Tendrá lugar el miércoles 10,  a partir de las 20.30 horas, poniendo cierre la selección musical de Manel Ruiz El Especialista

El  Centro de Arte La Regenta cierra el ciclo de conferencias y sesiones de música paralelas a  la exposición en curso Días de Vinilo. Una historia del diseño gráfico musical, con una  mesa redonda coordinada por el periodista  Diego Hernández, mañana  miércoles 10 de diciembre, a partir de las 20.30 horas.

Una mesa redonda cierra la programación en torno a la exposición Días de Vinilo

 

Tras el debate, que tratará sobre la producción, comercialización y difusión en la era digital, con la participación de Mario Alonso, productor, director del portal Rock en Canarias-REC y codirector de Conexión Canarias; y Alejandro Ramos, músico, productor, realizador audiovisual y escritor, pondrá cierre la selección musical de Manel Ruiz El Especialista.

Según palabras del coordinador de la mesa, Diego Hernández:”la idea es trazar un debate cronológico desde la cultura analógica a la digital, la transformación de toda la cadena desde el músico, al consumidor final, desde la producción, formatos, arte y diseño, comercialización. El ocaso de la industria y los formatos tradicionales, el horizonte de la creación actual, la cultura del hazlo tu mismo, la democratización de tecnología, y lo más importante por el discurso de la exposición, en que posición queda el vinilo en este contexto”.

Diego Hernández, periodista y crítico musical de La Provincia, es Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, en la actualidad es redactor de Cultura del periódico La Provincia/Diario de Las Palmas, cabecera en la que lleva trabajando desde enero de 1990. Ejerce la labor de crítico y coordinador de contenidos musicales en suplementos como Diario para Evadirse.

Con amplia experiencia en radio en calidad de director de espacios como Tercera Planta o  La batidora, ha trabajado como coproductor de distintos proyectos vinculados a la música en Canarias, y es autor del libro La Guía del Pop Rock de Canarias. Cuenta con múltiples colaboraciones editoriales. Además, en la última década se ha significado como dj y productor con residencias en distintas salas de la capital grancanaria, y destacada presencia en numerosos festivales de la geografía insular. Es miembro fundador de Amigos Canarios del Rock y del colectivo Fuckin Four Factory en el que desarrolla su faceta como dj y músico.

Mario Alonso

Periodista vinculado durante más de 14 años al diario Canarias7, donde coordinaba el suplemento El Perinqué y la sección de Cultura, culmina su historia de amor con la música como programador en proyectos como Noches Artemi, Capital Sonora, Perversiones & Diversiones, The Paper Club, el Festival Fuerteventura en Música, el LPA Fest Ciudad de las Músicas o su web Rockencanarias.com. En la actualidad dirige junto a Ángel Clavijo la productora Conexión Canarias.

Alejandro Ramos Ramírez

Es nombre obligado en el panorama musical canario, principalmente en rock. Además de músico y productor de diferentes bandas de rock, fue uno de los pioneros en el mundo del video-clip en Canarias. Entre 1988 y 2013 realiza más de 100 videoclips para grupos y solistas, entre ellos los de Mestisay, Artenara, Los Coquillos, etc. Sus trabajos han sido seleccionados en multitud de Festivales y Muestras, como ARCO 92, Festival de Video de Vitoria ‘94, en el que gana el segundo premio al mejor realizador “Cinema-Jove”, de TVC-C. y representa al videoclip canario en la Expo Sevilla. Forma con su hermano Carlos el grupo de “Hermanitas” cuyas canciones forman parte de la BSO de la película Fotos del director canario Elio Quiroga, premiada en el Festival de Cine de Sitges en 1996. Realiza varias incursiones en el terreno literario. Destaca el libro La discografía canaria del siglo XX, catálogo comentado con toda la discografía canaria desde los años 60 hasta finales de los 90. Recientemente concluyó la BSO del cortometraje El Banjo, de Félix Sabroso y Dunia Ayaso, y el director grancanario Elio Quiroga quien ha adquirido los derechos de cinco de sus canciones para el largometraje documental El rey de la comedia. Actualmente sigue implicado en la difusión y conocimiento de la historia de la música moderna hecha en Canarias, fomentando exposiciones discográficas, de literatura musical canaria, videográfica, etc.

El Especialista Manel Ruiz

Comenzó su andadura musical en las emisoras del Archipiélago a principios del milenio, convirtiéndose más tarde en un habitual de las pistas de baile y festivales. Recientemente ha pasado por el escenario de WOMAD Fuerteventura, descargando sus sonidos más africanos. Para la ocasión del Centro de Arte La Regenta programará una sesión de vinilos de Jazz, con los que demostrará que este estilo musical es algo más que música para entendidos, y que el Jazz no tiene porque ser música aburrida; es más, demostrará que es totalmente bailable, invitando a todos los asistentes a que tomen las instalaciones de La Regenta como si de una pista de baile se tratara