La muestra, que tiene lugar en el Museo de la Naturaleza y el Hombre, podrá visitarse hasta el 23 de noviembre

El Museo de la Naturaleza y el Hombre, dependiente del Cabildo, ha acogido la presentación de la exposición Cada lata cuenta una iniciativa de la Asociación de Latas de Bebidas y las áreas de Museos y Medio Ambiente de la Corporación insular que permanecerá abierta hasta el 23 de noviembre y en donde el envase más reciclado del mundo es el protagonista.

cada lata cuentaEl acto ha contado con la presencia de las consejeras de Museos y Medio Ambiente, Amaya Conde y Ana Lupe Mora, respectivamente, y el director de la Asociación de latas de bebidas, Miguel Aballe.  Conde ha destacado la importancia “de sensibilizar a los más jóvenes en materia de reciclaje” y ha confirmado que un millar de escolares de la Isla visitarán la exposición, mientras que Mora ha señalado que “cualquier esfuerzo que hagamos para aumentar el reciclaje, por pequeño que parezca, vale la pena. Estamos trabajando para concienciar a la población sobre la importancia de reciclaje” e invitó a todo el mundo “a visitar la muestra porque descubrirán todo lo que se puede hacer con las latas. Es la primera vez que la exposición está en Tenerife y creo que tenemos que aprovecharlo para seguir aumentando el reciclaje en la isla”.

Por su parte, Miguel Aballe ha señalado que “la  tasa de reciclado de este envase durante 2013, ha superado el 87%, prácticamente 9 de cada 10 latas ya se han reciclado en España Este crecimiento de un punto porcentual frente al año anterior, en unos valores ya de por si muy altos, representa un nuevo hito, y en términos sencillos quiere decir que nuevamente más de 6000 millones de latas de bebidas se han vuelto a convertir en productos de acero o de aluminio».

El objetivo de la exposición Cada lata cuenta es mostrar el significado y relevancia del reciclado de latas de bebidas y su posterior utilización para la fabricación de nuevos envases u objetos de uso diario. Pretende ser un evento lúdico y atractivo sobre todo para el público infantil y juvenil, quienes verán el antes y el después de un material que se puede reciclar indefinidamente.

La exposición consta de varios paneles donde se explica la historia de los metales y de los envases metálicos, las posibilidades de reciclado, las distintas fases de éste, y además se pueden ver productos obtenidos con acero y aluminio reciclado, como por ejemplo una bicicleta de diseño italiano hecha de latas recicladas, o un fragmento de carril de ferrocarril. Otro aliciente importante para los visitantes de esta muestra es que podrán ver en exclusiva y en funcionamiento un equipo de demostración de separación magnética de ambos metales (acero y aluminio), en un separador combinado de Foucault.

Como aspecto novedoso, en esta exposición se presentarán los avances experimentados en el reciclado de envases metálicos en la Comunidad Autónoma de Canarias, precisamente la zona en la que ha habido un mayor crecimiento en la recuperación de envases metálicos en los últimos años.

Cabe mencionar la instalación artística de impacto visual llamada ‘El cuerno de la abundancia’, que se adapta a los distintos espacios y muestra un alegoría de cómo el metal vuelve a regenerarse para formar nuevos productos. Esta instalación se realiza in situ y consta de latas usadas, balas de tipo industrial y elementos informativos sobre la reencarnación del metal.

La exposición se complementa con un vídeo “Historia de una lata de bebidas”, que muestra de una manera divertida- con el rigor de ser procesos reales grabados en lugares reales- el recorrido de una lata desde la primera vez que se consume hasta que se recicla y se vuelve a transformar en metal y vuelve al circuito de consumo como una nueva lata.

Esta muestra supone una renovación y actualización de una exposición que se presentó en España por primera vez dentro de las actividades de La Bienal de Cine Científico 2008. El éxito de la misma dio lugar a su itinerancia por varias ciudades de la península. Así, formó parte de la muestra infantil en el palacio de congresos de Málaga en los años 2008 y 2009 (MIMA). Fue también la exposición central del certamen Hispack de Barcelona, y de la exposición Ecocity, también en Barcelona, ambos en 2009. Además, ha formado parte de una gran exposición medioambiental (Planeta Tierra) que recorrió varias ciudades más de la península en 2010 bajo el patrocinio de Multi Mall Management.

La lata de bebidas: El envase más reciclado del mundo.
Los metales son recursos inagotables ya que son materiales permanentes que no desaparecen una vez han sido utilizados. La  tasa de reciclado de la lata de bebidas durante 2013, ha superado el 87 por ciento, con un valor medio ponderado del 87,4 por ciento. Nuevamente más de 6000 millones de latas de bebidas, es decir 9 de cada 10 latas, se han vuelto a convertir en productos de acero o de aluminio.

Por comunidades autónomas, el crecimiento más destacado se ha producido en Canarias, donde casi se han duplicado las cantidades de envases metálicos recuperados frente al año anterior y prácticamente triplicado frente a las cantidades recuperadas hace cinco años. Ese crecimiento es significativo en un año en el que, debido a la disminución del consumo privado, varias comunidades han experimentado descensos en las cantidades recuperadas.

Cabe destacar que la ‘Asociación de latas de bebidas’ es una organización sin fin lucrativo integrada por los fabricantes de latas de bebidas presentes en España y Portugal, los suministradores de materias primas (acero y aluminio), e industrias relacionadas. Se constituyó legalmente en 1995 con el fin de realizar y dar a conocer actividades, estudios y proyectos sobre temas que afectan a nuestro envase, y desarrollar la comunicación del sector con los consumidores, las administraciones públicas, los medios de comunicación, sus clientes y otros sectores de la industria y el comercio. Forma parte de BCME (Beverage Can Makers Europe), una organización sin ánimo de lucro que representa a los fabricantes europeos de latas de bebidas.