Este festival se celebrará en el Círculo de Bellas Artes, donde se podrá ver las obras a concurso y otros cortos de forma gratuita

El Festival Santa Cruz Cine y Red ofrece, para este fin de semana proyecciones de cortometrajes y otras actividades paralelas en dos jornadas que se celebrarán este fin de semana en el Círculo de Bellas Artes de la capital tinerfeña. La Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la Cadena SER en Canarias presentaron los detalles de la segunda edición del certamen, cuya entrada es gratuita.

El quinto teniente de alcalde y consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Florentino Guzmán Plasencia, informó de que “el Festival recibió, en 30 días, de más de 120 piezas audiovisuales”. El edil subrayó que “este tipo de certámenes inciden muy positivamente en la imagen y promoción de la ciudad, así como en la economía”.

Festival Cine y Red

En esa línea, apuntó que “la Sociedad de Desarrollo trabajó durante 2013 en la promoción de la ciudad como un plató de cine con el servicio Santa Cruz Film Commission”. Gracias a este trabajo se gestionaron 52 actividades relacionadas con rodajes de cine y publicidad. Florentino Guzmán Plasencia recordó que “el año pasado, solo Tenerife facturó 1,5 millones de euros a través de un total de 66 producciones audiovisuales nacionales e internacionales realizadas en la Isla”.

La forma de participar, en sintonía con el espíritu del certamen, consistió en compartir los cortos a través de las redes sociales. De esta manera, 67 piezas se recibieron vía Facebook y otras 54 han participado a través de Instagram. El festival ha trascendido el ámbito local y se ha consolidado este año como un certamen regional. Además, se han presentado un gran número de obras de toda España e incluso de Sudamérica.

En el acto informativo también estuvieron presentes el codirector del certamen cinematográfico, Miguel Ángel Rodríguez; el coordinador de Eventos del grupo Prisa en Canarias, Alberto Palenzuela; la directora de Canarias Viaja, Tina Sonck; y la representante de la junta directiva del Círculo de Bellas Artes, Lola Camprubí.

Miguel Ángel Rodríguez explicó la programación de las dos jornadas que “combina proyecciones de los cortos seleccionados con ponencias, mesas redondas y entrevistas con los invitados y que mejora en atractivo a la primera edición”. Por su parte, Palenzuela destacó que “una de las apuestas de SER en las islas es la consecución y celebración de eventos que fomenten la cultura”. En la misma línea, Tina Sonck recalcó “la alta calidad de los trabajos recibidos” y animó a “santacruceros y visitantes a acudir a estas dos jornadas gratuitas”. Por último, Lola Camprubí agradeció “la confianza para celebrar un festival como Santa Cruz Cine y Red en este enclave chicharrero”.

El Festival Santa Cruz Cine y Red 2014 cuenta con la dirección de los periodistas especializados en cine Miguel Ángel Rodríguez y Antonio Cárdenes, con el patrocinio de la Sociedad de Desarrollo capitalina y de la Cadena SER en Canarias y con la colaboración de canariasviaja.com, La Pizzetta, Perfumería La Rosa, Juguetería Nikki, NolotiresTenerife.com y el Círculo de Bellas Artes de Tenerife. El jurado estará presidido por el cineasta lanzaroteño, afincado en Madrid, Roberto Pérez Toledo, autor de las películas las ‘Seis puntos sobre Emma’ y de cortometrajes como ‘Los Gritones’, multipremiado y que ha tenido gran difusión a través de internet.

Uno de los principales atractivos de estas jornadas será conocer el cortometraje que se adjudica el Gran Premio del Jurado, dotado con 600 euros. Un total de 11 obras optan a este galardón. Estos son: ‘Selfish’, de Dennis García; ‘El hombre que se despidió del viento’, de Miguel Ángel Mejías; ‘Lost in La Laguna, de Gabriel García; ‘Cariño’, de Luis Martín; ‘Tempus’, de Miguel Ángel Mejías; ‘A rastras’, de Román Reyes; ‘Piña’, de Karlos Herrero; ‘A solas’, de Arima León; ‘Un secreto para compartir’, de Miguel Roth y Ale Villar; ‘Rosa’, de Fernando Alcántara’, y ‘Vanished’, de David Tesouro.

Todos los cortos serán exhibidos en la sesión del viernes 12, que comenzará a las 20:30 horas. Durante esa proyección los asistentes podrán votar por su cortometraje favorito para otorgar el Premio del Público, que está valorado en 300 euros. El sábado finalizará con la ceremonia de clausura y con la entrega de premios a los triunfadores de esta segunda edición de Santa Cruz Cine y Red.