El concierto será este sábado día 20, a las 19:30 horas, en el Teatro del Círculo de Bellas Artes de Tenerife.

Se hará entrega del Premio MUMES 2014 a los Hermanos Thioune por su contribución a la multiculturalidad y el entendimiento entre los pueblos.

El Festival de Músicas Mestizas y + (MUMES) se despide hasta el próximo año con el concierto que tendrá lugar este sábado, 20 de diciembre, en el Teatro del Círculo de Bellas Artes de Tenerife (C/ Castillo, nº 43. Santa Cruz de Tfe.), a partir de las 19:30 horas. Más de tres horas y media de actuaciones para descubrir las raíces musicales senegalesas de la mano de Hermanos Thioune, y las propuestas de José Domingo, Arístides Moreno y DJ Dab Maia. Las entradas, al precio de 5 euros, estarán a la venta en el propio Círculo de Bellas Artes el mismo día del concierto [sábado 20], a partir de las 17:00 horas.

Aristides moreno

Esta undécima edición de MUMES ha contado con el patrocinio de Gobierno de Canarias y Cabildo Insular de Tenerife, y la colaboración de Casa África, TEA Tenerife Espacio de las Artes, Círculo de Bellas Artes de Tenerife y la ONG Mujeres en Zona de Conflicto. Organizan Mala Vida y Tantoarte Producciones.

A lo largo de sus más de diez años de vida, esta iniciativa, punto de referencia de los festivales multiculturales del ámbito nacional, ha reunido en Tenerife a más de sesenta bandas de Europa, África y América, siendo la cultura el nexo de unión para fomentar la tolerancia entre los pueblos.

Arístides Moreno

Arístides Moreno es uno de los autores más comprometidos del panorama de la música creada en Canarias. Con su fusión de mensaje social y humor inteligente, este cantante y compositor cuenta con fieles seguidores tanto en el archipiélago como fuera de las islas.

En 2013 publicó su trabajo Shinco, que terminó de financiar con una campaña de crowdfunding, y en el que asegura desnudarse con su voz y su guitarra. Actualmente se encuentra inmerso en la grabación de su nuevo disco.

 Premio MUMES 2014: Hermanos Thioune

Durante la celebración del concierto, el Festival hará entrega del Premio MUMES 2014 a los Hermanos Thioune, por el uso de la música en favor de la tolerancia e integración de las culturas, filosofía que representa el hacer y sentir de este festival desde 2003.

Los Hermanos Thioune, Khaly y Aly, dedican su trayectoria profesional a enseñar, tanto al público infantil como al adulto, que África no es sólo la imagen negativa que muchas veces llega a la sociedad y que suele estar caracterizada por el hambre, la guerra y las enfermedades. Khaly y Aly dan a conocer la rica cultura africana en sus espectáculos, en los que se combinan música y danza. Han participado en festivales como África Vive, Diversity, WOMEX Dinamarca, Las Palmas y Cáceres, Foro Social Mundial de las Migraciones y Encuentros del Mar, entre otros.

Aprovechando su visita a Tenerife, los Hermanos Thioune impartirán un taller gratuito de música y danza africana (con plazas limitadas e inscripción previa) mañana viernes 19 de diciembre, a las 18:30 horas, en el Espacio Tienda del TEA.

En anteriores ediciones, este galardón MUMES se ha otorgado al escritor Antonio Lozano, al fallecido profesor universitario experto en literatura canaria, Amadou Ndoye, y al periodista tinerfeño Juan Manuel Pardellas.

 El ´secreto a voces´ de José Domingo

Se trata de una de las nuevas voces del panorama de las bandas de las músicas mestizas punteras en estos momentos en los ámbitos nacional e internacional. En su trabajo discográfico, titulado Almería, sus canciones retratan paisajes sonoros con pinceladas de luminosa psicodelia mediterránea y aires flamencos.

La banda de José Domingo ha sido seleccionada para participar en la gira de conciertos de Artistas en Ruta 2015, que promueve la AIE (Sociedad de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes). También ha sido también escogida para el proyecto GPS (Girando por Salas), del Instituto de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), que programa la Federación Coordinadora del Circuito de Músicas Populares.

 Ritmos mestizos del Dj Dab Maia

Por su parte, Dj Dab Maia será el disyóquey de MUMES 2014. Sus sesiones son habituales en locales y festivales de Canarias. Dab Maia comenzó su andadura musical en 1995 como residente del conocido Sketch lagunero. En 2012, después de publicar con Mondobom el cedé BlackBlind decidió fundar su propio sello discográfico, Kalma Records, para promocionar y dar salida a trabajos de disyoqueis y productores, en especial procedentes del Archipiélago.