Rosario Valcarcel Cuadro libros– Orígenes. ¿Cómo inició su formación? ¿Cómo comenzó su carrera? Evolución. ¿Cómo ha cambiado desde sus inicios hasta hoy? Claves del éxito, principales fortalezas y debilidades.

Comencé mi carrera literaria escribiendo poemas ¡Qué adolescente no lo ha hecho! Más tarde por los años ochenta escribí una novela que nunca se ha publicado dedicada a un amigo mío, enfermo de Sida. Por aquella época influenciada, quizás, por los libros de “La sonrisa vertical”, escribía relatos eróticos que guardaba en una gaveta.

Pero cuando realmente pude volcar mis sueños como escritora, fue en la etapa en que viví en Madrid. Allí, desde la nostalgia, escribí lo que sería mi primera publicación: “La Peña de La Vieja y otros relatos”. Un homenaje a La Playa de Las Canteras, al cine de siempre, a la Navidad, al Carnaval, a las calles donde jugaba de pequeña, a una ciudad más humana, al entorno en donde crecí y me enamoré. A mi infancia en Gran Canaria, Tenerife, porque no puedo olvidar que mi padre nació en Tenerife, y mi abuela Marietta de Las Casas, trabajó y vivió en Granadilla de Abona.

– ¿Le debe a alguien o algo lo que es hoy?

Siempre debemos algo a alguien, yo estoy convencida de que nadie es autodidacta del todo. Le debemos, y yo le debo mucho a mi familia, a nuestras raíces, a mis padres, a la Sociedad, a la propia vida, al amor, a las fotografías, al mar de mis islas, al cine de antes. A ese cine clásico de mi adolescencia en donde todo se imaginaba, se soñaba. Y sobre todo a los buenos libros que he leído.

– Proyectos en la actualidad.

Muy pronto saldrá un libro de poesía que ganó el “Domingo Acosta Pérez, 2013, en la isla de La Palma. Y la traducción al francés de mi novela “Moby Dick en Las Canteras Beach” que acaba de publicar al editorial parisina L´Harmattan traducida por Marie –Claire Diurand Guiziou y Jean Marie Flores.

– Coméntenos los libros que próximamente va a presentar:

El día 21 de enero, a las 19.30 presentaré en el Ámbito Cultural del Corte Inglés de Santa Cruz de Tenerife mi trilogía erótica: “Del amor y las pasiones”, “El séptimo cielo” y “Sexo, corazón y vida”. Una trilogía que cuando se publicaron aportó una presencia diferente de la mujer en la vida. Aportó esa imagen moderna de mujer que se impone como ser que reivindica su sexualidad y no como objeto deseado. Porque mi literatura ha tenido desde sus comienzos una carga sensual, de fantasía. Del placer y el sufrimiento, de la metamorfosis que sufren las relaciones humanas. Habla sobre la conciencia de una vida efímera.

El día 22, en el Teatro de Tegueste, a las 19.30 en el Centro Cultural Príncipe Felipe, habrá un libro Forum sobre mi novela “Moby Dick en Las Canteras Beach”, así como su presentación con entrada libre.

Rosario Valcarcel Moby Dick

Moby Dick en Las Canteras Beach” narra una importante época de la vida de estas islas, y de los protagonistas. Recuerdos que se entrecruzan para conseguir una novela basada en un hecho histórico como fue el rodaje de la película Moby Dick en los años 54.55. Y aun cuando se pueda decir que ya se ha escrito casi todo, esta tiene la particularidad de estar dirigida a los adolescentes, de todas las edades. La particularidad de haber recogido las voces de los protagonistas, tanto actores como isleños que intervinieron de alguna forma en el rodaje de la película.

Una novela elaborada que funciona a través de la propia novela de Melville, mediante pequeños episodios, que se van intercalando en la propia narración a través de un narrador- protagonista, una adolescente llamada María Teresa. Ella nos va acompañando y presentando a los artistas de Hollywood y a muchos de las que personas que de alguna forma intervinieron en el rodaje. Nos va ayudando a entender cómo era la isla en aquellos años.

El día 23 a las 20.00 horas, leeré unos poemas de mi poemario “Las Máscaras de Afrodita” en El Atelier de fou en La Laguna. Un poemario que está compuesto por versos que entran en la vida de las parejas, en sus relaciones y en sus estados de ánimo, en los afectos y en los susurros. Los protagonistas son la sensualidad, el erotismo, el amor, el deseo y el sexo porque estoy convencida que son realmente las únicas fuerzas de la naturaleza que nos pueden salvar de lo cotidiano, de la fugacidad de la vida…

Actividades, todas ellas organizadas por el escritor José Ramón Sampayo profesor de Lengua y Literatura. Director del Libro Forum Canario en Tegueste/ La Laguna/ Sta. Cruz de Tenerife.

– ¿Cuál es su meta profesional? ¿Y humana?

Mi meta profesional es vivir el presente y en él poder seguir escribiendo y ser honesta conmigo misma. Y leer, leer mucho, tanto para mi enriquecimiento como escritora, como para mi vida psíquica, humana.

– Qué tal la acogida del libro

Pues es bastante curioso, pero a pesar de que muy pronto se va a cumplir los sesenta años del rodaje de la película. Moby Dick sigue presente, viva en la isla. Actualmente las islas canarias se han convertido en el destino de filmaciones nacionales e internacionales. Y precisamente en Abril del 2015. Se estrenará la nueva Moby Dick de Ron Howard, rodada también en Canarias. Su estreno está previsto para abril del 2015

Además cada día aparecen nuevas fotos, detalles del rodaje. Ahora se ha creado un proyecto para resaltar los lugares de rodaje de Moby Dick. Un recorrido turístico que abarca el Mercado del Puerto, La Puntilla, La Isleta y que dirige Luis Roca Arencibia, autor del trabajo “Salvar la memoria Moby Dick y Tirma”. Y todo esto ha conseguido que muchos más lectores se hayan acercado curiosear, a conocer “Moby Dick en Las Canteras Beach”.

– Proyectos futuros.

Seguir trabajando, que en definitiva es una búsqueda de uno mismo, de los demás, para avanzar en la creación.

– Debilidades y fortalezas del sector cultural en Canarias.

La poca difusión que tiene la creación a todas los niveles culturales. En contrapartida los artistas han propiciado un deseo de conocer, de participar y expandir sus obras. Hoy, más que nunca, se hace más cine, hay más creadores plásticos, artísticos y literarios. Se ha creado una necesidad de intercambio real, una nostalgia por aquellos tiempos de grandes actividades literarias, de reconocimiento.

– ¿Qué consejos le daría a una persona que se inicia en su especialidad hoy?

No es un consejo, sólo como observación, me atrevería a decir, que la disciplina, la constancia y sobre todo la lectura, las buenas lecturas es algo muy útil. Porque todas las lecturas ayudan a enfrentarnos a la página en blanco del ordenador, a liberarte de todo y a reflexionar en tu propia creación.

– ¿Cómo utilizan tus seguidores internet?

Internet me parece importantísimo. Es un escaparate más, necesario para dar a conocer cualquier proyecto actualmente.

– ¿Qué anécdota destacaría de su carrera hasta hoy?

La vida y la literatura me han fabricado otra vida, nuevas experiencias. Ha reforzado mis amistades antiguas y se han creado muchas nuevas. Me ha permitido disfrutar mejor de la vida.

Me ha permitido desarrollar otra actividad de expresión como es la crítica de arte, una labor que va muy unida a la literatura porque en definitiva la escritura, no solo es un trabajo interior, es también visual y olfativo…

También me ha permitido estar en contacto con personas de otros mundos a través de los periódicos en donde escribo y a través de mi blog:

Blog-rosariovalcarcel.blogspot.com

Rosario Valcárcel

Nació en Las Palmas de Gran Canaria. Su nacimiento en Las Canteras influyó en su primer libro:-La Peña de la Vieja y otros relatos, (Anroart,) homenaje al mar de la infancia. -Del amor y las pasiones, “El séptimo cielo” y “Sexo, corazón y vida” (editorial Anroart) es una trilogía de relatos eróticos repletos sensualidad y de los rituales del sexo. – Poemario: Las máscaras de Afrodita –Y la Novela Moby Dick en Las Canteras Beach, recrea el rodaje de Moby Dick con Gregory Peck y John Huston en aguas de Gran Canaria. La lucha titánica entre el bien y el mal. Una novela que saldrá muy pronto traducida al francés.

Algunos de sus relatos, así como el poemario Las máscaras de Afrodita, han sido traducidos al alemán y publicados en Berlín.

Ha participado representando a Canarias en un libro colectivo titulado Poemas para conocer la situación de la infancia en España, editado por el Instituto de la Mujer y el Ministerio de Educación. Algunos de sus poemas y relatos han sido premiados como el relato ambientado en África-En busca del sueño y el poema dedicado al vino: -Bienaventurado. Y en el 2013 gana el concurso de poemas “Domingo Acosta Pérez”. Con el poemario “Himno a la vida”

Participa en antologías, realiza prólogos, presentaciones de libros lecturas y críticas de arte. Colabora en revistas, en periódicos digitales y de papel de las islas, y fuera de ellas.

Enlaces de interés: Blog-rosariovalcarcel.blogspot.com, Facebook/rosariovalcarcel/escritora