TEA Tenerife Espacio de las Artes ha programado para este fin de semana la película Black coal, del director chino Diao Yinan, que se podrá ver desde el viernes, día 31, hasta el domingo, día 2, en dos pases diarios que comienzan a las 19,00 y 21,30 horas. La proyección se realizará en versión original en chino mandarín con subtítulos en castellano. Fue ganadora del Oso de Oro a la Mejor película y Mejor actor (Fan Liao) en el Festival de Cine de Berlín de este año.

Black Coal

El reparto de la película, estrenada en 2014, está encabezado por Zhang Zili Liao Fan, Gwei Lun Mei, Wang Jingchun, Wang Yu Ailei y Wang Xuebing. Su duración es de 1 hora y 46 minutos y no está recomendada para menores de 7 años. Se filmó en los municipios tinerfeños de  El Rosario,  Arona, San Miguel y Granadilla de Abona. El rodaje se llevó a cabo durante cuatro semanas del año 2012.

La cinta cuenta como en el año 1999 un empleado de una cantera es asesinado, y su cuerpo, repartido por los rincones de Manchuria. El inspector Hang se encarga de la investigación, pero debe abandonarla rápidamente tras resultar herido durante la interpelación a los principales sospechosos. Cinco años más tarde se cometen dos nuevos asesinatos en la región, ambos relacionados con la esposa de la primera víctima. Convertido en agente de seguridad, Zhang decide retomar su servicio. Su investigación le lleva a acercarse peligrosamente a la misteriosa joven.

El filme gira en torno a un asesinato especialmente violento y a su autor inatrapable. El relato se centra en un individuo en guerra contra sí mismo y su camino hacia la plenitud y la redención.
La indecisión, la cobardía, la traición, la sumisión a las normas sociales… Tantas debilidades causadas por la pasividad y negatividad del corazón humano. Pueden ensombrecer el espíritu del hombre, pero también ser fuente de humanidad.

Diao Yinan (guionista y director). Es diplomado por la Academia Central de Arte Dramático de Pekín. Diao Yinan comienza su carrera en el cine realizando los guiones de Spicy Love Soupen 1997 y Shower en 1999, ambas dirigidas por Zhang Yang. Escribe también All the Way, puesta en escena por Shi Runjiu en 2001. En 2003 da sus primeros pasos como cómico en All Tomorrow’s Parties de Yu Lik Wai, presentada en la selección oficial del Festival de Cannes en la sección Un certain regard. En el mismo año escribe y dirige Uniform. Este primer largometraje de ficción le concede el Gran Premio del Festival internacional de cine de Vancouver. También recibe el apoyo del Hubert Bals Fund antes de ser presentada a concurso en el Festival de Rotterdam de 2004.
En 2007, Diao Yinan firma su segundo largometraje. Tren nocturno es seleccionada en el Festival de Cannes, donde se proyecta en la sección Un certain regard. La acogida entusiasta de la crítica, que aplaude su estilo minimalista, hace posible que el film encuentre distribuidores en toda Europa. Tren nocturno se estrena en Francia en enero de 2008.