El próximo viernes 5 de diciembre de 2014, a las 7 de la tarde se presentará en el Círculo de Bellas Artes, en Santa Cruz de Tenerife (c/ Castillo), el libro Ciudadano del viento y de los mares (Poesía y poética de Pedro García Cabrera), del poeta y crítico Miguel Martinon. En el acto intervendrán el autor y Andrés Sánchez Robayna, también poeta y catedrático de Literatura Española de la Universidad de La Laguna.

garcia cabrera_miguel martinon

La monografía que presenta ahora Miguel Martinon es el primer estudio completo sobre García Cabrera. El libro describe la trayectoria vital y literaria del poeta insular al hilo de las circunstancias históricas y de los cambios culturales ocurridos a lo largo de su vida, es decir, a lo largo de más de cincuenta años.

La primera fase de la vida creadora de García Cabrera quedó vinculada a la de otros escritores y artistas de su generación, que protagonizaron en Canarias el brillante proceso de asimilación de las primeras vanguardias (en las revistas Hespérides y La Rosa de los Vientos), de las transformaciones favorecidas por la República y de la aventura intelectual de Gaceta de Arte, que propició que André Breton y Benjamin Péret presentaran en Tenerife en 1935 la Exposición Internacional del Surrealismo… Son los años en que García Cabrera publicó sus libros juveniles Líquenes (1928) y Transparencias fugadas (1934).

Para García Cabrera esa primera fase de su vida se prolongó y completó con su participación en la guerra civil en las filas del ejército leal a la República y con dolorosos años de prisión o libertad controlada hasta finales de 1945. A pesar de las incontables dificultades con que tuvo que enfrentarse, García Cabrera logró mantener entre 1936 y 1946 su dedicación a la escritura poética y terminó la redacción de seis libros (no publicados en aquellos años), que representan una fase esencial de transformación de su poesía.

García Cabrera vivió los cambios culturales y estéticos que siguieron a la guerra española y a la guerra mundial y participó de ellos, y por eso mismo su obra literaria a partir sobre todo de La esperanza me mantiene (1959) es la obra del poeta de la esperanza, del poeta del testimonio moral y también del poeta del mar.

La monografía escrita por Miguel Martinonofrece una visión de conjunto de la poesía de García Cabrera a partir de la recuperación y edición de sus obras y de los estudios aportados sobre todo con motivo de la celebración en 2005 del centenario de su nacimiento. Al tiempo que se sigue el itinerario de García Cabrera, en este libro se atiende también a la prosa en que el autor fue definiendo su posición sobre la literatura y el arte modernos y contemporáneos, pues esas reflexiones complementan e iluminan su poesía.

Miguel Martinon (Islas Canarias,1945) cursó estudios de Filología Románica en la Universidad de La Laguna, y de Filosofía en la de Madrid. Desde 1984 es miembro del Instituto de Estudios Canarios. Hasta 2011 fue profesor de Literatura Española en la Universidad de La Laguna, donde dirigió la Revista de Filología y coordinó el programa de recitales poéticos «Lecturas en Guajara».

Formó parte del equipo de editores del suplemento Jornada Literaria del diario Jornada (Tenerife: 1981-1985) y fue cofundador de la colección literaria «Espacio El Mar» (1982-1983) y secretario de redacción de la revista Syntaxis (1983-1993).

Ha publicado los libros de poemas Sitio (1986), Actos (1988), Por esta claridad (1990), Límites (1995), A la sombra de tu nombre (1997), Lugar de trasluz (2004), Desde este otoño (2008), Penúltimo mar (2011) y Curso natural (2014). En el volumen Lecture à Brest (2001) se reunían versiones de sus poemas realizadas por distintos poetas franceses.

Su actividad crítica ha estado especialmente dedicada a la literatura hispánica moderna y contemporánea. Muestras de esta actividad son sus ediciones de varios autores vanguardistas y sus diversos estudios, entre los que figuran los libros Poetas canarios de la generación de 1950 (1986), La poesía canaria del mediosiglo (1986), La isla sin sombra (1987), La escena del sol (1996), Espejo de aire (2000), Novela española del fin de siglo (2001), Antología de la poesía canaria contemporánea (2003), Círculo de esta luz (2003), Literatura española moderna (2003), y las antologías Poesía canaria moderna (2009), Poesía canaria contemporánea(2009) y Poesía canaria actual (2010). En el volumen Bajo la bóveda del tiempo (2009) se recogen sus declaraciones a Iván Cabrera Cartaya.