El escritor grancanario es uno de los exponentes más reconocidos de la novela negra en España, ganador del premio Getafe Negro en 2013 por La última tumba

El escritor Alexis Ravelo abre el ciclo Diálogos NegrosEl ciclo Diálogos Negros, que se enmarca dentro del proyecto Europa Negra, presenta mañana jueves, 15 de enero, a las 19:00 horas, el primer encuentro con el escritor Alexis Ravelo, en el Círculo de Bellas Artes de Tenerife (entrada gratuita).

El autor canario hará un repaso por los personajes de sus historias, ambientadas en Las Palmas de Gran Canaria, su ciudad natal, a la que, en sus propias palabras, “ama y odia a un tiempo”.

En sus obras reviste a la capital grancanaria con lugares y elementos imaginarios para trasladarla al terreno de la ficción, pero siempre bajo el principio de la verosimilitud.

El paisaje en la novela de Ravelo será uno de los temas centrales de este encuentro, en el que Dulce Xerach (presidenta del Círculo de Bellas Artes y directora de Europa Negra) irá desgranando junto con el autor cómo los protagonistas de su obra se mimetizan con la ciudad y, a través de su carácter, se describe el entorno en el que conviven con claroscuros, contrastes, sentimientos violentos y tiernos.

Otro aspecto que destaca en la literatura de Ravelo es la crítica social, la rebeldía ante la injusticia. Crítico con el poder, el autor no da la espalda ante las desigualdades del panorama social, sino que las radiografía y las convierte en novelas.

Desde Eladio Monroy  hasta Tito El Palmera, sus personajes conviven y se enfrentan a la corrupción, blanqueadores de dinero y altos mandos o empresarios triunfadores que compran intereses y silencios.

Diálogos Negros es una iniciativa que organiza la Asociación El Laboratorio de Investigación e Innovación en Arquitectura, Urbanismo, Diseño y Turismo Avanzado [El Laboratorio], la Fundación CajaCanarias y el Cabildo de Tenerife, con la colaboración del Círculo de Bellas Artes.

Europa Negra

La novela negra, un género que en los últimos años ha ganado cada vez más adeptos, es una herramienta de denuncia social que muestra conflictos y realidades que en ocasiones las autoridades políticas de los países protagonistas no quieren ver. El proyecto Europa negra, une arquitectura, paisaje y literatura para analizar el papel del género a la hora de comprender los cambios sociales en el continente y aportar ideas sobre cómo adaptar las políticas de la Unión Europea a las realidades locales y regionales más problemáticas a través de las pistas que la narrativa nos da. De esta forma, disciplinas como la arquitectura y el paisaje ofrecen también una visión reflexiva sobre los países miembros de la Unión en los que se ambientan las novelas, pues la descripción que los escritores hacen de los lugares en los que ocurre la ficción dan pistas sobre la realidad de los mismos. El proyecto hibrida estas disciplinas y las pone a trabajar en común.

El pasado mes de diciembre arrancó Europa Negra con un encuentro internacional con la participacón de tres expertos, procedentes de festivales de literatura negra y de colectivos de escritores de Europa. Del Reino Unido intervino Alexandra Búchler (Literature Across Fronteirs) y Peter Guttridge (CrimeFest Bristol), mientras que Claudia Gauci participó en este proyecto como representante del Malta Mediterranean Festival.

El proyecto continuará su edición de 2015 con varios encuentros y diálogos con el fin de reflexionar sobre cómo los aspectos arquitectónicos y de la cohesión social que se crea, o no, a través del urbanismo y la configuración del paisaje quedan reflejados en las grandes novelas europeas del género, como las ciudades y paisajes de los países nórdicos sobre quienes tanto hemos aprendido a través de las novelas negras de Stieg Larsson o Henning Mankell, Camilla Läckberg o Mari Jungstedt , o las obras que, desde el sur del continente, muestran la influencia en la imagen y los hábitos de vida durante la crisis económica descrita por escritores como Donna Leon, Andrea Camilleri o Petros Markaris en países como Italia o Grecia, entre otros.

Alexis Ravelo

Ravelo es un destacdo escritor canario de novela negra en cuyos relatos destacan unos personajes marginados, perdedores, buscavidas, pero también rebeldes ante las injusticias.

Es uno de los pocos escritores de este país que posee estilo con expresiones que forman parte de la variante del español que se habla en Canarias. Su vocabulario canario resulta natural y perfectamente ensamblado a la historia.

Ha ganado el Premio Hammett a la mejor novela negra publicada en 2013 por su obra La estrategia del pequinés. También en 2013 obtuvo el premio de Getafe Negro por su otro libro La última tumba.

Tiene en su haber varias obras editadas tales como: Tres funerales para Eladio Monroy (2006), La noche de piedra (2007), Sólo los muertos (2008), Los tipos duros no leen poesía, Los días de mercurio (2010) o Morir despacio, entre otras.