El creador plástico afincado en Tacoronte cuelga desde este viernes, 27 de febrero, su nueva colección de dibujos con bolígrafo, ‘Tramas’, en la sala Andrés Delgado del barrio de La Latina

Gervasio Cabrera está de estreno y esta vez se ha ido a Madrid, a la sala Andrés Delgado, donde se halla el espacio que abrigue su nueva colección de dibujos, trabajo artístico de reciente creación que se reúne bajo el epígrafe Tramas. En esta flamante muestra, Cabrera concede 12 dibujos hechos con bolígrafo en planchas de PVC y con temática indefinida, o sea, abstractos.

Gervasio Cabrera

Gervasio Cabrera

 

Desde este viernes por la tarde-noche, día 27 de febrero, las planchas de plástico que estarán colgadas en el recinto de Andrés Delgado, en el madrileño barrio de La Latina, mostrarán creaciones del dibujante nacido en Santa Cruz y residente en Tacoronte. La exposición promete, y será el viernes la primera vez en que se pueda disfrutar de ella en toda su integridad.

La colección Tramas consta de 12 dibujos hechos con bolígrafo sobre planchas de PVC, con 10 piezas de 35 por 50 centímetros y dos de mayor formato: 70 por 50. “Se trata en todos los casos de obra abstracta, sin temática definida”, advierte el artista Gervasio Cabrera, que añade que esta “muestra es de nueva creación y, por lo tanto, antes no ha sido expuesta al público”.

Cabrera reconoce que, “hasta la fecha, mis incursiones en la abstracción habían sido muy puntuales, así que esta propuesta implica la apertura a nuevos horizontes creativos antes no explorados en profundidad. Asimismo, ha supuesto para mí la vuelta al dibujo, que ha sido la base fundamental de mi obra y que había abandonado a favor de la escultura”, reconoce el artista tinerfeño.

Acerca de por qué ha optado por Madrid, Cabrera dice que “es el lugar elegido para esta muestra porque Andrés Delgado [el galerista] me ofreció la posibilidad de exponer en su espacio. Entonces no dudé en aprovechar la oportunidad de presentar mi obra en esa ciudad”. Y añade: “Respecto a la fecha elegida, fue Andrés quien tuvo a bien ofrecerme la posibilidad de hacer coincidir mi exposición con la tradicional fiesta anual AntiArco, cita que se celebra en su espacio con motivo de la presencia de Arco en el recinto Ifema. Sin duda, este aspecto hace de la ocasión un momento idóneo para que la muestra sea visitada por mayor cantidad de personas. Por todo esto, acepté su invitación sin dudarlo”, asegura con orgullo.

Preguntado acerca de lo que como artista refleja en Tramas, Cabrera sostiene que “la respuesta a esta cuestión la debe encontrar cada visitante cuando observe mi dibujos. Si yo dijera qué se tiene que esperar de ella, lo estaría condicionando hacia una idea determinada y, precisamente, es esto lo que quiero evitar (la obra no tiene título). Quiero que Tramas se convierta en una experiencia personal. De la abstracción y el aparente caos, surgirá la interpretación particular de cada espectador, según lo que en ese momento los pensamientos, sentimientos y emociones dictaminen”, indica.

Obra de la coleccion Tramas

Obra de la colección ‘Tramas’

“Para mí esta nueva colección abstracta era necesaria puesto que quería salir del encorsetamiento de mi obra figurativa anterior”, explica el autor de los dibujos, que también concluye que “Tramas supone un enfrentamiento a la nada, al espacio en blanco, abandonándome a la repetición de la línea y a las formas que se pueden crear a partir de su superposición, sin ataduras de formas reconocibles e ideas prefijadas, en un gesto espontáneo y libre de mi mano”, explica el creador.

Cabrera asegura que “siempre he defendido la creación con mayúsculas, entendida como una acto libre que no admitebarreras ni ideas ni medios que la coarten. Por eso que me alejo de lo tradicional y me aventuro en el uso de elementos en principio no fabricados para producir arte. Un artista tiene que experimentar y no ponerse límites, pues la significación de su creación recae, a mi modo de ver, tanto en el recorrido del proceso-creativo como en el producto final”, argumenta el artista.

Sobre el recorrido que, tras su paso por Madrid, tendrá Tramas, Cabrera indica que “aún no hay nada cerrado, pero probablemente esta muestra, con algunas piezas más, se exhibirá en Tenerife en los próximos meses”.

Acerca de su planteamiento creativo de ahora en adelante, reconoce un cambio pues sus “proyectos más inmediatos son, por un lado, continuar con mi andadura en el mundo de la ilustración y, por otro, seguir produciendo obra, pero combinando el dibujo con la escultura. Además pretendo continuar con este nuevo camino creativo de la abstracción y quiero dejar atrás la escultura figurativa para crear obra escultórica inspirada por los dibujos de esta nuevo colección, de Tramas”, avanza el también dibujante tinerfeño.