La función, resultado de la estrecha colaboración entre las compañías Reymala y Teatro La República, tendrá lugar este sábado, a las 20:30 horas

Este sábado, 24 de enero, se representará en el Teatro Guimerá la obra ‘Los impostores’, original de Qy Bazo. La tercera teniente de alcalde y concejala del Organismo Autónomo de Cultura explica “que este proyecto escénico es el resultado de la estrecha colaboración entre las compañías ‘Reymala’ y ‘Teatro la República’, que unifican esfuerzos de logística y distribución”. A través de la empresa ‘Difusión escénica’ canalizarán la comunicación, negociación y contratación de espectáculos de ambas compañías, además de otras producciones nacionales e internacionales. La función, que comenzará a las 20:30 horas, forma parte de la programación del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Las entradas, al precio de 15, 12 y 10 euros, se pueden comprar en la taquilla del teatro de martes a viernes de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 horas. El sábado, la taquilla abrirá dos horas antes de que comience la función. También se podrán comprar por internet a través de la página web www.teatroguimera.es. Las personas con carné del Teatro Guimerá podrán beneficiarse de un descuento del 20 por ciento si han adquirirlo las entradas en taquilla o por teléfono.

‘Los impostores’ es una historia sobre la pavorosa cotidianidad, la que nos hace mentir y esconder los despojos de nuestra vida y de otras, según el frecuente y acostumbrado devenir de cada familia de bien. La trama se centra enlos impostores la historia de una familia que se reúne convocada por el primogénito para contar un inconfesable secreto de familia. Alrededor de una mesa donde se juega a las cartas, la apacible familia pronto reventará en pedazos al enterarse de que ha sido víctima de una estafa piramidal. Y lo que es peor, el que los ha estafado y ha huido es uno de ellos. Después de esto viene la duda: ¿contamos lo que ha pasado a los demás, a la familia y a los amigos que metimos en esto y asumimos todo lo que supone (vergüenza, publicidad, policía) o quizás se puede encontrar otra solución? Algo que no perjudique tanto y que sea algo creíble.

En opinión del director de la obra, Nacho Cabrera, “éste ha sido históricamente un país de sepultureros, donde la mejor solución a las cosas es sentir el silencio que cae sobre el ataúd de la verdad. Preferimos inhumar a exhumar y anteponemos el encantamiento y el hechizo de los camposantos silenciosos y mágicos. Optamos por compartir nuestras vidas con los efluvios del alma en lugar de con los destellos de la verdad”. La obra estará interpretada por Miguel Ángel Maciel, Yanara Moreno, Toni Báez, Sara Álvarez y Daniel Tapia.

La obra es un campo de batalla que desde la unidad de guerra más pequeña, la familia, nos deja al descubierto la carnaza de la que estamos hechos, a pesar de la querencia que decimos manifestar por el prójimo más cercano.  Los charlatanes y mentirosos tienen su cobertura más segura en el ámbito de la familia, como también sucede en las grandes corporaciones y lobbies que gobiernan este país. Realidad y ficción zurcida por un cúmulo de desconfianzas. ¿Después de tantas mentiras continuadas, seríamos capaces de distinguirla de la verdad en nuestra memoria? ¿Y si quisiéramos abrirnos en canal a la verdad, podríamos recuperar todo lo oscurecido por nuestros propios recuerdos?