El Ayuntamiento ofrece una amplia agenda lúdico-cultural para dinamizar y ambientar la Navidad villera

En Navidad, La Orotava ‘activa’ para tiEsta Navidad, La Orotava lo tiene todo. Al atractivo propio del municipio con uno de los patrimonios históricos y naturales más importantes de Canarias, se suma el moderno tejido comercial y a ello a su vez un completo e interesante programa de actos para ambientar más aún, si cabe, la Navidad.

La Villa se convierte así en un escenario único y con encanto para poder disfrutar todos los públicos, vecinos y visitantes. Música, danza, teatro, gastronomía, animación infantil, talleres, ferias, ludoteca Navilandia… son algunas de las actividades de la agenda de este año.

Así durante la presentación de esta programación en el Consistorio villero, el alcalde Francisco Linares y los ediles de Fiestas y Desarrollo Económico Local, Maeva García y Felipe David Benítez, respectivamente, coincidieron en que la “La Orotava en estas fiestas navideñas se activa para ti”, y por lo tanto se convierte en una experiencia única y en un lugar idóneo para compartir con familia y amigos.

El programa arranca este viernes 28 de noviembre, a las 19:00 horas, con  la apertura del Portal de Belén de la Plaza del Ayuntamiento y el acto de inauguración de la iluminación ornamental, y culmina el Día de Reyes. Este periodo engloba más de medio centenar de actos lúdico-culturales, para todos los públicos, algunos ya tradicionales y otros novedosos. La mayoría organizados por las concejalías de Cultura, Fiestas y Desarrollo Económico Local, y se complementan con algunos espectáculos de productoras.

El alcalde Francisco Linares subrayó que este intenso mes, en el que se apuesta fundamentalmente por el ocio y la cultura y se potencia la campaña comercial, favorece que la Villa vuelva a ser un referente en el Norte de Tenerife. Además puntualizó que casi el 95% de los actos los cubre al 100 % el Consistorio villero para facilitar la entrada gratuita a los mismos.

A pesar de esta mayor oferta, el presupuesto es similar al de la pasada edición que ya había descendido con respecto a los años anteriores, y en esta línea agradece la colaboración altruista de muchos grupos, colectivos, entidades y vecinos. También resaltó la implicación del sector privado para lograr conjuntamente un mayor éxito y un programa tan completo y atractivo como éste, ya que está totalmente orientado a favorecer la dinamización comercial y el ambiente navideño en nuestras calles y plazas. Por todo ello, el alcalde anima a los orotavenses, grandes y pequeños, a disfrutar y participar en los distintos actos.

SAN SILVESTRE GASTRONÓMICA, FERIA, ROSCÓN DE REYES 

El área de Desarrollo Económico Local que dirige Felipe David Benítez ha trabajado intensamente con las asociaciones de pequeños y medianos empresarios, y los comerciantes, para consensuar las acciones dirigidas fundamentalmente a dinamizar el comercio local en esta gran campaña, y así obtener mejores resultados. El edil resaltó que por ello, los eventos organizados por esta área, se desarrollan a pie de calle, incidiendo que no sólo en la zona casco sino que también se actúa en otras áreas periféricas donde existen espacios comerciales.

Además de actuaciones musicales, animaciones infantiles y otros eventos para la familia en general, destacó la Feria de Navidad con productos propios de estas fechas, que se realizará en la Plaza de la Constitución entre el 6 y 8 de diciembre de 10:00 a 20:00 horas cada día.

También resaltó como novedad la San Silvestre Gastronómica que tendrá lugar el 26 de diciembre. Mientras que el 4 de enero se celebrará el tradicional Roscón Gigante de Reyes que tendrá una longitud de más de 100 metros. Estos dos últimos actos tienen carácter solidario. Asimismo se ofrecerán visitas teatralizadas por el casco histórico.

Y no menos importante es “Navilandia”, una ludoteca que se instalará en la Plaza del V Centenario a partir del 20 de diciembre para que los padres puedan realizar cómodamente sus compras. Sólo tendrán que presentar la factura de compra en un comercio local y disponen de una hora gratis. Desde la concejalía también se continúa colaborando con los comercios para facilitar una hora de parking gratuito tras realizar una compra en cualquiera de los negocios adheridos.

CABALGATA Y PORTAL DE BELÉN

La concejala delegada de Fiestas, Maeva García, valoró la amplia programación y agradeció la colaboración de todos, vecinos y entidades, que hacen posible el desarrollo de cada acto. Anunció que este viernes se enciende el alumbrado navideño y se abre al público el portal de belén de la Plaza del Ayuntamiento que está elaborado con más de 300 piezas de tamaño natural y abarca prácticamente toda la plaza, escenificando el Nacimiento y diversas escenas representativas de aquella época.

Este portal podrá visitarse a lo largo de todo el día, y el 5 de enero tendrá lugar en este espacio la tradicional escenificación de un belén viviente, tras la culminación de la Cabalgata de los Reyes Magos. Esta cabalgata—anunció—tendrá novedades este año, y animó a participar en la misma a niños y adultos del municipio.

Para ello deben inscribirse en el área de fiestas del Ayuntamiento o descargarse la solicitud de la propia web municipal. Todos los años se cuenta con una elevada participación, y este año se espera contar también con el apoyo de los vecinos. Maeva García recuerda que Sus Majestades irán primero a visitar, como ya es tradición, a los residentes en el geriátrico de San Sebastián, y de ahí partirán hacia la Villa de Arriba recorriendo diversas calles en sus coches antiguos, para luego dirigirse a la Iglesia de San Juan Bautista para recoger las cartas de cientos de niños.

Y las personas que lo deseen pueden llevar alimentos no perecederos que se recogerán y entregarán a las familias más necesitadas. Y a las 20:00 horas partirá la tradicional Cabalgata desde el Estadio Los Cuartos hasta la Plaza del Ayuntamiento.

Otro acto relevante tendrá lugar el 28 de diciembre con la recogida solidaria de juguetes que se entregarán a Cruz Roja para su reparto junto a los Reyes Magos. Y en este día también se contará con un paje de Sus Majestades para que recojan cartas, así como con diversas actividades para los más pequeños. El evento se desarrollará entre las 16:00 y 20:30 horas.

La concejala incidió en la coordinación de las distintas concejalías para lograr “este programa de lujo que hará brillar a la Villa en las próximas navidades”.