Ciclo de charlas y exposición sobre Ortega y Gasset

La ULL celebra el Día Mundial de la FilosofíaLa Conferencia General de la UNESCO ha declarado el tercer jueves de cada mes de noviembre Día Internacional de la Filosofía. Por tal motivo, la Universidad de La Laguna ha organizado varias actividades en torno a esta efeméride, la mayoría de los cuales girará sobre la figura del pensador español José Ortega y Gasset.

La Sección de Filosofía de la Facultad de Humanidades ha organizado así el ciclo de conferencias con debate posterior “Actualidad del pensamiento de Ortega y Gasset en el centenario de la publicación de ‘Meditaciones del Quijote’”, que se desarrollará los días 20 y 21 de noviembre en el Salón de Grados de la sede de la sección organizadora, y correrá a cargo de profesorado del centro.

Además, durante este ciclo habrá también un tiempo dedicado a la presentación de comunicaciones realizadas por el alumnado.

Las charlas del jueves 20 serán “La construcción del conocimiento científico como imperativo ético-político en el pensamiento de José Ortega y Gasset”, por Domingo Fernández Agis, y “El perspectivismo de Ortega y Gasset”, por Manuel Liz Gutiérrez.

El viernes 21 intervendrán Antonio Pérez Quintana, con “El idealismo cervantino de Ortega: buscar el ideal de las posibilidades de las cosas”; Francisco Clemente Martín con “Meditaciones del Quijote como un programa de autenticidad”; y, finalmente, Luis Miguel Pino con “Meditaciones del Quijote: una interpretación de los clásicos”.

Además, a las 18 horas del día 20 se inaugurará en el edifico de la Sección de Bellas Artes la exposición de las obras seleccionadas en el certamen de fotografía filosófica de la I Olimpiada Filosófica de Canarias, cuya temática gira en torno a la libertad de expresión. En este acto se leerán también algunos de los ejercicios ganadores en las distintas fases de dicha competición.

Paralelamente, la Biblioteca General y de Humanidades del campus de Guajara acogerá una exposición dedicada a la vida y obra de José Ortega y Gasset. En ella se expondrá el valioso material bibliográfico y fotográfico con el que cuenta, además de otros recursos audiovisuales.

Con motivo de esta conmemoración, el sábado 22 de noviembre a las 11.30 horas, tendrá lugar en la Plaza de la Concepción de La Laguna un acto en defensa de la Filosofía, en el que participarán profesorado y alumnado de todos los niveles educativos.