El Museo de la Ciencia y el Cosmos del Cabildo, presenta un nuevo trabajo de su sección digital Cosmocrónicas

El Museo de la Ciencia y el Cosmos aborda la determinación de la velocidad de la luz

En esta ocasión lleva por título ‘Proyecto Romer’. En ella aborda cómo la Organización de las Naciones Unidas, ONU, ha proclamado 2015 como el Año Internacional de la Luz. Por este motivo, el Museo y el Instituto de Astrofísica de Canarias han puesto en marcha esta iniciativa, en la que se invita participar en la determinación de la velocidad de la luz a los amantes de la física y la astronomía. Para ello deben disponer de un pequeño telescopio y un reloj.

La publicación, obra del astrofísico y responsable de Didáctica del Museo de la Ciencia y el Cosmos, Oswaldo González, indica que a principios del siglo XVII Galileo Galilei dudaba de que la velocidad de la luz fuera infinita e intentó medirla. Colocó a dos personas con una lámpara con rejillas en la cima de dos montañas separadas. Uno abriría la rejilla de su lámpara y el segundo abriría la suya tan pronto como viera la luz de la primera. Pero la velocidad era tan elevada que era imposible medir su valor mediante un experimento como este.

En 1676 un astrónomo danés llamado Ole Roemer ideó un método sencillo para hacer una estimación de dicha velocidad. Para ello observó el tiempo que tardaban los satélites de Júpiter en meterse en la sombra del planeta, es decir observaba los eclipses de dichos satélites. Detectó que el tiempo que transcurría entre los eclipses de sus satélites era menor cuando la distancia hasta los mismos decrecía y viceversa. Esto era debido a que la luz tenía que realizar un menor o mayor recorrido hasta llegar a nosotros. El primer dato que obtuvo fue de unos 214.000 kilómetros por segundo, un valor aceptable, dada la poca precisión de los relojes de aquella época.

Con este proyecto se pretende hacer divulgación, tanto en el campo de la astrofísica como en el de la física fundamental, aunando una observación astronómica sencilla con la medida de la velocidad de la luz. Cuenta con una página Web (www.iac.es/romer) con instrucciones para la observación, efemérides de próximos eclipses y reapariciones, resultados, enlaces de interés… Además del dato (hora exacta de la observación), las personas que participen podrán enviar fotos y vídeos que formarán parte de una galería gráfica. Incluso se mantendrá un blog específico del proyecto.

Cabe recordar que esta sección del Museo de la Ciencia y el Cosmos de Museos de Tenerife aborda cuestiones relacionadas con el Universo, la Astronomía y la Astronáutica, tanto históricas como actuales. Especialmente, intenta explicar, de manera sencilla y práctica, los fenómenos astronómicos más cotidianos y del momento, algunos de ellos observables por todos a simple vista o con pequeños instrumentos, dando las indicaciones adecuadas para su perfecta y amena observación.