El Cabildo propone a Sánchez Robayna, las bandas de música y Michelle Alonso

El Pleno del Cabildo de Tenerife ha acordado hoy por unanimidad la presentación de tres propuestas para optar a los Premios Canarias 2015, que convoca anualmente el Gobierno regional.

Propuestas a los Premios Canarias 2015

 

Así, el consejero insular de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristóbal de la Rosa, ha anunciado durante la sesión plenaria que, en la modalidad de Literatura, el Cabildo proponga a Andrés Sánchez Robayna, por su labor como poeta, ensayista, traductor, escritor y editor.

Sánchez Robayna es, además, catedrático de Literatura Española de la Universidad de La Laguna y director del Taller de Traducción Literaria de esta institución académica. También es fundador de la revista Sintaxis, considerada como una de las publicaciones más importantes del pensamiento crítico en torno a la Literatura, las artes plásticas en la reciente historia cultural de España.

Asimismo, Cristóbal de la Rosa ha señalado que, en la modalidad de Cultura Popular, el Cabildo propondrá a las bandas de música de Tenerife, representadas por la Federación de Bandas de Música de Tenerife. «Han sido y siguen siendo una actividad social, de convivencia, basada en una inquietud cultural: la de la necesidad de dotar a cualquier fiesta o evento popular de un entorno sonoro, reconocible y cultural», ha afirmado el consejero.

De la Rosa ha recordado, además, que la música de estas bandas «nos ha acompañado durante más de cien años en los eventos sociales celebrados en todos los rincones de la isla, son generadoras de socialización, han posibilitado la participación y promovido la convivencia y han sido, durante décadas, un espacio de expresión artística, de educación informal y de integración, que ha promovido la generación de igualdad y la construcción de entidad y pertenencia».

Modalidad de Deportes

La tercera de las propuestas que realiza el Cabildo es, en la modalidad de Deportes, como reconocimiento a la trayectoria de Michelle Alonso, nadadora del Club Ademi Tenerife. La consejera insular del área, Cristo Pérez, ha especificado que «a sus 20 años, Michelle es la primera deportista tinerfeña capaz de conseguir una medalla de oro en unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos, algo que logró en 2012». Además, fue campeona del mundo en Canadá en 2013 y campeona de Europa en la República Checa este 2014. De igual forma, la nadadora cuenta en la actualidad con el récord del mundo de 100 metros braza.