Continuamos con nuestra serie de reportajes dedicados al mundo del “Cosplay” en Canarias.  El “Cosplay” es una afición nacida en Japón a raíz de la cultura Manga/Anime y que poco a poco ha ido extendiéndose a otros ámbitos y es ya encontrarlo en cualquier punto del mundo.

El “Cosplay” (Combinación de las palabras Cos=Costume/Disfraz, y Play/Interpretar) hace referencia a todo fan que con sus propios medios elabora un traje basado en su personaje favorito, ya sea de una serie de animación japonesa, un videojuego, una película, para no solo vestirse como él, sino también interpretarlo. Es muy habitual encontrarlos en convenciones dedicadas tanto a cómics como videojuegos y su presencia es siempre de lo más destacado de estos eventos.

A través de estos reportajes daremos a conocer a algunos de estos aficionados a este espectacular hobby que residen en canarias.

MyM1

Hoy entrevistamos a Marta y a la María (M&M Cosplay) dos hermanas que han comenzado recientemente en el mundo del Cosplay pero que vienen pisando fuerte. Nos sólo por la increíble calidad de sus trabajos sino también por una gran puesta en escena y las muchas horas y e ilusión puestas en sus trajes. Ambas residen en Tenerife y poco a poco se están convirtiendo en un referente.

-¿Cómo empezó todo? ¿Vuestra afición por el Cosplay de dónde surgió?

Marta: Nos vino desde pequeñitas, desde siempre hemos estado “frikeando” y teniamos un cuarto de jugar que lo teniamos lleno de juguetes, muñecos de playmovil, disfraces y demás… Empezamos en 2012, yo con un cosplay de Naruto y María de colegiala.

María: Sí, era lo típico de para ir con la amigas, salir de colegiala para ir a la TLP, a el salón del manga de Tenerife… y claro, veíamos esos increíbles cosplays que llevaba la gente y pensaba “¡Dios, yo también quiero hacer eso!” y con los años ya fuimos empezando poco a poco.

MyM5-¿Qué materiales soléis usar? ¿Cuál es vuestro método de trabajo?

Marta: Yo por ejemplo busco personajes que me gusten, y luego busco por casa ropas viejas que pueda reciclar, por ejemplo mi cosplay del personaje de Annie, de la serie “Ataque a los Titanes” esta echo a partir de una chaqueta vaquera forrada de tela y pantalones grises de stradivarius y unas botas que suelo utilizar para varios cosplays. ¡Todo reciclado!

María: Sí, la verdad es que no nos gastamos mucho dinero (Risas).

-¿Cuál es el proceso que seguís para hacer un cosplay? ¿Cuánto tiempo soléis tardar?

Marta: Eso es relativo, antes que nada buscamos información sobre el personaje, luego buscamos cosas que aprovechar en casa, y si tenemos mucho “mono” de cosplay lo podemos sacar en una semana. Por ejemplo la espada de Link de la saga Zelda yo la hice de madrugada porque no podía esperar a verla terminada (Risas).

María: Yo por ejemplo con el de Cazador del videojuego Diablo 3 tardé 2 meses. Primero porque era mi primera armadura, y segundo porque me veía con muchas dificultades en cima, pero me tiré a la piscina y lo hice. Comencé con materiales “Chungos” pero al final lo hilé como quería. Y creo que me quedó bien.

-Imagino que tendréis muchas anécdotas.

Marta: ¡Sí! ¡Muchísimas! Una vez estando vestida de Link un chico que era gay trató de ligar conmigo porque pensaba que era un chico. (Risas)

-¿Cómo veis el panorama del cosplay en Canarias?

Marta: A pesar de que la gente lleva años haciendo trajes, este año además de cantidad y variedad, he visto más nivel, pero falta un poco de “ética y moral» porque ya que vivimos en una isla, hay mucha competencia, mucha envidia absurda y deberíamos hacer piña y ayudarnos más.

María: Hay gente que se hace cosplays sin entender no conocer la sería, solo se los hacen porque les gustan, sin ver la serie, ni jugar al juego… solamente se los hacen para lucirlos y marcarse sesiones de fotos y no disfrutan realmente lo que es llevar un cosplay.

-¿A qué eventos habéis ido? ¿Habéis participado en algún concurso?

Marta: Tan sólo hemos ido a los eventos de la TLP y la Castle Lan. Concurso hemos participado en el “City Cosplay Shooting”, un evento donde se seleccionan a unos pocos cosplayers para hacerles una sesión de fotos profesional, el año pasado quedé yo seleccionada y este año ha quedado María junto a más gente. Aunque por regla general no nos gustan los concursos, no nos atraen.

-¿Dónde os veis dentro de unos años? ¿Qué es lo más que os gustaría hacer?

Marta: Nos encantaría poder ir a los eventos de Japón…y codearnos con los grandes. (Risas)

MyM4

 

MyM2

MyM3

Podéis ver más creaciones de “M&M Cosplay” en su página de facebook.

https://www.facebook.com/emecosplay

 

Enlaces de interés: Cosplay en CanariasAnatael Pérez Hernández