Una nueva publicación recoge las tres obras ganadoras en el certamen de investigación sobre el Parque Nacional del Teide elaboradas por alumnos de Secundaria de los IES de Güímar y Santa Úrsula, y del CEO Manuel de Falla de Barroso en La Orotava. En esta edición se presentaron 33 trabajos de centros de secundaria y bachiller de toda Canarias.

Un libro sobre el Parque Nacional del Teide por estudiantes

 

El proyecto del libro se presenta bajo el título Echeyde: Monumento de la Historia de la Tierra y de la Naturaleza, ya que los trabajos versaron sobre el importante papel jugado en la historia los procesos geológicos y vulcanológicos en este paraje. Así los títulos de estas tres mejores obras son: “Descubriendo uno de los mitos geográficos más importantes de la historia”: el Teide, del IES de Güímar; “Recursos geológicos del Parque Nacional del Teide utilizados por hombres y mujeres a lo largo de la historia”, del IES de Santa Úrsula; y “El azufre desde los repartimientos hasta nuestros días”, del CEO Manuel de Falla.

Esta iniciativa, promovida por tercer año por el Centro de Educación Medioambiental dependiente de la concejalía de Medio Ambiente que dirige Luis Perera, cuenta con la financiación del Ministerio de Cultura dentro de la línea de ayudas a municipios que poseen bienes naturales declarados patrimonio mundial, y aportó el 100% con 13.700 euros. El objetivo es mejorar el conocimiento de la población escolar sobre la importancia del Parque Nacional del Teide, con contenidos de proximidad elaborados por los propios alumnos, para favorecer su protección, conservación y mayor conocimiento.

El libro, del que se han editado 500 ejemplares con 125 páginas, se distribuirá entre los centros educativos de Secundaria y Bachiller de todo el archipiélago. Pero también se puede descargar del sitio web municipal www.villadelaorotava.org

Recordar que los estudiantes premiados, junto a sus tutores, el técnico municipal de Medio Ambiente, Nicolás Martín, y el concejal responsable de esta área, Luis Perera, disfrutaron de unos días, el pasado junio, en el Parque Nacional del Teide donde realizaron múltiples actividades de contacto con la naturaleza como talleres, rutas temáticas, subida al Pico del Teide, escalada… y también visitaron el Parque al Parque de Garajonay en La Gomera, también patrimonio de la Humanidad.

Hoy viernes, 5 de diciembre, tuvo lugar en el Salón Noble del Ayuntamiento de la Villa la presentación del libro. El acto fue presidido por el alcalde Francisco Linares; el director del Parque Nacional del Teide, Manuel Durban y el edil delegado de Medio Ambiente, Luis Perera, así como con los profesores-tutores, alumnos ganadores y familiares de éstos.

Linares felicitó a los ganadores y a sus profesores por estos magníficos trabajos de investigación, y valoró a aquellos docentes que siguen apostando por sacar el aula de las clases para complementar la formación de una forma más atractiva y amena. El alcalde incidió en la calidad de esta nueva publicación, con información excelente de consulta para todos los centros regionales, y fruto de un riguroso trabajo de campo e investigación.

Asimismo apuntó que desde el Ayuntamiento se consideran esenciales iniciativas como éstas que fomentan la investigación y un mayor conocimiento de nuestro entorno y patrimonio, y sobre todo con el Parque Nacional del Teide declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Manuel Durban felicitó también a los premiados, y agradeció la total implicación del Ayuntamiento y en especial del CEAM por impulsar este tipo de iniciativas que promueven el estudio y acercamiento al Parque Nacional del Teide, el más antiguo de los espacios de estas características en Canarias y el mejor paradigma del paisaje volcánico y la flora de la Macaronesia. Este singular paraje es el más visitado de España (casi cuatro millones de personas al año) y sin duda, es uno de los lugres más exóticos y sorprendentes del Mundo.

Luis Perera describió todo el trabajo realizado en este certamen, al que se presentaron unos treinta y tres proyectos, agradeciendo el ejemplar trabajo de cada uno de los alumnos participantes. Y también anunció que el Consistorio ha abierto una nueva convocatoria similar pero bajo el nombre “Biodiversidad en tierra de Volcanes. Tesoros de la evolución”. Sin embargo, en esta cuarta edición no se podrá contar con el respaldo del Ministerio de Cultura, por lo que lo financiará íntegramente el ayuntamiento villero. Por este motivo estará dirigido a los centros educativos de secundaria y bachiller de Tenerife, y la publicación con los trabajos ganadores sólo será digital.

El edil delegado de Medio Ambiente insiste en que la biodiversidad natural y cultural de los Parques Nacionales es un tesoro de alto valor patrimonial que hay que dar a conocer para potenciar su riqueza, y para que a su vez se tome conciencia de la necesidad de proteger y conservar estos espacios.

Estos lugares son auténticos laboratorios didácticos al aire libre y hay que aprovecharlos.

Junto a la presentación del libro se contó con una exposición interpretativa e itinerante sobre el papel jugado por el Parque Nacional del Teide en la historia de la ciencia y el conocimiento. La muestra también recorre los distintos centros educativos de secundaria de la comunidad autónoma, y ayuda a comprender mejor los elementos y relaciones que conforman el Parque como marco de investigación científica a través del tiempo y como tesoro de biodiversidad, transmitiendo para ello información relevante y significativa.