La cita será del 29 de noviembre al 7 de diciembre

El Festival

El Festival Internacional del Cuento de Los Silos comenzó en el año 1996 con la idea del Director, Ernesto Rodríguez Abad, de realizar una exposición y muestra de narración oral de contadores Nacionales e Internacionales. Así, de año en año sucede en el pueblo de Los Silos un hecho por una parte fantástico, por la imaginación que se desata en el pueblo con la llegada de maestros de la literatura universal, y por la otra extraño, ya que se ven personajes inauditos, imaginarios, paseando por las calles y las plazas de esa pequeña villa de la Isla Baja.

XIX Festival Internacional del Cuento de Los Silos

El Festival Internacional del Cuento es una idea que ha surgido para desarrollar el deseo por la lectura, por escuchar cuentos y por conocer a los escritores y las letras. Oír cuentos como antaño es un hecho que sucede en Los Silos durante los últimos días del mes de noviembre y los primeros de diciembre de cada año. Durante esos días Los Silos deja de existir para que surja el pueblo de los sueños, el pueblo de LOS CUENTOS.

OBJETIVOS 

Mostrar la cultura y los cuentos inherentes al ser humano desde su nacimiento y presentes en todas las culturas del mundo. Crecer a través de la palabra literaria. Dar a conocer las diferentes formas de narrar habidas en otras culturas del mundo y que representan lo más característico de cada país. Desarrollar el deseo de leer. Incrementar el hábito lector y despertar la inquietud por descubrir autores literarios, desde temprana edad, y al público en general. Implicar activamente a niños y jóvenes en el disfrute de la literatura, fomentando la creatividad, la imaginación literaria, la cultura y el arte en general, así como potenciar las posibles cualidades artísticas innatas en ellos. En definitiva y como objetivo general la Asociación para el Desarrollo y Fomento de la Lectura y el Cuento es: Plantear un proyecto cultural que permita crecer mental y culturalmente, ayudando a pensar libremente a través de la literatura y el arte de contar cuentos.

LA ASOCIACIÓN

La Asociación Cultural para el Desarrollo y Fomento de la Lectura y el Cuento es la asociación que nace con el objetivo principal de hacer llegar tanto al pueblo de Los Silos como a Canarias en su conjunto a los contadores más representativos a nivel mundial a través del Festival Internacional del Cuento de Los Silos. Esta asociación la dirige Don Ernesto Rodríguez Abad, profesor de la Universidad de La Laguna y contador profesional, el cual en sus andaduras por los cuatro continentes va definiendo año tras año los narradores a invitar a Los Silos, teniendo en cuenta sus características y compromiso con el arte.

ESCENARIO 

Los Silos, su gente, sus calles, sus casas, sus rincones más ocultos, todo el pueblo en su conjunto son el escenario cada diciembre de una edición más del Festival del Cuento.

Los Silos es un pequeño pueblo situado en la vertiente Noroeste de la isla de Tenerife, con una superficie aproximada de 25 Km2, una población en torno a los 5.600 habitantes y un sector predominante como la agricultura, en donde rodeado por un lado del mismísimo Océano Atlántico y por otro de altas montañas lo hacen el escenario ideal para este tipo de festival.

Dato muy importante es lo que aporta el Festival al pueblo, ya que durante las casi dos semanas que dura el festival, el flujo de público visitante acelera el motor económico del pueblo y sus alrededores (gasolineras, restaurantes, hoteles, casas rurales,…) aportando un valor añadido a lo meramente cultural, que es que los sectores comercial y turístico, principalmente, se vean beneficiados de este Festival.

Por todo ello Los Silos es el lugar ideal para el transcurso del Festival, el cual se sale de cualquier gran actuación de las grandes ciudades, de los grandes teatros y auditorios, trasladando la cultura de contar cuentos a la calle, a lugares emblemáticos nunca visitados ni por los propios vecinos del pueblo. Los escenarios están en los lugares. La manera de hacer que tiene este Festival y su especial diseño hacen que el pueblo entero sea el escenario en el que trabajar. La búsqueda de espacios naturales en el que trabajar ha hecho que el público descubra que lo artístico está inmerso en la naturaleza, que el goce de lo estético puede surgir en la fábrica, en el empaquetado, en la plaza en la que te reúnes a charlar o en la orilla del mar.

Programa 2014 

Via: Festival Internacional del Cuento de Los silos