El Centro de Arte La Regenta con la intención de aportar desde el análisis cultural y artístico otras perspectivas,  se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer con el encuentro ‘Retando la mirada, hacer visible lo evidente’,  a cargo de Noelia Villena.

‘Retando a la mirada’ reflexiona sobre Arte y Género en La Regenta

 

Los contenidos de las dos jornadas,  durante los días  4 y 5 de marzo, de 17:00 a 20:00 horas, se centran en la interrelación del arte, el género, el contexto y la situación de discriminación de las mujeres en las sociedades contemporáneas y en particular en el ámbito de la creación y las artes.

En el campo de las Artes  Visuales se sigue constatando desigualdad para las mujeres  en los discursos de género,  en las líneas de pensamiento y las prácticas artísticas, agravadas por  la situación de «crisis»  y la  financiación de la cultura en general, que  de forma más acentuada afectan a las mujeres, sus proyectos y sus creaciones.

Este encuentro aborda la situación contemporánea, difundiendo los enfoques, las líneas de actuación y los trabajos artísticos que desde perspectivas de género vienen desarrollando las mujeres, recorriendo distintas temáticas que les afectan en las sociedades contemporáneas. ¿Por qué no ha habido grandes mujeres artistas? A partir de esta cuestión, se abre todo un campo de estudio que demuestra cómo la historia del arte ha sido indiferente a las mujeres.

El programa, dirigido a artistas y profesionales del arte, tratará en la primera jornada sobre el  movimiento feminista en el Sistema de las Artes Visuales en España y la producción artística y las estrategias expositivas. El segundo día abordará la necesidad de la Perspectiva de Género para rasgar el relato hegemónico.

Noelia Villena de la Cruz (Tenerife, 1986) es artista, agente de igualdad y doctoranda en el programa de Estudios Interdisciplinares de Género de la Universidad de La Laguna. Tras licenciarse en Bellas Artes  realiza el Master en Estudios de Género y Políticas de Igualdad de la ULL. En 2014 tiene la oportunidad de realizar un estudio en TEA Tenerife Espacio de las Artes  sobre la representación de las artistas y sus obras en el museo, que se convierte en el punto de partida de su tesis. Actualmente colabora en el proyecto «Aplicación de la equidad en la educación universitaria: la perspectiva de género en las aulas de creación artística» en la Facultad de Bellas Artes  de la universidad tinerfeña