Se podrá visitar hasta el próximo domingo 23 de noviembre

Almoneda – VII Feria de antigüedades, vintage y coleccionismo’, instalada en el Centro de Arte La Recova, abrió sus puertas al público esta mañana y se podrá visitar hasta el próximo domingo 23 de noviembre.

La feria de antigüedades y coleccionismo 'Almoneda' en La Recova

 

En el acto estuvieron presentes la tercera teniente de alcalde y presidenta del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Clara Segura, las organizadoras Carmen Marina Jiménez Álvarez y Sophie Baillon, y el presidente de la asociación AFATE, Manuel Ángel Hernández.

Esta actividad, que se celebra con el apoyo del OAC, también cuenta con la colaboración del ‘Comedor La Milagrosa’ de la C/ La Noria y con ‘AFATE’ (Asociación de familiares y enfermos de Alzheimer y otras demencias de Tenerife).

Aunque la exposición permanece disponible desde esta mañana, el acto oficial de inauguración se celebrará esta tarde, a las 19:30 horas, y contará con la actuación especial de la coreógrafa y bailarina Heike Bartels y la ‘Academia de músicos y artistas en escena’ AMAE.

Esta edición de Almoneda podrá visitarse del 19 al 22 de noviembre entre las 12 y 21 horas, mientras que el 23 las puertas permanecerán abiertas entre las 10 y las 14 horas. La entrada será libre, aunque se sugiere un donativo voluntario de 2 euros a favor de las ONG que colaboran con este evento.

La edil de Cultura resaltó que “en esta ocasión serán 16 los almonedistas que participaran en esta feria, que contará con una amplia selección de artículos para todos los gustos y bolsillos, desde postales de colección o programas de cine al precio de  0,50 céntimos a muebles antiguos o retros, así como obras de arte canario y de fuera de las islas con precios más elevados”.

Se podrán adquirir obras de cerámica, porcelana, piezas de arte tribal africano, fotografías, obras de pintores contemporáneos, lámparas de techo y de sobremesa,  bisutería, joyería, ropa y complementos vintage, así como piezas de diseño de muebles retro. Las piezas más modernas que se pondrán a la venta tendrán como mínimo 30 años de antigüedad, mientras que otras superan el siglo.

Durante el tiempo que la feria permanezca abierta en el Centro de Arte La Recova se celebrarán de forma diaria distintas actividades complementarias, desde charlas o actuaciones musicales, hasta un desfile de modas y una subasta. La feria también será punto de recogida de comida no perecedera, como aceite, enlatados, pastas, salsas, leche, conservas y artículos de higiene personal (geles de ducha, cepillos de dientes, champú, etcétera).

Las donaciones contribuirán a la labor que realizan las ‘Hijas de la Caridad’ de la calle La Noria con el comedor social  y el servicio de lavandería y duchas que ofrecen para los sin techo de la ciudad.

También habrá un stand informativo de la Asociación de AFATE, que organizarán talleres infantiles el sábado y el domingo. Numerosos profesionales dedicados a restaurar y conservar muebles y obras del pasado se dan cita en este encuentro que incluirá numerosas actividades paralelas: charlas culturales informativas sobre piezas que se exponen, actuaciones musicales, etcétera.

Mañana, jueves 20, a partir de las 17:00 horas, el historiador Juan de la Cruz dará una pequeña charla sobre el tema “Labores de aguja en Canarias”. A las 18:00 horas también están previstas actuaciones musicales. La charla del viernes, a la misma hora, correrá a cargo de Vicky Pérez de la galería Marvick, que hablará sobre ‘Vanguardia en Canarias: Eduardo Westerdahl’. A partir de las 19:00 horas comenzará un desfile moda vintage o retro, organizado por Small Boy y R. Bel. D, con la desinteresada colaboración de la agencia de modelos OLÉ Group.

La charla del sábado será a las 17:00 horas  y se centrará en explicar qué es y cómo se desarrolla –incluyendo un simulacro- una subasta,  a cargo de Toby Baillon. Para el sábado también está previsto que se realice una exhibición de barbería a cargo de Uberbarber (Humberto Castillo)  y posteriormente una actuación musical. El sábado también se desarrollarán talleres infantiles, entre las 12 y las 18:00 horas, en una zona reservada del interior del recinto a cargo de los voluntarios de AFATE en horario de 12:00 a 18:00h.

El domingo, la VII Feria de Antigüedades permanecerá abierta entre las 10 a 14horas.

Entre las 11:00 y las 14:00 horas se volverán a desarrollar los talleres infantiles y a partir de las 12:00 horas comenzará la subasta de determinadas piezas. Los interesados en participar en la subasta deben inscribirse antes en la mesa habilitada para ello. Esta actividad se realiza gracias a la colaboración de Toby Baillon y Tenerife Auction Rooms Las Chafiras (San Miguel de Abona).

El Colectivo Almonedas de Tenerife está integrado por personas de diversas nacionalidades, vinculadas al mundo de las antigüedades, que se han unido para desarrollar diferentes eventos como exposiciones y ferias, con el fin de dar a conocer el coleccionismo en general y la restauración de muebles y obras de arte.