El coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez, presentó este miércoles en el Centro de Artes Plásticas de la Corporación Insular las exposiciones que integrarán el Circuito de Artes Plásticas Gran Canaria en Vivo 2015-2016 que se desarrollará en distintos espacios y centros culturales de la isla. Álvarez estuvo acompañado en la presentación por la directora del Centro de Artes Plásticas, Hilda Mauricio, así como por buena parte de los artistas que participan en la iniciativa.

 

familia artesplasticas

El coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos, Larry Álvarez con el equipo y creadores del Circuito de Artes Plásticas

Integran el atractivo catálogo de esta nueva edición del Circuito, cuyas exposiciones se exhibirán, a partir de esta semana, en un total de 17 municipios, una docena de artistas en activo pertenecientes a distintas generaciones y que trabajan diferentes soportes y manifestaciones plásticas.

Se trata de Pilar Rodiles, Rocío Arévalo, Marta Vega, Jorge Ortega y Jero Maldonado (pintura); Paqui Martín, Fabiola Ubani y José Hernández (grabado), así como Teresa Correa, Leandro Betancor, Ricardo Montesdeoca y Rafael Hierro (artes visuales).

Además, el Circuito incluirá la colectiva ‘Del cobre al papel’, con piezas de artistas que trabajan en el Taller de Grabado que gestiona en Tafira el Cabildo grancanario. A esta exposición de grabadores y grabadoras se sumarán las denominadas ‘Mi visión escondida’ (Teresa Correa); ‘El arte de comer’ (Rocío Arévalo); ‘Río y montaña’ (José Hernández); ‘Habitare’ (Pilar Rodiles); ‘Up print’ (Paqui Martín); ‘Geometrías’ (Marta Vega); ‘Apostrófica’ (Ricardo Montesdeoca); ‘Desierto, luz y memoria’ (Fabiola Ubani); ‘Muestra una flor. Si es cierto, duda’ (Jorge Ortega); ‘Centinelas del regreso’ (Leandro Betancor); ‘La isla de los sueños’ (Jero Maldonado) y ‘Anamnesis’ (Rafael Hierro).

Los 17 municipios en los que se desarrollará el Circuito son Agaete, Artenara, Arucas, Teror, Firgas, Gáldar, Las Palmas de Gran Canaria, Santa María de Guía, Mogán, Moya, San Bartolomé de Tirajana, Vega de San Mateo, Santa Brígida, Tejeda, Telde, Valleseco y Valsequillo. Las muestras se exhibirán en centros culturales, casas de la cultura, museos, salas de exposiciones, teatros y auditorios de titularidad municipal.

La iniciativa está producida por el Centro de Artes Plásticas, que coordina Hilda Mauricio, y cuenta con el asesoramiento de los críticos de arte Ángeles Alemán y Franck González. Esta nueva edición del Circuito de Artes Plásticas Gran Canaria en Vivo da continuidad a la recién concluida, con la que el Cabildo se propuso trasladar a la gran mayoría de municipios grancanarios un total de 66 exposiciones, permitiendo que obras de su propiedad salieran de los almacenes en los que se conservan para propiciar entre la ciudadanía su difusión y disfrute.

Además, según el coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez, «no sólo remarca el apoyo del Cabildo al trabajo que realizan los artistas de la isla,sino su voluntad de seguir estableciendo vínculos y lazos de colaboración en el ámbito de la cultura con los distintos municipios y, de alguna manera, también pone en evidencia el ejemplar trabajo que, regularmente, se ha venido desarrollando desde el Centro de Artes Plásticas y su Taller de Grabado, como espacios para el apoyo y el intercambio de experiencias alrededor de la creación plástica».

‘Del cobre al papel’. La colectiva ‘Del cobre al papel’, que exhibirá obra gráfica reciente de artistas vinculados al Taller de Grabado del Cabildo de Gran Canaria, reúne trabajos de diez creadores participantes en la pasada edición del concurso internacional ‘Gran Canaria de Series de Obra Gráfica’, incluida su ganadora, la artista de origen griego María Gkaliata.

También incluye piezas de los reputados Miguel Panadero y David Rodríguez, así como trabajos que conformaron la cuidada carpeta conmemorativa del Centenario del Cabildo, realizada en 2012 en el seno del mencionado taller. El resto de artistas incluidos en la muestra son Anabel Quintero, Rabía El Mesaoudi, Víctor Jesús García, Armando Lorenzo, Christian Villamide, Juan Antonio Déniz y Bárbara Llorente.

‘Del cobre al papel’ incluye un total de 18 propuestas que ofrecen una perspectiva de variadas técnicas, temáticas y estilos propios del grabado actual. Todas las obras están confeccionadas en papel y se presentan enmarcadas y convenientemente protegidas para su itinerancia por los municipios de Gran Canaria.