El Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos (Tenerife) acoge el próximo 7 de febrero la edición canaria del torneo de robótica First Lego League, evento consolidado ya como ejemplo de que el conocimiento se convierte casi en magia si se sabe explicar bien.

First Lego League promueve las vocaciones científicas a través del juego

Allí, con solo darse una vuelta por las instalaciones, se puede escuchar a niños de menos de 10 años hablando con normalidad de energía cinética, de aplicaciones para resolver problemas de la vida cotidiana o de vulcanismo, todo con la propuesta de una marca de juguetes de construcción que promueve una estrategia mundial de captar las vocaciones científicas y los valores apoyándose en la robótica.

¿Robótica?, la palabra puede asustar en un principio pero una vez que se ve a los niños sobre un escenario dirigiendo a un robot realizado en clase, tanto el aspecto externo como el más complejo de la programación.

Con una simple formación previa, los niños en edad escolar son capaces de programar un robot que recorra un circuito, realice una serie de funciones como coger un objeto o superar un obstáculo en una serie de minutos.

Todo esto es lo que se consigue en torno a un torneo como la FLL Canarias. La historia de la FLL la inició en 1989 Dean Kamen, inventor y emprendedor, quien fundó FIRST (que se corresponde con For Inspiration and Recognition of Science and technology), una fundación sin ánimo de lucro con la misión de inspirar a los jóvenes el interés por la ciencia y la tecnología a través de programas innovadores. En 1998 FIRST y la famosa empresa de juegos educativos LEGO unieron sus fuerzas para crear

First lego league que ahora se encuentra en más de 60 países.

Canarias se incorporó hace solo tres ediciones a la FLL de la mano del Cabildo de Tenerife y bajo la coordinación del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT).

La coordinadora de este encuentro es Coqui García y explica a Europa Press que se trata de «uno de los proyectos más bonitos e ilusionantes por la fuerza que trasmiten los niños y sus profesores».

Ante la pregunta de por qué una institución como el PCTT se dedica a este torneo, la respuesta es sencilla: «Canarias tiene que avanzar gracias al conocimiento. Las políticas públicas en innovación van más allá del corto plazo y deben, con acciones como esta, fomentar el interés de los más jóvenes por la ciencia y la tecnología».

En esta misma línea se explica el vicerrector de Investigación e Internacionalización de la Universidad de La Laguna (ULL), Rodrigo Trujillo: «La Universidad de la Laguna (ULL) y su Fundación General (FGULL) organizan y participan anualmente en proyectos y acciones dirigidas a fomentar las vocaciones científicas del alumnado de los centros escolares canarios como son los Campus de la Ciencia y la Tecnología, prácticas de laboratorio, Rutas Científicas guiadas por los departamentos y Laboratorios de la ULL y otros centros de I+D de la isla, charlas o concursos científicos».

Todas estas iniciativas, expone, «se han estructurado a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, Cienci@ULL y con ellas se pretende, por un lado, mejorar la cultura y conocimientos científicos de los escolares canarios, mostrándoles la ciencia como un elemento cotidiano de sus vidas».

Por este motivo, la ULL es co-organizadora de la FLL Canarias que lo valoran como «clave en el desarrollo de la cultura científica y de la innovación basada en conocimiento por la que se apuesta de forma decidida».

Además, señala que encaja a la perfección con la creciente línea de trabajo que se viene desarrollando desde Cienci@ULL. «Es por ello que desde la primera edición del Torneo First Lego League la implicación de la Universidad de La Laguna y su Fundación ha sido máxima, pasando de ser colaboradores en la primera edición a ser co-organizadores en la de 2015, asumiendo por tanto una creciente responsabilidad y compromiso», apunta.

Inculcar valores

La técnico del PCTT Yaiza Lugo de Vera es la jefa de jueces de la FLL Canartias, y explica que este proyecto «pretende inculcar una serie de valores en los jóvenes como la ‘cortesía profesional’ que consiste en valorar el trabajo bien hecho tanto el propio como el de los demás y la ‘coorpetición’ término que significa ‘cooperación’ más ‘competición’: competir, ayudar y aprender de los demás».

Se persigue, indica, «un aprendizaje durante el período de preparación previo al torneo y fomentar la pasión por la ciencia y la tecnología en los más pequeños».

«Los valores son la pata fundamental de todo esto; de nada sirve un fantástico proyecto científico o una puntuación muy buena en las mesas de competición, si luego no hay unos valores consolidados detrás de todo eso», apunta.

Al igual que en las ediciones pasadas, la Universidad de La Laguna, a través de Cienci@ULL, es la encargada de identificar y formar a un plantel de investigadores e investigadoras así como a personal técnico o de transferencia de conocimiento para que se incorporen a los equipos científicos y de jueces que valorarán el trabajo realizado por los centros escolares, en las modalidades Fl jr (6-9 años) y FLL (10-16 años).

Para el Torneo Regional de 2015 se cuenta con treinta científicos y cinco jueces, de los cuales veintisiete son personal investigador de la Universidad de La Laguna y uno es técnico de la OTRI (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de La Laguna).

Dado que para este año la temática del proyecto es sobre «World Class» y gira en torno a la pregunta ‘¿Cuál es el futuro de la educación?’, el perfil de los científicos/as y jueces es multidisciplinar: especialistas en robótica, automatización, ingeniería, ciencias básicas (Física, biología y química), educación, psicología y pedagogía.

Además, para esta tercera edición se ha participado en la organización de la Feria Científica ‘Diviértete y Experimenta’, que se desarrolla de forma paralela al Torneo de First Lego League.

CENTROS I+D

Se trata de una muestra de la actividad investigadora que se desarrolla en los centros de I+D de Canarias, a través de la realización de exposiciones y talleres y actividades de ocio. Este año contará en torno a quince stands, donde la ULL estará representada en dos stand por los grupos de investigación: Eduticate (realidad aumentada aplicada a la Educación) y el Grupo de Robótica de la ULL.

FLL Canarias está organizada por el Cabildo de Tenerife, a través del PCTT y del programa TF Innova, y por la Fundación General de la Universidad de La Laguna, la Fundación Scientia y el Ayuntamiento de Arona. Además, cuenta con el patrocinio de la Universidad Europea de Canarias (UEC) que, en modalidad Premium, apoya por primera vez a este encuentro.

Asimismo, el proyecto FLL Canarias cuenta con los patrocinadores Robotix Canarias, Cajasiete, Ferrovial Agromán, Naviera Armas, La Opinión de Tenerife, Teleférico del Teide, CEPSA, ITER y Metropolitano, así con los colaboradores: Yup Charge, TITSA, IT3, Radio Decibelios, Ibora Producciones, La Caixa, Coca-Cola, Libby’s, Organismo Autónomo de Museos y Centros, Gente Radio, Carrefour, IES Geneto, CIFP César Manrique, Tirma, Viajes tubillete.com, Ambulancias Ades Siglo XXI, DJ Guaya y Turuleta eventos infantiles.