El Congreso Iberoamericano de Innovación Pública, NOVAGOB 2014, traerá a Tenerife a, entre otros, el Magistrado de la Corte Constitucional de Colombia; Ramón Torres Galarza, embajador itinerante del Ecuador para temas estratégicos o Daniel Abadie, director de Gobierno Electrónico de Buenos Aires

Los retos de la democracia, la participación ciudadana y la transparencia a través de los datos abiertos serán los temas protagonistas en el Congreso Novagob 2014, cuya primera jornada se celebrará en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna el próximo 20 de noviembre. Para entender y acercar más estas realidades, se contará con la presencia de destacados pensadores en estas materias, que tratarán de ofrecer respuestas y soluciones a los problemas de las sociedades modernas, que cada día preocupan más a la ciudadanía.

Ramon Torres Galarza

Ramón Torres Galarza

Las mesas de diálogo acogerán las reflexiones y experiencias de Jorge Iván Palacio Palacio, Magistrado de la Corte Constitucional de Colombia; Teresa Orozco, Secretaria del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Libre de Berlín; Ramón Torres Galarza, embajador itinerante del Ecuador para temas estratégicos y Germán Londoño Carvajal, ex magistrado del Consejo Superior de la Judicatura de Colombia y Asesor del Congreso de la República de Colombia. Las políticas de datos abiertos en Argentina también estarán representadas por Daniel Abadie, director de Gobierno Electrónico de Buenos Aires.

Las administraciones españolas también han empezado a dar sus primeros pasos en cuanto a apertura de datos para mejorar la participación ciudadana. Algunos ayuntamientos como el de Zaragoza, el de Candelaria o el de la propia ciudad de La Laguna expondrán sus experiencias en los talleres de la segunda jornada en Adeje, el día 21 de noviembre, donde también estarán presentes representantes de instituciones académicas como la Universidad de Girona.

Novagob 2014 propone así días llenos de actividades y reflexión, en los que serán protagonistas los desafíos que las nuevas tecnologías de la comunicación y la información presentan ante las administraciones públicas, responsables de modernizar su comunicación y derivar a la máxima transparencia posible en un mundo cada vez más globalizado.

La asistencia al Congreso es gratuita, previa inscripción a través del formulario oficial de la página web www.congresonovagob.com.

Este Congreso es posible gracias a la financiación y colaboración del Cabildo Insular de Tenerife, el Ayuntamiento de Adeje y la Universidad de La Laguna con el apoyo de gestión de su Fundación General.