Del 11 al 28 de diciembre en el Espacio Tienda de TEA Tenerife Espacio de las Artes

Aw Bisimila Malila, que quiere decir “bienvenido a Mali”, es el título de la exposición fotográfica que inaugurará mañana, miércoles 10 de diciembre, la undécima edición del Festival de Músicas Mestizas y +, MUMES 2014, a las 20.00 horas, en el Espacio Tienda de TEA Tenerife Espacio de las Artes, en Santa Cruz de Tenerife.

Una exposición fotográfica muestra el papel de la mujer en Mali en MUMES 2014

La muestra, que recoge imágenes tomadas por la cooperante y psicóloga Amalia de Torres durante su estancia en el país africano, estará abierta al público del 11 al 28 de diciembre.

De Torres vivió seis meses (de junio a noviembre de 2011) en Mali, donde conoció los proyectos de la ONG Mujeres en Zona de Conflicto. El horario para visitar  la exposición es de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas y los fines de semana de 10.00 a 15.00 horas. 

La exposición, que consta de un total de 26 fotografías y varios paneles explicativos, también contará con un stand para mostrar las creaciones de J’aime l’Afrique, marca de ropa que en 2012 Amalia de Torres fundó junto a María Herrera. Esta línea textil confecciona, con telas traídas de África, prendas únicas, 100% artesanales y de estilo casual. La labor que desarrolla J’aime l’Afrique (infojaimelafrique@gmail.com)fomenta el comercio justo y sostenible. 

MUMES es una iniciativa que promueve la tolerancia entre los pueblos con la cultura como herramienta. Esta undécima edición cuenta con el patrocinio de Gobierno de Canarias y Cabildo Insular de Tenerife y la colaboración de Casa África, TEA Tenerife Espacio de las Artes, Círculo de Bellas Artes y Mujeres en Zona de Conflicto. Organizan Mala Vida y Tantoarte Producciones. 

La mujer maliense

Amalia de Torres, autora de la mayoría de fotografías, salvo Mercado de Bamako (cedida por La Maison des Arts de Bamako), explica en la exposición cómo las imágenes fueron tomadas a través de sus ojos, que se enfocaban en ese momento en el papel de la mujer maliense, “motor de las costumbres y portadoras de grandes conocimientos”. 

En la exposición se combinan las imágenes con textos que reflexionan sobre la visión que de África tienen tanto los extranjeros como los propios nacidos y residentes en el continente. La muestra aboga también por una tierra que no sólo está dominada por el hambre, las enfermedades o las guerras, sino que está configurada por multitud de ricas culturas. 

Sobre el papel de la mujer en Mali, tal como Amalia de Torres indica en uno de los textos que acompañan la muestra fotográfica,  “aunque todavía hay mucho camino por recorrer, negar que las mujeres malienses se han ido librando de las costumbres ancestrales que las oprimían, que van ganando poder y que cada vez hacen valer más sus derechos es distorsionar la realidad”. Añade esta cooperante y psicóloga, que “mostrarlas sólo como víctimas de la pobreza y la marginación no las ayuda; al contrario, las condena a seguir siendo invisibles a los ojos del mundo”.