Jesús Santana ofrecerá este jueves, 22 de enero, una charla coloquio

Jesús Santana, coordinador del ciclo Jazzin´Caja que, desde principios de otoño viene celebrándose en el Centro de Iniciativas de La Caja de Canarias, ofrecerá este jueves, 22 de enero, una charla coloquio bajo el título “El Jazz como lugar común”.

'El Jazz como lugar común', conferencia de Jesús Santana Medina en el CICCA

Una conferencia en la que, tomando como partida la figura del pianista Thelonious Monk, Santana hará un recorrido por el jazz actual y su mezcla con otros géneros musicales como el blues, el pop, la bosanova, o el tango… reflejando su capacidad de adaptación a otros estilos creando de esta forma un espacio común donde puedan relacionarse músicos de diferentes culturas.

La conferencia dará comienzo a las 19:30 y será de entrada gratuita. La misma puede entenderse como prólogo de la próxima sesión de Jazzin, la que tendrá lugar el viernes 27 de febrero con el Electric Trio; una formación compuesta por el pianista Iñaki Sandoval, el bajista Carles Benavent y el baterista Roger Blàvia.

Jesús Santana Medina, ha colaborado en numerosas revistas nacionales especializadas en música mediante artículos, entrevistas y críticas, tales como Diversia Digital, Bajista, Guitarra Actual & Jazz, World Music, o como  Revista de Jazz -de la que ha sido coordinador y director- y en publicaciones internacionales como Argentina Jazz, de la que forma parte desde su creación.

En la actualidad es director de la revista digital A Media Voz Música; una publicación centrada principalmente en el mundo del jazz y en la música clásica.

También participará en la edición de una nueva publicación especializada en músicas del mundo, llamada World Music, que editará su primer número el próximo mes de noviembre.

Es director y realizador del veterano programa de radio Registros a media voz, que con más de veinticinco  años en antena ha sido emitido por emisoras como Radio Tabona -de la que fue cofundador y director-, Radio Gáldar, Radio Arucas, Radio Costa Internacional, Radio Atlántico, Canarias Ahora Radio o Todo Radio donde se emite en la actualidad.Registros a media voz es un programa que con una temática centrada en el jazz se abre a otros estilos como el blues, el soul, la bosanova, o el fado, en una búsqueda constante de nuevas sonoridades que le hacen ser una referencia fundamental dentro del panorama radiofónico español. No en vano han pasado por él figuras internacionales como Luciana Souza, Guillermo Klein, Edward Simon, Michel Camilo o Jerry González, y nacionales como Paloma Berganza, Iñaki Salvador, Chano Domínguez, Marc Miralta o Martirio;

De hecho, desde hace ya dos temporadas el programa se ha ampliado con una emisión semanal dedicada a la música clásica.

Con anterioridad llevó a cabo, para Canarias Ahora Radio, dos programas centrados exclusivamente en la música brasileña, Ao meu redor, y en el blues, The house of theholy.

Ha sido invitado por El Corte Inglés a dar conferencias en su sección Ámbito Cultural, como actividad del club de jazz promovido por dicha empresa y de igual forma ha participado en numerosos debates y mesas redondas, como en las llevadas a cabo dentro del certamen Arrecife de las músicas, que se desarrolla en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

En el año 2.004 inicia su colaboración con el Auditorio Alfredo Kraus en la realización de conciertos, siendo responsable de que por El Rincón del Jazz, hayan pasado formaciones como Mark Turner Quartet, Carla Cook Group, Adrián Iaies Trío, Brian Trainor & David Pastor Quartet, Tierney Sutton Band, Al Foster Quartet, Mary Stallings Group, Dave Holland Quintet, Jim Hall & Geoffrey Keezer, Miguel Zenón Quartet,  Dave Douglas Quintet, René Marie & Bruce Barth Trio, Nicholas Payton & Steve Wilson Quintet o Dena DeRose Trio.

Fue creador y responsable -junto a don Fausto Bethencourt- del certamen Spañjazz, que se llevó a cabo también en el Auditorio Alfredo Kraus y por el que desde su creación han pasado algunas de las figuras más importantes del jazz nacional como Carme Canela Trío, Celia Mur Grupo, José Alberto Medina Trío, Llibert Fortuny Quartet & Perico Sambeat, Xavi Maureta Instinto Animal, Joaquín Chacón y Alfons Carrascosa Project, Antonio Serrano y José Reinoso Grupo, Laura Simó & Gran Canaria Big Band, Javier Vercher & Albert Sanz Experimental Project, Mikel Andueza Quintet, Abe Rábade Trío, Iñaki Sandoval Trío o José María Carlés Sextet.

Jazzin´Caja 

Actualmente desarrolla para rl Centro de Iniciativas de La Caja de Ahorros de Canaria -CICCA- el proyecto Jazzin´Caja por el que han pasado ya el Andrea Motis & Joan Chamorro Quintet, el Simone Kopmajer Quartet y la Perinké Big Band con la vocalista estadounidense Judy Niemack.

La cuarta cita de este certamen tendrá lugar el próximo viernes 27 de febrero con el Electric Trio; una formación compuesta por el pianista Iñaki Sandoval, el bajista Carles Benavent y el baterista Roger Blàvia.