El cantante presenta este jueves, en el Paraninfo de La Laguna, los temas de su disco ‘Apuntes sobre mi paso por el invierno’; el viernes llega a Gran Canaria.

Entrevista por Román Delgado

Marwan_wide

Esta semana es en Canarias, al menos en Tenerife y Gran Canaria, la semana Marwan. Este artista, amante del binomio música-poesía, presenta el jueves 4 de febrero y el 5 del mismo mes las canciones de su último trabajo, Apuntes sobre mi paso por el invierno. La primera cita, un concierto del que “la gente saldrá muy removida, para bien”, asegura el cantante, será en el teatro Paraninfo, a las 20.30. Luego, el día siguiente, los acordes de Marwan recalarán en The Paper Club, en Las Palmas de Gran Canaria. Toca pasárselo bien, algo que, como dice Marwan, sus conciertos siempre garantizan.

Dentro del programa de presentación en conciertos de su último trabajo, Apuntes sobre mi paso por el invierno, toca de nuevo recalar en Canarias, con citas en La Laguna (Tenerife) y Gran Canaria. En esencia, ¿qué trae esta vez que sea diferente en su mochila cargada de música?

“Cantaré algunas canciones que no hice en la anterior parte de la gira. Aparte de esto, la gira está mucho más rodada y estoy interpretando mejor cada vez”.

-Como siempre ocurre, los seguidores de sus temas en las Islas ya estarán enterados de los recitales previstos, pero ¿cómo convencer a los que aún no lo conocen para que se planteen asistir a la sala? ¿Qué dará de sí su propuesta en vivo y en directo?

“Lo mejor es que me vean por YouTube. Creo que cualquiera que vaya a mis conciertos se lo pasará muy bien; son intensos, divertidos, se sienten muchas cosas. La gente sale muy removida, para bien, de los conciertos; pasan cosas… que no sé explicar pero son potentes”.

-La poesía y la música se llevan a las mil maravillas (suele ser una fórmula de éxito), y es justo esto lo que usted propone, pero en el binomio siempre hay un elemento que pesa más. ¿Cuál es en su caso y por qué?

“En mi caso pesa todo por igual. Para que una canción se dé por terminada, para mí debe tener un gran peso poético, que emocione, y una música que también emocione. Si no, no sale a la luz… La emoción es lo más importante; esto y que transmita cosas profundas”.

Marwan

“De mis actuaciones, la gente sale muy removida, para bien; pasan cosas… que no sé explicar pero son potentes”

-En Apuntes sobre mi paso por el invierno, usted cambia de alguna manera de concepto musical; es como si diera un volantazo. Incluso sostiene que este nuevo disco ofrece “canciones que hablan de lo aprendido sobre el invierno por una persona que tras caer se levanta habiendo escuchado sus heridas”. ¿Qué hay de experiencia personal en esta proclama?

“Hay todo de experiencia personal. Tengo 35 años y las cosas que se aprenden están reflejadas en estas canciones. Durante estos años, quise, desquise, odie a otra persona y la perdoné. Eso se ve en el disco. Aprendí mucho sobre las relaciones amorosas y eso está reflejado en las canciones, y no sólo hay auto-observación. También lo que he observado fuera lo he contado en canciones como Necesito un país o Las cintas de cassette”.

-Los acordes son pura poesía y los versos tienen música cuando en ambos casos se está lejos de la vulgaridad. ¿Es esta relación la que en su experiencia profesional y personal ha facilitado las cosas? ¿Es más poeta o más músico? ¿Confía en la fórmula poeta-músico?

“Soy más músico que poeta, o al menos así lo siento porque llevo mucho más tiempo cantando que escribiendo. Pero me siento muy cómodo en ambos terrenos. Que cada uno opine. En el fondo, da igual: lo importante es transmitir cosas a través de la palabra”.

-¿Cómo son los conciertos de este último trabajo y qué aportaciones extras se plantean en el apartado musical y en el del espectáculo?

“Los conciertos son como siempre: muy dinámicos, muy cércanos al público, donde todos participamos, nos emocionamos, reímos, cantamos. Son muy intensos”.

 Marwan

“Me siento muy cómodo con la música y la poesía. Que cada uno opine. En el fondo, da igual: lo importante es transmitir cosas a través de la palabra”

-El disco-libro (se incluyen poemas de Marwan) Apuntes sobre mi paso por el invierno usted considera que es “más reflexivo” y que aporta “muchas más respuestas que su anterior álbum”. Además, dice que traslada “las respuestas obtenidas de los golpes de la vida”. ¿Qué ha aportado a su música el desastre o el caos, los fracasos en el plano personal, y qué porción se atribuye a las victorias, a las cimas holladas, a las satisfacciones?

“Casi siempre he escrito en situaciones de conflictos amoroso, social, personal. Cuando uno está descolocado, busca colocarse a través del arte, o al menos verse, comprenderse. Eso lo hice yo en este disco. Aun así hay canciones también alegres, que hablan del hecho de enamorarse, o canciones homenaje a seres queridos”.

-Tras los éxitos cosechados hasta ahora, ¿qué queda por delante de la mano de música y poesía? ¿En qué nueva singladura está pensando?

“Ahora sacaré mi segundo libro de poemas y seguiré la gira por España y Latinoamérica”.