La Fundación Santa Cruz Sostenible organiza  la próxima semana conferencias ofrecidas por reconocidos expertos internacionales y nacionales

Wolfredo Wildpret, Lázaro Sánchez-Pinto, Francisco Javier Francisco-Ortega o Carlo Morici son algunos de los expertos en botánica de reconocido prestigio a nivel internacional y nacional que ofrecerán la próxima semana diferentes conferencias que tratan de resaltar la importancia de los jardines botánicos en las ciudades como garantes de la biodiversidad vegetal.

Palmetum_Tenerife_zona_Madagascar.Del 15 al 18 de diciembre, el Palmetum acogerá las I Jornadas Científicas de Biodiversidad en Santa Cruz de Tenerife, organizadas por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la Fundación Santa Cruz Sostenible, y la Asociación Amigos del Museo de la Naturaleza y el Hombre y gracias a la colaboración de Parque Marítimo de Santa Cruz.

La concejal responsable de la Fundación Santa Cruz Sostenible, Yuri Mas, explicó que “estas jornadas son fruto de la colaboración entre el Palmetum y la propia fundación, que ha decidido llevarlas a cabo en un lugar ejemplo de sostenibilidad como es el jardín botánico de Santa Cruz”. “Además con este tipo de acciones cumplimos con uno de los objetivos que persigue la fundación como es transmitir información y formación sobre la conservación del entorno rural y urbano”, añadió.

Por su parte, el octavo teniente de alcalde y presidente de Parque Marítimo, José Alberto Díaz-Estébanez, recordó el reciente premio que ha obtenido este espacio verde por parte de Naciones Unidas “que nos presenta como ejemplo de jardín botánico que puede hacerse en cualquier lugar en donde se necesite mejorar el entorno”.

Las jornadas comenzarán el próximo lunes, a partir de las 19:00 horas, con una presentación a cargo de Wolfredo Wildpret de la Torre, Premio Canarias de Investigación. A continuación, el conservador de botánica del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife, Lázaro Sánchez-Pinto, ofrecerá una conferencia titulada ‘Antiguos productos naturales de Canarias con interés comercial’.

El martes 16, a las 19:00 horas, tendrá lugar la conferencia ‘Distribución de los dragos en Anaga’, a cargo del ex director del Jardín de Aclimatación de la Orotava, Arnoldo Santos. A las 20:00 horas comenzará la segunda charla de la tarde ofrecida por el actual director del Jardín de Aclimatación de la Orotava, Alfredo Reyes, que explicará las características de este espacio verde en una conferencia denominada ‘Una década a la sombra del Jardín de Aclimatación de la Orotava 2004-2014’.

El biólogo del Palmetum, Carlo Morici se encargará de guiar a los visitantes por este jardín botánico que extiende su verdor en 12 hectáreas dotadas de una vegetación espectacular, fruto de colaboraciones entre numerosas instituciones de todo el mundo realizadas a lo largo de tres décadas. La visita tendrá lugar desde las 16:30 hasta las 18:00 horas del próximo miércoles.

Las jornadas concluirán el jueves 18 con dos conferencias, que tendrán lugar a las 19:00 y 20:00 horas, respectivamente. La primera de ellas denominada ‘Los jardines botánicos en una gran urbe: plataforma para la conservación, ciencia y educación’  correrá a cargo de Francisco Javier Francisco-Ortega, profesor del departamento de Biología en la Universidad Internacional de Florida. Carlo Morici cerrará las jornadas con su exposición ‘Avances en el Palmetum en el año 2014’.

Las conferencias están dirigidas al público en general y la entrada es libre aunque las plazas son limitadas, por lo que los interesados deben inscribirse en el teléfono 922 209 315 o a través del mail secretaria@amigosmnh.org