Abubukaka conduce la inauguración del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora

El Auditorio isorano, escenario de la presentación del libro Arquitectura y paisaje, junto a la proyección de ‘Canarias, a la sombra de los volcanes’, de Pedro Felipe Acosta

El Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora inaugura su IX edición este sábado, 1 de noviembre, con una invitación al público a andar juntos el camino de la verdad, porque “MiradasDoc quiere ser una fiesta de esa realidad múltiple, diversa, profusa e inapresable que es la verdad”, según expresa su director, Alejandro Krawietz.

El festival de cine de realidad que se celebra desde hace nueve años en el municipio del sur de Tenerife de Guía de Isora (Islas Canarias) aborda ese reto en su gala inaugural con la proyección de The special need (84’ / 2013), una producción alemana dirigida por el italiano Carlo Zoratti. Se trata de un documental comedia que narra las aventuras y desventuras de Enea a la búsqueda del amor (y del amor físico). Una maravillosa road movie que contará con la presencia en sala de su protagonista.

fotograma_thespecialneed

The special need presenta la búsqueda de Enea, quien, acompañado por sus amigos Carlos y Alex, recorre Europa en busca del amor físico. El propósito del protagonista de este documental no es tarea fácil, siendo autista, viviendo en Italia y a sus 29 años de edad. En el viaje, Enea y sus amigos acaban encontrando mucho más de lo que buscaban y lo cuentan en algo más de una hora en la pantalla del Auditorio de Guía de Isora este 1 de noviembre, a partir de las 20.00 horas.

La proyección dará paso, a partir de las 21.00, a la gala inaugural que será conducida por Abubukaka, uno de los grupos de teatro con mayor impacto en el actual panorama canario. Nacido a partir de un espectáculo de café teatro en 2006, Abubukaka trabaja un tipo de espectáculo con sketchs absurdos y satíricos, dominados por el surrealismo más delirante. A lo largo de estos años, los componentes del grupo teatral han sido capaces de crear una estética y lenguaje propios, que se adapta con igual éxito a los escenarios, el teatro de calle, los clips audiovisuales y grandes producciones teatrales.

“El documentalista aspira siempre a obligar a su lenguaje a ‘decir la verdad’, y ese principio, de estirpe moral, es lo que dota al cine de realidad de sentido y lo que lo convierte en necesario una vez que se pone ante los ojos de la ciudadanía”, precisa Krawietz.

Por eso, dedicar ocho días a conocer el trabajo de documentalistas que trabajan con honestidad, emoción y propósito de innovación en el lenguaje audiovisual se convierte en una “fiesta de lo verdadero”, que en Guía de Isora comienza este 1 de noviembre y concluye el próximo sábado 8, con la entrega de los premios que se otorgan en los cinco concursos que forman parte de la sección oficial del festival: al mejor documental canario, mejor documental español y los internacionales de mejor ópera prima, mejor corto y mejor largometraje.

Este sábado, el festival habrá empezado horas antes de la gala inaugural, a las 12.00 del 1 de noviembre, con una hermosísima sesión, que incluye la proyección del cortometraje Almaz, película bielorrusa que habla de la soledad, la amistad, la compañía y la complicidad, a partir de la relación entre un hombre y su caballo, según la visión del experimentado documentalista Víctor Aisluk. La primera sesión se completa con Tránsito, del joven mexicano Antonio Hernández, un diario fílmico que aporta nuevos registros a un género contemporáneo de mucho interés.

De esta manera se inicia en el municipio tinerfeño de Guía de Isora (Islas Canarias) una semana dedicada al cine de realidad, que continúa con proyecciones de gran cine documental en las dos salas del Auditorio municipal. Cabe destacar la presencia en la sesión de las 17 h. de los directores de ese canto a la fotografía y a la vida que es la película Ilan Wolff. Un camino in verso, los cineastas españoles Alberto Gutiérrez y Jaume Quiles. La película es un viaje a los orígenes de la fotografía a través del retrato del fotógrafo Ilan Wolff. Nómada, quijote fotográfico, artesano en vías de extinción, Wolff descubrió la técnica de la cámara oscura o estenopeica cuando estudiaba arte en su país. Decidió cambiar de vida, y desde entonces recorre el mundo con su furgoneta, que es a su vez casa, cámara y laboratorio.

La sala 2 del auditorio será el escenario de la presentación del libro Paisajes y arquitectura, que irá acompañado de la proyección de la película Canarias a la sombra de los volcanes, 52’, del documentalista canario Pedro Felipe Acosta. El acto, que comienza a las 16.00 horas, incluye un coloquio con el cineasta tinerfeño y con Daniel Fernández Galván – coordinador de Rincones del Atlántico, editora del libro.

El documental, producido por Alas Cinematografía, presenta a Canarias como un archipiélago volcánico en el que el tiempo ha modelado continentes en miniatura, en el que conviven cumbres y abismos marinos, llanuras desérticas a bosques lluviosos, oscuras cavidades y mares de lava, en los que se esconden sorprendentes criaturas que han encontrado su hogar a la sombra de los volcanes.

Arquitectura y paisaje es un libro especialmente visual, con casi dos mil imágenes: mapas, pinturas, grabados, y, principalmente, fotografías cuidadosamente seleccionadas, muchas de ellas, inéditas. Con este libro, Rincones del Atlántico rinde homenaje a una arquitectura sencilla funcional y extraordinariamente bella, situada en los campos de las Islas y a quienes la construyeron, utilizaron y habitaron.

El programa de proyecciones de la primera jornada de MiradasDoc se completa con la proyección en la sala 1 de las películas Memín, crónica de un boxeador (16’ / 2014 / México), de Rodrigo Álvarez Florez sobre el pasado, el presente y el futuro del boxeador Carlos “Memín” Carlson y Tres mujeres (29’ / 2014 / España), de Alexis Delgado Búrdalo, un retrato íntimo de tres reclusas. En la sala 2 se exhiben Montaje anónimo (13’ / 2013 / Chile), de Marcelo de Campo que presenta el trabajo de los tramoyistas del Teatro Municipal de Santiago de Chile, y The hand that feeds (88’ / 2014 / EE. UU), de Rachel Lears y Robin Blotnick, sobre la lucha por el salario digno de unos inmigrantes ilegales en una cadena de restaurantes de Nueva York.