Se mantiene abierta la convocatoria para participar en el escaparate tecnológico del mayor foro de innovación de Canarias

El Cabildo ultima la programación de la próxima edición 2015 de Fi2, el mayor foro de la innovación de Canarias, que se celebrará los próximos 22 y 23 de enero en TEA Tenerife Espacio de las Artes. En esta ocasión, además de duplicar el número de horas de exposición y actividades, Fi2 se centra en el diseño como un elemento dinamizador y esencial de la innovación. Es por ello, que cede un espacio relevante de su área expositiva y de su calendario a Tenerife Design Week (TDW), un evento específico de diseño que tendrá lugar en 2015.

Fi2 centrará su mensaje en el diseño  como motor de la innovación

El consejero insular de Economía, Competitividad e Innovación, Antonio García Marichal, explica que el Cabildo “apuesta firmemente por los proyectos tecnológicos e innovadores como forma de atraer grandes empresas internacionales y, también, como tractor económico para dar cabida al talento canario y así aumentar la competitividad y en el beneficio y sostenibilidad de la sociedad insular”. Por eso, cree firmemente que Fi2 es un foro donde las ideas crecen para convertirse en “negocio y empleo”, matiza el consejero.

Respecto al Tenerife Design Week, su director, Samuel Cabrera, explica que “el diseño es uno de los principales mecanismos que tenemos en estos momentos para innovar, no solo en el plano creativo sino que se trata de un recurso para innovar en la perspectiva empresarial y económica”.

Cabrera y su equipo se encargan de la dirección de arte de Fi2 y gestionan algunos contenidos que giran en torno a esta materia. Insisten en que “el diseño aporta soluciones a problemas de forma muy efectiva y económica”. Junto con Elena García, de FabLab Tenerife, directora de diseño y producción de los espacios en TEA de fi2, forman el equipo de diseño creativo de esta gran muestra de innovación.

Siguiendo esta línea, cabe destacar la colaboración que se ha establecido entre Fi2 y la asociación Di-Ca con el objetivo de difundir y dar visibilidad a las herramientas que aportan el diseño en aras de impulsar la innovación en todas las áreas de la economía.

Fi2 es el mayor foro de la innovación de Canarias, organizado por el Cabildo de Tenerife a través del Programa TF Innova y el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT). El año pasado más de 60 entidades participaron en el escaparate de la innovación que se ha convertido en una interesante cita de networking donde investigadores, desarrolladores, innovadores, emprendedores, diseñadores y demás agentes de la I+D+i muestran sus proyectos de forma directa. Este año, aún está abierta la posibilidad de participar en este escaparate a través de la inscripción en la página web del encuentro: http://www.pctt.es/fi2.

El lema de esta edición de Fi2 es ‘Todo conecta’ y con él se quiere reflejar que la conectividad que nos ha dado la era de la información ha cambiado nuestra forma de vivir, trabajar y relacionarnos. La innovación y los avances tecnológicos están presentes en nuestras vidas como nunca lo han hecho antes para permitirnos estar conectados en todo momento y lugar. En esta edición se pretende profundizar en las conexiones, enlaces y vinculaciones entre diseño, innovación, tecnología y emprendimiento, potenciando el intercambio de conocimiento y las oportunidades de negocio entre empresas y profesionales, así como acercar las industrias creativas, la innovación y las nuevas tecnologías al público en general.

El foro profundizará este año en las conexiones entre innovación, diseño, tecnología y emprendimiento, potenciando el intercambio de conocimiento y las oportunidades de negocio entre empresas y profesionales, así como acercar las industrias creativas, la innovación y las nuevas tecnologías al público en general.

Debido al éxito de ediciones anteriores, el Cabildo de Tenerife ha decidido ampliar esta convocatoria pasando de uno a dos días. Se mantendrá el formato de encuentro y muestra de la innovación donde universidades, centros de investigación, innovadores, desarrolladores, creativos, diseñadores, organizaciones y empresas podrán mostrar su trabajo; junto con los espacios para el networking, charlas y conferencias. A esto se sumarán actividades más lúdicas y abiertas al público.

Hay que recordar que el año pasado, solo en un día de Fi2 se reunieron en TEA casi 3.500 personas y participaron más de 80 expositores y se contó con más de 50 colaboradores. Este año, la previsión es multiplicar esta cifra.

También que se contará con la participación activa de otros actores del ecosistema innovador y creativo local, como las universidades y centros de investigación y desarrollo tecnológico canarios, los clusters innovadores empresariales, los colectivos makers, las  asociaciones empresariales y profesionales, espacios co-working y otros agentes y personas interesadas para consolidar este encuentro y muestra en el foro de referencia en las Islas.

En fi2 se potenciará el ya demandado escaparate tecnológico que es un espacio expositivo de la última tecnología y productos innovadores desarrollados por emprendedores, inventores, empresas innovadores y personas creativas; a lo que se sumará el un escaparate de diseño donde los profesionales, empresas y freelances  de las disciplinas creativas del diseño (gráfico, producto, interiores, arquitectura,…) exponen sus proyectos y servicios más destacados, relacionados preferentemente con la innovación de producto (bienes o servicios) o la innovación de proceso (designthinking), de interés y utilidad para las empresas canarias.

Además, habrá un espacio para la transferencia del conocimiento donde se podrá mostrar resultados de investigación y desarrollos tecnológicos cercanos al mercado y de posible interés empresarial, producidos por los grupos de investigación de la Universidad de La Laguna (ULL) y de otros organismos públicos y privados de investigación.

Fi2 es un gran evento que forma parte de la estrategia del Cabildo de Tenerife para fomentar la cultura innovadora y el talento de la Isla como forma de atraer nuevas inversiones y de crecer en la llamada economía basada en el conocimiento.