La actuación del dúo integrado por el granadino Flaco Rodríguez y el argentino Mario Ojeda tendrá lugar el día 24, a las 21.30 horas en el Auditorio de Teror

El argentino Mario Ojeda y el granadino Flaco Rodríguez llevan tres años llenado teatros y salas de conciertos con su show denominado ‘De boca en boca’, en el que interpretan algunos de los temas más populares de autores tan dispares como Joaquín Sabina, Nino Bravo o Enrique Iglesias. El dúo Los Sabineros actúa por vez primera en Canarias presentando el sábado, día 24 de enero, a las 21.30 horas, en el Auditorio de Teror, este espectáculo de casi hora y media de duración en el que se combina el humor con la música comprometida del cantautor de Úbeda, el catalán Joan Manuel Serrat, Los Secretos, Julio Iglesias, Raphael, José Luis Perales o del dúo Pimpinela.

NO ES UN TRIBUTO AL USO

los sabineros“No se trata de un tributo a Sabina al uso. El público disfruta más bien de un show cómico musical”, explica Mario Ojeda, el guitarra de Los Sabineros, un argentino que reside desde hace doce años en España y que desde hace tres décadas se dedica profesionalmente a la música acompañando a cantantes como Rafael Amor, Aute, Ariel Rot, León Gieco o Fito Páez.

“Los sketches y gags se incorporan también a este recital como componentes humorísticos, aunque tampoco somos Les Luthiers”, aclara bromeando Ojeda. “Queremos ser los hermanos Marx del rock”, añade. “Trabajamos con un concepto básico: que sean canciones conocidas por el gran público y que por ello puedan ser tatareadas. Se trata de temas que están en el inconsciente colectivo de muchas generaciones y lo que Los Sabineros hace es traerlas a la memoria para poderlas cantar juntos mientras pasamos un rato bueno de comunión. Hasta podría aparecer Palito Ortega y terminaríamos cantando ‘Corazón contento’”.

No se reconocen impostores. Para Los Sabineros, el mérito de Sabina ha sido “generar emociones en varias generaciones diferentes. Por ello, el objetivo del dúo no es plagiar al autor, sino hacer algo diferente que constata nuestra profunda devoción por el músico agasajado”, explica el Flaco Rodríguez.

«No tenemos ni una sola canción que siga la tonalidad original de Sabina ni siquiera los arreglos, es decir, este show no es un tributo al uso ya que no copiamos ni la instrumentación ni los arreglos pero algo tenemos que estar haciendo bien porque estamos llenando salas en Vallecas o Burgos pero con el mayor respeto del mundo», afirma Mario Ojeda.

Han publicado hasta la fecha el disco ‘Sintrom ni son’, que incluyó en 2012 nueve temas propios y otros tres de Sabina, Serrat y Aute, “tres voces fundamentales de la canción de autor en España”, señala Mario Ojeda. Este año 2015 muy posiblemente publicarán un trabajo nuevo que recogerá en directo algunas de sus mejores actuaciones. Mario Ojeda comenta que en una ocasión fue el propio Sabina quien le avanzó la pócima mágica para componer un buen tema: “buena letra, buena melodía y un no se qué que sea capaz de enganchar el corazón de la gente”.

UNA VOZ DE INCREÍBLE PARECIDO

Irán sonando del cantautor las canciones que son ya imperecederas, desde ‘Que se llama soledad’ a ’19 días y 500 noches’, pasando por ‘Peces de ciudad’, ‘La Magdalena’ ‘¿Quién me ha robado el mes de abril?’, avanza Ojeda. Curiosamente el granadino Flaco Rodríguez, posee un timbre de voz muy semejante al de Joaquín Sabina, “a cuya obra musical y poética profesamos una profunda admiración que dio origen a este dúo”, sostiene Rodríguez, quien lleva más de 16 años cantando en diferentes formaciones de rock y canción de autor de su ciudad natal, siendo la más destacable de ellas, el grupo Habitación 113, junto al cantautor Álvaro Iranzo. “Es casi idéntica a la del Sabina más contemporáneo”, puntualiza Ojeda, quien advierte que “el impacto del parecido de su voz en el público suele ser muy llamativo. La gente cierra los ojos y parece que está escuchando a Joaquín Sabina, pero nosotros somos más accesibles, divertidos y sobre todo, más baratos”, bromea.

Sobre la actual situación que vive la industria y la producción musical en España el autor argentino tiene una opinión: “Pretender que el tinglado musical opere como lo hacía hace treinta años es una quimera. El negocio de la música poco tiene ver con la música. Los sistemas de producción y consumo son distintos que hace treinta años. Lo que no parece muy lógico son las políticas de apoyo que se prestan a la música en el contexto del desarrollo cultural de España. En ninguna cabeza racional cabe que nuestro IVA cultural esté gravado con el 21 por ciento, cuando en Francia es del 5 y en los Países Bajos es del 4. Están empujando a los creadores hacia el desánimo, la frustración y la parálisis matándonos a impuestos. La paradoja es luego la imagen de los paquidérmicos auditorios públicos carentes de programación porque los ayuntamientos no tienen presupuesto para dotarlos de contenido. Los teatros públicos hay que utilizarlos porque si no, se llenan de mierda”.

Sobre la música que hoy se hace, Mario Ojeda no tiene ningún pudor en decir “que le parece una marranada. Es música de consumo masivo, de supermercado que nadie escucha porque todo suena parecido. Bajo la etiqueta de ‘indie’ por ejemplo se mete hoy en el saco a muchos artistas que lo único que saben es cantar más o menos, y que encima, en España, lo hacen en inglés… pero son ‘indies’. No creo que dentro de 25 años estemos hablando de esos cantantes o grupos”, vaticina el músico argentino.

Las entradas para el concierto de Los Sabineros  podrán ser adquiridas al precio de 10 euros (venta anticipada) y 15 euros en la taquilla del Auditorio de Teror dos horas antes de cada función, así como los martes y los jueves, de 18.00 a 20.00 horas, o bien en la página de venta on-line www.entrees.es Más información en la web del Auditorio de Teror www.ateror.es