actualidad de la producción literaria más reciente en el Archipiélago y sus posibilidades de futuro.

Participantes:

Carlos Álvarez nació en 1957 en Navaleno, un pueblo de Soria, se crió en León y hace años que vive en Canarias. Se dedica al periodismo y a escribir guiones para audiovisuales. Con La pluma del arcángel (2000) obtuvo el Premio de Novela Benito Pérez Armas y con el libro de relatos Negra hora menos (1990), el Premio de Narrativa Ciudad de Santa Cruz de Tenerife. Autor, junto a Antonio J. Betancor, del guión de la película Mararía (1998). Guionista y director, junto a Sigfrid Monleón e Imanol Uribe, de la película documental Ciudadano Negrín (2010). Sus novelas más recientes son Si le digo le engaño (100 kilos a la deriva para salir de la crisis), y La Señora, Beatriz de Bobadilla, Señora de Gomera y Fierro, publicadas por Hora Antes Editorial.

José Luis Correa nació en Las Palmas, en Gran Canaria, el año 1962. Es profesor de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y escritor. Sus comienzos están relacionados con el relato, cuentos breves que escribe para sus estudiantes de instituto. A lo largo de su carrera ha obtenido diversos premios, como el Premio Benito Pérez Armas (S. C. de Tenerife, 2000), Premio Ciudad de Telde (2001), Premio Vargas Llosa (Murcia, 2002). Además de otras novelas, como Murmullo de hojarasca y la reciente El tanatorio, es autor de las novelas de la saga del detective RICARDO BLANCO, conformada hasta el momento por ocho novelas entre las que destacan Quince días de noviembre, Muerte en abril, Blue Christmas o, la más reciente, El verano en que murió Chavela. Ha sido traducico al alemán, el finés y el italiano, entre otras lenguas.

Carlos González Sosa nació en 1972, en Las Palmas de Gran Canaria. Estudió Traducción e Interpretación y se especializó en inglés y alemán. Ha traducido en el extranjero a su lengua materna y ha trabajado de profesor de inglés en Gran Canaria. En noviembre de 2008 publicó el primer volumen de lo que se convertiría en la trilogía LAS TIERRAS DE MEED (La conquista de Oxit, Ýlioran y Cenizas). Su libro más reciente es La puerta, primera entrega de la serie LOS SEÑORES DE LOS SIETE TRONOS, publicada por Roca Editorial.

Rayco Cruz, nacido en La Laguna en 1979 pero afincado desde muy niño en Gran Canaria, ha protagonizado varias iniciativas de activismo cultural. Ha publicado las novelas de fantasía épica La sombra de Pranthas, La maldición de Hilena y La tierra negra, todas ellas protagonizadas por el mago ÁROHT GRANDËL. Pero también ha escrito una novela de misterio, El silencio de Sara, además de textos de géneros diversos para diferentes antologías.

Leandro Pinto, nacido en Buenos Aires en 1983, indaga en sus novelas en los oscuros laberintos de la mente humana. Es autor hasta ahora de cuatro novelas, en las que juega con el misterio, el horror y la intriga, combinando lo sobrenatural con el terror psicológico: Orlando Brown, Remanso de paz, Veneno de escorpión y Consejera nocturna.

Paula Lizarza Pecoraro nació en Barcelona en 1987, pero se educó en Las Palmas de Gran Canaria. Su debut literario fue Comienzo de un futuro, una novela acerca de los conflictos de la adolescencia, en cuya segunda parte trabaja en la actualidad. Su libro más reciente es Los sueños de la muerte, un libro de relatos de terror publicado por Universo.