El 26 de Octubre, a las 20.00 horas, el Teatro Leal de La Laguna acogerá la representación de esta obra

Eloísa está debajo de un almendro, de Enrique Jardiel Poncela, es una de las obras más populares del gran autor de teatro cómico y también una de las más divertidas en el Teatro Leal..

'Eloísa está debajo de un almendro' por Morfema Teatro Cia.

Para esta producción de gran formato, Morfema ha reunido a un elenco de diez actores encabezados por Nieves Bravo y Javier Peña Pinto, conocidos por su participación en el programa de la Televisón Canaria “En Clave de Ja”.

Morfema afronta el reto de dar una visión contemporánea y fresca de un texto que trasciende a cualquier época, manteniendo las virtudes que lo convierten en una de las obras cumbre de teatro español. Como el mismo Jardiel dijo en una ocasión: “En el patio de butacas, la vida cotidiana con su aburrimiento; en la escena, la fantasía y la risa renovada”.

Sinopsis:

La historia narra cómo Mariana y Fernando, dos jóvenes enamorados, se ven involucrados en un misterio familiar que esconde un oscuro pasado. Mentiras y secretos que solo serán desvelados al final. En medio, una galería de personajes disparatados que nos hacen gozar de las situaciones más rocambolescas.

Enrique Jardiel Poncela:

Fue un escritor y dramaturgo español (Madrid, 15 de octubre de 1901 – Madrid, 18 de febrero de 1952). Su obra, relacionada con el teatro del absurdo, se alejó del humor tradicional acercándose a otro más intelectual, inverosímil e ilógico, rompiendo así con el naturalismo tradicional imperante en el teatro español de la época. Esto le supuso ser atacado por una gran parte de la crítica de su tiempo, ya que su humor hería los sentimientos más sensibles y abría un abanico de posibilidades cómicas que no siempre eran bien entendidas.
A esto hay que sumar sus posteriores problemas con la censura franquista. Sin embargo, el paso de los años no ha hecho sino acrecentar su figura y sus obras siguen representándose en la actualidad.

Historial de Morfema:

Fundada en 2003, Morfema es una empresa de artes escénicas radicada en Tenerife, Islas Canarias, cuya actividad principal es la producción y distribución de espectáculos de artes escénicas y servicios afines. Como parte del sector cultural estamos comprometidos con todos aquellos valores positivos que aporta al ciudadano el acceso a una cultura de calidad, plural e independiente.

Como empresarios apostamos por las industrias culturales como motor de desarrollo de nuestro entorno y tenemos el objetivo de aportar creatividad, innovación y acabado profesional en nuestras producciones.

En diez años de actividad, Morfema ha ocupado un lugar destacado en el mercado de las artes escénicas en Canarias estando presente en los circuitos profesionales del archipiélago.

Nuestros montajes son fruto del trabajo de equipos formados por artistas y técnicos altamente cualificados en sus respectivas disciplinas. Van dirigidos a todos los públicos y abarcan diferentes formatos y géneros.

Ficha Artística:

Autor: Enrique Jardiel Poncela

Dirección: Ricardo del Castillo

Iluminación: Miguel Ferrera

Escenografía: Ciani Martín (QUICIO)

Vestuario: Leandro González

Música y efectos sonoros: Miguel Jaubert

Imagen: Rodrigo Cornejo (OCHO PRO)

Coordinación de Producción: Manuel García

Reparto:

Clotilde Nieves Bravo

Ezequiel Javier Peña Pinto

Mariana Sofía Privitera

Fernando César Yanes

Fermín Juan Carlos Tacoronte

Leoncio Antonio Conejo

Edgardo Juancho Aguiar

Práxedes/Julia Carmen Hernández

Micaela Elvira Tricás

Dimas Fidel Galbán

Coproduce:

Organismo Autónomo de Cultura

Santa Cruz de Tenerife

Produce:

Morfema