La actividad ‘Encuentros con el artista’ tendrá lugar este martes, 28 de octubre, a las 18.00 horas

San Martín Centro de Cultura Contemporánea acoge este martes, 28 de octubre, a las 18:00 horas, una nueva edición del ciclo Encuentros con el Artista, en la que Pedro Déniz dará a conocer al público, a través de una visita guiada, la exposición retrospectiva dedicada a su obra que se exhibe hasta el 11 de enero de 2015, bajo el título Welcome Bridgeen las salas de arte de este espacio cultural, situado en la calle Ramón y Cajal de Vegueta.

Pedro Déniz ofrece al público una visita guiada a su exposición en San Martín

Con entrada libre y gratuita, el público podrá disfrutar en esta actividad de un recorrido que intentará ayudar a entender con detalle, y de la mano del propio artista, el proceso y la génesis de este proyecto expositivo, producido por el Cabildo de Gran Canaria, a través del Área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos, que dirige Larry Álvarez.

El público interesado en participar en la visita guiada debe realizar la inscripción a través del teléfono de  centralita de San Martín, 928 32 25 35, o bien confirmar asistencia en la Recepción del centro cultural. La actividad se organiza con aforo máximo para 50 personas.

Esta exposición, comisariada por Orlando Britto Jinorio, uno de los más destacados comisarios de exposiciones y gestores culturales en España, reúne una selección de las  obras más significativas de Pedro Déniz (Santa Brígida, Gran Canaria, 1964), que abarcan desde las que creó en Tánger, Marruecos, de 1987 a 1993, hasta sus trabajos más actuales. Déniz es un creador poliédrico; un artista plástico, visual y performativo, diseñador gráfico, docente, activista y gestor cultural.

El título de este proyecto es una fusión de dos rótulos de las series fundamentales de su trabajo: La Puente y Welcome, elaborando de esta manera un nuevo concepto que tiene mucho que ver con la forma de entender la vida y el arte del propio Déniz. Welcome Bridge o El puente de Bienvenida es “la expresión de un deseo vital, de un horizonte utópico que guía el pensamiento y el trabajo del artista: tender puentes de bienvenida para la construcción de un mundo más justo”, indica el comisario.

Además de las obras que se muestran en San Martín, el artista exhibe en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) la instalación Trinchera del Pensamiento. Norte-Sur , concebida específicamente para este Museo, así como una selección de vídeos que recogen tanto las performances como los trabajos de Pedro Déniz en videoarte, que contienen vídeos documentales o registros de sus performances;  vídeoperformances (performances realizadas para vídeo); vídeobras (obras en lenguaje de vídeoarte) y obras en espacios públicos y en la naturaleza.

Trinchera del Pensamiento. Norte-Sur, creada con piedra volcánica metida en sacos de arpilleras, es la cuarta obra de la serie Trincheras del Pensamiento, en la que Pedro Déniz establece una línea de conexión o puente simbólico entre el CAAM y San Martín, de la misma manera que propone un diálogo de superación del dolor entre los llamados espacios Norte-Sur.